Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


1

Don Juan Bautista José Lucas María de la Soledad Valera Alcalá-Galiano, recibió las aguas bautismales en la Iglesia Mayor Parroquial de Cabra. Su padre, don José María, fue comandante de armas en dicha villa, gobernador de Córdoba, comandante del tercio naval de Málaga y director del Colegio de San Telmo. Como marino había navegado mucho y recorrido medio mundo. Estuvo en varios combates navales; en Nápoles a por la primera mujer de Fernando VII, María Antonia, hija de Fernando IV; y en Oriente a levantar los planos del archipiélago de Grecia. Murió en Madrid, en 1859. La madre de don Juan Valera, doña María de los Dolores, había estado casada en primeras nupcias con don Santiago Freüller, general suizo. De este matrimonio nació un hijo: don José, que heredó el título de marqués de la Paniega. Del segundo enlace, ocurrido el 31 de octubre de 1823, tuvo dos hembras, además de don Juan: doña Sofía y doña Ramona. Esta, casada con don Alonso Mesía, hijo de los marqueses de Calcedo, falleció en la capital de España en 1867. De doña Sofía damos noticia en la nota de la página 19. Los marqueses de la Paniega no eran ricos. Él vivía de su paga de marino. La casa solariega de los Valera, situada en la calle Llana, de Doña Mencía, fue comprada por don José Valera a su hermano el mayorazgo, don Salvador, en 1810. Al intentar recuperarla se vino abajo en parte y entonces don José edificó en el mismo sitio. Al lado hay una Capellanía de 1700, que heredó nuestro autor de su tío don Juan Valera y Viaña.



 

2

Villa de la provincia de Córdoba, a 60 kilómetros de ésta, y del partido judicial de Cabra.



 

3

El Alamillo, en término de Baena, rentaba los años buenos unas 17.000 pesetas. La marquesa poseía en Doña Mencía su casa La Paniega, y en el término, unas tierras del mismo nombre.



 

4

Carta a la marquesa de la Paniega. Madrid (sin día), enero, 1847. Correspondencia, tomo I. Obras Completas. Madrid, 1913.



 

5

Ib., Nápoles, 21 marzo 1848. Ib.



 

6

Valera estudió con su padre, don José, Cosmografía y Geografía. También había aprendido, con objeto de ingresar en el Colegio de San Telmo, Aritmética, Algebra y Geometría. Más tarde, y alumno del Colegio del Sacro Monte, de Granada, fue dirigido en sus estudios y lecturas por los canónigos don Baltasar Lirola y don Juan Cueto. (Véase el Boletín de la Academia Española, de abril de 1914, tomo I, cuaderno II, páginas 130 y 131.) Fue pésimo estudiante de Metafísica y Filosofía en el Seminario Conciliar de Málaga. Sin embargo, obtuvo nota de sobresaliente en todas las asignaturas.



 

7

El título de licenciado en Jurisprudencia lleva la firma autógrafa del director general, don Antonio Gil y Zárate.



 

8

Notas de don Juan al tomo XVII de sus Obras Completas, Madrid, 1908.



 

9

En 1844 publicó Valera, en Granada, su primer libro de versos, intitulado Ensayos poéticos, con prólogo de J. Jiménez Serrano. La impresión en casa de Benavides (calle Nueva del Milagro, 5 y 7) fue costeada por el padre de don Juan «en premio de haberse (éste) graduado de bachiller».



 
Indice