Jornada II |
|
Salen
por una puerta mirando a lo lejos algunos moros, y detrás
MARSILIO, MARFISA y ARGALÍA. Y por la otra CARLOS
EL DELFÍN y FLOR DE LIS, BRADAMANTE, LISIDANTE, RUGERO
y los cuatro paladines.
|
ARGALÍA | Ya que
la primera luz | | del sol sus rayos esparce... | |
|
|
CARLOS |
Ya que el alba rompe el velo | | de sus primeros cendales.
| |
|
|
ARGALÍA | Y en buena ordenanza, Carlos | 5 | manda
que su campo marche | | al nuestro, porque sin duda | | que
le gobierno no sabe, | | pues no le he puesto en temor...
| |
|
|
CARLOS | Y el africano arrogante, | 10 | en fe quizá
de Argalía, | | al opósito nos22 sale... | |
|
|
ARGALÍA |
No hay que esperar: las primeras | | tropas de vanguardia
avancen. | |
|
|
CARLOS | No hay que perder la ocasión. | 15 |
|
|
|
|
TODOS | ¡Arma, arma! ¡Guerra, guerra! | |
|
|
|
(Trábase la batalla, y éntranse peleando.)
|
MARFISA | ¡Oh, quiera el cielo que halle | | en
la batalla a Rugero! | | Y para que no recate | 20 | entrar
en duelo conmigo, | | destos tapidos cendales | | tengo de
cubrir el rostro. | | (Cúbrese y vase.) |
|
|
LISIDANTE |
¡Oh, si la ocasión hallase | | de dar a Rugero muerte!
| 25 | (Vase.) |
|
|
RUGERO | De tu vida, Bradamante, | | mi pecho
será el escudo. | | (Vase.) |
|
|
BRADAMANTE | Del tuyo, pavés
mi imagen. (Vase.) | |
|
|
TODOS | (Dentro.) | ¡Arma, arma! ¡Guerra,
guerra! | |
|
|
|
(Salen por dos partes ARGALÍA
y FLOR DE LIS.)
|
FLOR DE LIS | Ya que
en lid los campos arden, | 30 | ¡ah, si fuese tan dichosa
| | mi suerte, que me encontrase | | con ella. ¡Argalía!
¡Argalía! | |
|
|
ARGALÍA | El nombre acudir me hace
| | donde me llaman. ¿Quién eres, | 35 | que de tu
riesgo ignorante, | | a mí me buscas? |
|
|
FLOR DE LIS
| Porque
| | solo con la voz te espante, | | y antes que con el acero
| | con el sonido te mate, | 40 | Flor de Lis soy yo. |
|
|
ARGALÍA |
¡Ay
de ti | | infelice! Que no sabes | | que la espada de Argalía
| | templada está en yerbas tales, | | que a sus golpes
derribó | 45 | cuanto se puso delante. | | Muere a
mis manos. |
|
|
|
(Riñen y cae FLOR DE LIS.)
|
|
|
|
(Salen
MARSILIO y otros.)
|
|
ARGALÍA | Que a Flor de Lis retiréis,
| | y hoy para triunfo nos baste, | 50 | pues con ella la
vitoria | | segura está de mi parte. | | Y así,
a retirar. |
|
|
FLOR DE LIS | ¡Piadosos
| | |
—171v→
| cielos, valedme, amparadme! | | (Llévanla.) |
|
|
CARLOS | (Dentro.) | A la voz de Flor de Lis
| 55 | allí todo el grueso carguen. | |
|
|
BRADAMANTE | (Dentro.) | Sígueme, Rugero. | |
|
|
TODOS | (Dentro.) | Moriremos
en su alcance. | | ¡Arma, arma! ¡Guerra, guerra! | |
|
|
|
(Tocan cajas, y salen riñendo RUGERO y MARFISA.)
