1081
13-8. Consúltese Don Quixote, I, 53, 395. (N. del E.)
1082
13-22. B, C, Br: rancios. (N. del E.)
1083
13-27. como: en algunos ejemplares de A con m rota. (N. del E.)
1084
14-4. Br: recibian. (N. del E.)
1085
14-8. Br: de. (N. del E.)
1086
14-17. B, C, Br: o. (N. del E.)
1087
14-27. El dicho «que la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos» es lugar común que se lee en muchos autores del Siglo de Oro. La idea recuerda lo que dijeron los antiguos, v. gr.: Aristóteles, que, al hablar de la purificación de las pasiones, discurre extensamente sobre el efecto de la música. Consúltese: Obras de Aristóteles, puestas en lengua castellana por D. Patricio de Azcárate; Política, el capítulo titulado: De la música como elemento de la educación, páginas 171 y siguientes. La frase de Cervantes se parece mucho a lo que dijo San Isidoro: «Ad tolerandos quoque labores musica animum mulcet, et singulorum operum fatigationem modulatio vocis solatur. Excitos quoque animos musica sedat.» Etimolog., III, capítulo 15. Consúltese también Menéndez y Pelayo, Historia de las Ideas estéticas (IV, capítulo 12): La Estética en los Tratadistas de Música durante los siglos XVI y XVII. (N. del E.)
1088
15-11. Compárese Lope de Vega: Belisa dice a su hija
Fenisa:
(La discreta enamorada, I,
1.)Baja los ojos al suelo, porque sólo has de mirar la tierra que has de pisar.
Lope puso una entrada parecida en otra comedia, en la cual
Teodora dice a su sobrina Belisa:
(El Acero de Madrid, I,
2.)Lleva cordura y modestia: cordura en andar de espacio, modestia en que sólo veas la misma tierra que pisas.
Este pasaje del Quijote, además de ser muy artificial, es obscuro por la inversión del miembro me vieron, que va mejor al final. Véase D. Juan Calderón: Cervantes vindicado, etc., Madrid, 1854, página 80. (N. del E.)
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15-22. C: acidente. (N. del E.)
1090
15-32. B, C: demonstraciones. (N. del E.)