|
MARFISA | Ya que de uno en otro trance | 60 | barajada
la batalla, | | a la voz de Bradamante | | te reconocí,
y llamado | | de mí a singular combate | | has tenido
a esta, del monte | 65 | la más retirada parte, | |
vuelve a la lid. |
|
|
RUGERO | Bien
creerás | | no excusarla de cobarde, | | sino de atento,
al mirar | | en mujer valor tan grande. | 70 |
|
|
|
RUGERO | Porque
si te venzo | | dirán que es vitoria fácil
| | los que tu valor ignoran; | | y si me vences, desaire
| | mi rendimiento; y así, | 75 | pues no es posible
que gane, | | ni vencedor ni vencido, | | te suplico que
dilates | | conmigo el duelo, y me digas | | ¿qué
te ha obligado a buscarme | 80 | a mí más que
a otro? |
|
|
MARFISA | Ser
tú | | el más vil, el más infame | |
de los hombres, más traidor | | (Sale BRADAMANTE.)
| a ti, tu patria y tu sangre. | |
|
|
BRADAMANTE |
Yendo presa Flor de Lis, | 85 | y viendo que en semejante
| | empeño falta Rugero, | | con temor vuelvo a buscarle;
| | pues no es posible que vivo, | | a mí y a su opinión
falte. | 90 | Hacia esta parte fue adonde | | de vista le
perdí23: dame, | | montes, dél noticia. Pero
| | con una africana aparte | | retirado está. |
|
|
RUGERO |
Por
más | 95 | que me injuries y me ultrajes, | | no has
de obligarme a la lid, | | porque solo has de obligarme
| | a saber quién eres. |
|
|
|
RUGERO | Desta suerte. | (Descúbrela.) |
|
|
MARFISA | ¿Que
dudases, | 100 | ¡ah cruel!, que era yo a quien | | le tocaban
más que a nadie | | tus sinrazones? |
|
|
RUGERO | Marfisa,
| | mi bien, mi cielo... |
|
|
MARFISA | No
trates | | desenojar con lisonjas | 105 | a quien matas con
pesares. | |
|
|
|
MARFISA | ¿Tú
eres aquel | | paladín abencerraje, | | que en real
alimento tuvo | | una leona por madre? | 110 | Pues ¿cómo
desde prodigio | | tan presto has pasado a ultraje, | | que
de tu patria y tu ley | | y mi amor olvido haces, | | tan
del todo, que...? |
|
|
RUGERO | Marfisa,
| 115 | no me culpes de inconstante; | | que aunque mudé
religión | | por más superior dictamen, | |
de amor no mudé; que el tuyo | | es en el alma carácter.
| 120 | Como te quise, te quiero, | | y que no te quise, sabes,
| | para esposa.
|
|
|
—172→
|
|
MARFISA | No
baste | | aquesa satisfación; | 125 | que celos son
unos males | | tan fáciles de nacer, | | que de cualquier
amor nacen. | | Cuando no me ofenda el gusto | | ¿puede el
olvido dejarme | 130 | de ofender, con que abandonas | | tu
fama, pues que la abates | | al ciego amor de...? |
|
|
BRADAMANTE |
Detente,
| | no a decir su nombre pases, | | africana; que no es
| 135 | sujeto tan relevante | | para los labios de quien | |
se da a partido tan fácil, | | que en que la aman
se consuela, | | sin que para esposa la amen. | 140 |
|
|
MARFISA |
Quizá es más decoro que | | ni aun para eso
me mirase | | su esperanza, por no haber | | tenido primero
amante | | en quien me perdiese el miedo, | 145 | como alguna
en Lisidante. | |
|
|
|
BRADAMANTE | A
ser | | servida una dama, no hace | | consecuencia a los
favores, | | cuando constan las crueldades. | 150 | Y así,
aunque no me desluzga | | tu voz, que me enoje baste, | |
para que ya que no vengue, | | castigue... | (Va a embestirla.) |
|
|
RUGERO | Ten,
Bradamante, | | la espada. |
|
|
|
MARFISA | Quita, y deja que la mate. | |
|
|
|
|
RUGERO | ¿Habrá
alguien | | tenido entre dos afectos | | poderosamente iguales,
| 160 | el corazón dividido | | en tan enteras mitades,
| | que aunque Marfisa me injuria | | con sus despechos,
la ampare, | | y aunque me dé con sus celos | 165 |
pena, valga a Bradamante, | | siendo mi vida un acero | | tirado de dos imanes, | | tan a un tiempo? |
|
|
FALERINA | (Dentro.) | Ya
lo es, | | de que él no se desengañe, | 170 | ni ninguna fe asegure. | |
|
|
|
(Estando riñendo
las dos, y él en medio, salen JAQUES y ZULEMA de leones
y cargan con él, y suena un terremoto.)
|
|
|
RUGERO | ¡Bradamante,
| | Marfisa...! ¡Valedme, cielos! | |
|
|
ZULEMILLA | Ya obedecer
tus mandates. | | (Llévanle.) |
|
|
JAQUES | Ya tus preceptos cumplimos. | 175 |
|
|
BRADAMANTE | ¡Qué
desdichas! | (El terremoto.) |
|
|
|
|
|
BRADAMANTE | Dos leones de delante | | le han
robado de nosotras. | |
|
|
MARFISA | Porque muera como nace
| 180 | quien no como nace vive, | | a cuyo pasmo en mortales
| | parasismos muerto el sol | | fallece a la media tarde.
| |
|
|
BRADAMANTE | Anticipada la noche, | 185 | no hay nube que
no se rasgue | | a relámpagos y truenos, | | (El terremoto.) | mas nada, mas nada baste
| | a que a mis manos no mueras. | |
|
|
MARFISA | Ni tú
a las mías no acabes.
| 190 |
|
|
—172v→
|
|
| (Terremoto
grande.) |
|
|
ROLDÁN | (Sale.) | De Flor de
Lis el alcance | | no es posible que prosiga; | | que en
negras obscuridades | | voy tropezando en mis sombras.
| 195 | (El terremoto.) |
|
|
OLIVEROS | (Sale.) |
Envidioso de ver tales | | iras, aun el viento quiere | |
entrar en duro combate | | con los montes. |
|
|
LISIDANTE | (Sale.) |
Y
no solo | | de los estruendos se vale, | 200 | (El
terremoto.) | pero de la artillería | | de los rayos. |
|
|
DELFÍN | (Sale.) | Sí,
pues de aves, | | de globos de fuego pueblan | | de crinado24
vulgo el aire. | |
|
|
DURANDARTE | (Sale.) | En embrïones
de luz | 205 | sus senos los riscos abren. | | (El
terremoto.) |
|
|
REINALDOS | (Sale.) | Y auxiliares
de los riscos | | contra ellos braman los mares. | | (Terremoto.) |
|
|
CARLOS | (Sale.) | Sin
duda, contra nosotros | | hoy Argalía se vale
| 210 | de Merlín, a quien le dieron | | torpe espíritu
por padre | | (Terremoto.) | tantas
diabólicas ciencias, | | siendo siempre favorables
| | al África sus encantos; | 215 | y así, porque
no embarace | | el que cobre a Flor de Lis | | y con toda
África acabe | | de una vez, nuestra conquista | |
será la cueva en que yace | 220 | hasta que abrasado
vuele | | en cenizas su cadáver. | | (Vase.) |
|
|
TODOS |
Todos en tan alta empresa | | te ayudaremos constantes,
| | luego que cobrar el sol, | 225 | diga, publicando paces:
| | «Cesen, cesen rigores, cesen crueldades.» | |
|
|
|
(Vanse todos.)
|
MÚSICA | «Cesen, cesen25
rigores, cesen crueldades, | | y cobrando fuentes, flores
y aves, | | sus matices, sus voces y sus cristales, | 230 | firmen blandas treguas, ya que no paces, | | luna, sol,
agua, fuego, tierra y aire. | |
|
|
|
(Con esta música
se descubre el teatro de los jardines, y en un cenador o
nicho se ve FALERINA vestida de ninfa en acción de
estatua de una fuente, y sacan dos leones a RUGERO haciendo
canciones lo que dicen los versos.)
|
RUGERO | Pues
que desde las primeras | | luces que gocé, en mí
son | | verdad y contradición | 235 | veros piadosas
y fieras, | | oh crueldades lisonjeras, | | (o por decir
más verdades, | | crueles lisonjas), piedades | |
o iras de una vez usad, | 240 | o vida o muerte me dad: | | no para contrariedades... | |
|
|
|
ZULEMILLA | ¡Oh, quien hablalde
pudiera, | | ya que mi amo moro ser...! | 245 |
|
|
JAQUES | Ya que,
cristiano, placer | | tuvo en que yo le sirviera... | |
|
|
|
|
(Vanse los
dos con las señas.)
|
RUGERO | A mis pies
con ceños graves,
| | |
—173→
| halagüeños y suaves
| 250 | me enseñan, yéndose aquella | | estatua
divina y bella, | | a quien dio el abril las llaves... | |
|
|
MÚSICA | Pues cobrando fuentes, flores y aves... | |
|
|
RUGERO | Su primero resplandor | 255 | en bello jardín
me veo, | | que no pudiera el deseo | | imaginarle mejor...
| | Mil aromas cada flor, | | cada fuente mil raudales,
| 260 | cada ave mil celestiales | | tonos... en prodigio tanto,
| | todo junto es un encanto, | | pues que suspenden iguales...
| |
|
|
MÚSICA | Sus matices, sus voces, [y sus cristales].26
| 265 |
|
|
RUGERO | ¡Oh tú, que en confusa calma | | tienes,
de jazmín vestida, | | para estatua mucha vida, | | para deidad poca alma! | | Si deste jardín la palma
| 270 | eres, pues de cuanto aplaces | | vitoriosamente haces
| | triunfos a tu pie rendidos, | | haz que también
mis sentidos | | entre asombros y solaces... | 275 |
|
|
MÚSICA |
Firmen blandas treguas, ya que no paces. | |
|
|
RUGERO | Luna es,
pues siente desmayos; | | sol, pues brilla luces tales;
| | agua, pues toda es cristales; | | fuego, pues que toda
es rayos; | 280 | tierra, pues florece mayos, | | y aire,
pues a su donaire | | no hay lustre que no desaire: | | con
que viene en mi consuelo | | a ser de todo esto el cielo,
| 285 | pues padecen su desaire... | |
|
|
MÚSICA | Luna,
sol, agua, fuego, tierra, aire. | |
|
|
RUGERO | ¿Cúya eres,
oh peregrina, | | bella imagen soberana? | | ¿De Venus u
de Diana? | 290 | Que uno y otro te imagina | | el que, dos
veces divina, | | en ti adoradas deidades. | | Si a mi llanto
te persuades, | | sepa; pues ídolo eres, | 295 | y
responderás si quieres, | | ¿Qué me dicen tus
piedades? | |
|
|
MÚSICA | Cesen, cesen rigores, cesen crueldades,
| | y cobrando fuentes, flores y aves | | sus matices, sus
voces y sus cristales | 300 | firmen blandas treguas, ya que
no paces, | | luna, sol, agua, fuego, tierra y aire. | |
|
|
|
(Sale del nicho al tablado.)
|
FALERINA | Joven,
cuyo valor | | nació a más alto fin, | | que
a caudillo africano, | 305 | ni a francés paladín;
| | no solo mi voz creas, | | viendo restitüir | | a
vida y alma un mármol, | | pues hablarán por
mí, | 310 | para mayor abono... | |
|
|
|
(Salen
todas las músicas que puedan, vestidas de ninfas,
con cendales en los rostros, y mientras ella representa y
ellas cantan, él está suspenso.)
|
LA MÚSICA | Deste hermoso jardín | |
en fuentes el cristal, | | en flores el matiz... | |
|
|
FALERINA |
El grande origen tuyo | 315 | que te trajo hasta aquí
| | de la otomana luna
| | |
—173v→
| a la francesa Lis, | | presagio
fue que dijo | | cuán bajo has de vivir | 320 | de
una en otra ley, hasta | | dar en la de gentil, | | de cuyos
dioses vienes. | |
|
|
LA MÚSICA | Dígalo el
ver vivir | | fatigas de un cincel, | 325 | afanes de un buril.
| |
|
|
FALERINA | Estatua viva te habla | | la diosa, que feliz
| | ídolo es deste templo, | | deidad deste pensil.
| 330 | No es Venus, ni Diana, | | ninfa celeste sí,
| | en cuyas sacras bodas | | estrella has de lucir | | cuando
goces por ella... | 335 |
|
|
LA MÚSICA | En ese azul
viril, | | dosel de rosicler, | | tálamo de zafir.
| |
|
|
FALERINA | No, pues es consorte humana, | | llegues a permitir
| 340 | que las distancias mida | | que hay del alta cerviz
| | del monte al valle; pues | | aunque es noble, es así
| | que lo humano más noble, | 345 | con lo divino
es vil, | | y más cuando los hados... | |
|
|
LA MÚSICA |
Te saben prevenir27 | | en rayos de otro sol, | | luces de
otro cenit. | 350 |
|
|
FALERINA | Hasta entonces conmigo | | goza
deste país, | | donde dichoso vivas, | | sin llegarte
a afligir | | de Bradamante ausencias | 355 | que ella no
ha de sentir, | | ni de Marfisa celos, | | que sabrá
echar de sí, | | y cuando no los eche... | |
|
|
LA MÚSICA |
El que en mejor confín | 360 | tiene que merecer,
| | ¿qué tiene que sentir? | |
|
|
FALERINA | Vuelve a ver
ese alcázar | | que labró para ti | | arquitecto
el amor, | 365 | en cuyo camarín | | son el bronce
y el jaspe | | material más civil; | | pues de pórfido
y oro | | contienen entre sí | 370 | colunas y dinteles...
| |
|
|
LA MÚSICA | Cuestión sobre argüir
| | cual desangró más venas: | | el Catay o
el Ofir. | |
|
|
FALERINA | Vuelve a ver el vergel, | 375 | cuya
menor raíz | | da en hojas de esmeralda | | claveles
de rubí. | | Aroma es de coral | | cada flor carmesí,
| 380 | zafiro cada lirio, | | también cada alhelí
| | topacio, en cuya aurora... | |
|
|
LA MÚSICA | Perla
es cada jazmín, | | que se engendró al llorar,
| 385 | y se cuajó al reír. | |
|
|
FALERINA | Eterna
primavera | | el año será aquí, | |
sin que de doce meses | | sepas más que el abril.
| 390 | Tu mesa será el ampo, | | sin que, por acudir
| | su blancura al mantel, | | su frío deje de ir
| | al néctar y ambrosía... | 395 |
|
|
LA MÚSICA |
En copas, que sutil | | filigrana de oro | | guarnezcan el
perfil. | |
|
|
FALERINA | Tu lecho será el mayo,
| | |
—174→
| pues
le verás mullir | 400 | rasos de primavera | | en catres
de marfil; | | siendo regazo de uno | | y de otro transportín;
| | las plumas de aquel ave, | 405 | que al nacer del morir
| | reservará la hoguera... | |
|
|
LA MÚSICA |
Cuyo hermoso terliz | | del colchado algodón, | |
respirará ámbar gris. | 410 |
|
|
FALERINA | Tendrás
a todas horas | | en continuo festín | | mis damas,
en quien hay | | aun más que ver, que oír;
| | y cuando echares menos | 415 | tu espíritu la lid,
| | también sabré batallas | | en el aire fingir
| | que tu valor diviertan... | |
|
|
LA MÚSICA | Viendo
en embestir | 420 | escuadras ciento a ciento, | | y tropas
mil a mil. | |
|
|
FALERINA | En fin, tendrás, Rugero, | | bien que no tendrás fin, | | pues semidiós
conmigo | 425 | eterno has de vivir, | | mientras de colocarte
| | no llegue el tiempo en mí, | | un alma que te
adore, | | con quien siempre feliz | 430 | vivirás,
cuando el iris28... | |
|
|
LA MÚSICA | Desplegará
por ti | | las hojas de esmeralda, | | de gualda y de carmín.
| |
|
|
RUGERO | Hermoso enigma, en quien, | 435 | no sin asombro,
vi | | que pudo alcanzar más | | el ver que el discurrir.
| | Si deidad eres, ¿cómo | | puedes dudar de mí,
| 440 | que al decirme que soy | | más noble que creí,
| | en más obligación | | me pones de acudir
| | a esa misma nobleza? | 445 | Y siendo aquesto así,
| | ¿contradición no implica | | que intentes conseguir
| | el hacerme más noble | | para verme más
ruin? | 450 |
|
|
|
RUGERO | Pues
¿hay mayor | | ruindad....29 |
|
|
|
RUGERO | ...que
mentir? | | Y más a una mujer, | | obligándome
aquí | | a que te ofrezca un alma, | 455 | que ya a
otro dueño di. | | Verdad es que a Marfisa | | la
quiero como a mí; | | mas no como a mi esposa. | |
Y si grosero fui, | 460 | dígalo la contienda | |
en que a los dos perdí | | en querer allá dos;
| | ¿qué será a tres aquí? | | Y pues
desengañar | 465 | más noble es que fingir,
| | permíteme que vuelva | | donde estaba, al oír
| | que estoy en mi fortuna, | | desde que merecí
| 470 | para admitirme esposo | | de Bradamante el sí,
| | tan feliz que no puedes | | hacerme más feliz.
| | Por ser estrella yo, | 475 | ¿cómo he de permitir
| | que ella mi sol no sea, | | llegando a preferir | | a
todo un sol un astro? | | Y así, humilde... |
|
|
FALERINA |
¡Ay
de ti! | 480 | Que no sabes que solo
| | |
—174v→
| no es el engaño
vil | | que se hace a declarada | | mujer, pues siempre vi
| | sentir más el desprecio | 485 | que el engaño;
que, en fin, | | uno da que temer, | | pero otro que sentir.
| |
|
|
RUGERO | Eso es juzgarla a ella, | | mas no juzgarme a mí,
| 490 | que soy el que no quiero | | finezas deslucir | |
con engañarte; fuera | | de que ¿eres, como oí,
| | deidad, o no? Si lo eres, | 495 | ¿cómo he de presumir
| | engañarte? Y si no, | | ¿qué aventuro en
huir | | de quien me engaña? |
|
|
|
|
FALERINA | Que
aun sin prevenir | 500 | tantas felicidades, | | como te prometí,
| | por mí sola el desaire | | tomar debo, y que...
|
|
|
|
FALERINA | ...es poca la distancia | 505 | que se da entre
rendir | | un afecto o vengar | | un desdén. |
|
|
RUGERO |
Es
así; | | mas si es ruin (yo lo dije) | | quien miente
por mentir, | 510 | quien miente por temer | | será
dos veces ruin. | |
|
|
|
|
|
|
FALERINA | Pues ¿que vendrán finezas | 515 | contigo
a conseguir? | |
|
|
RUGERO | Darme que agradecer, | | pero no que
admitir. | |
|
|
|
RUGERO | No está
mi arbitrio en mí. | 520 |
|
|
FALERINA | Pues pasen a otro
extremo | | mis iras. |
|
|
|
FALERINA | Así.
| | El tono que adormece | | los sentidos decid. | |
|
|
LA MÚSICA |
¡Ay mísero de ti, | 525 | que lo feliz desdeñas,
| | y eliges lo infeliz! | | ¡Ay mísero de ti! | |
|
|
RUGERO |
¡Cielos! ¿Qué confusión | | esta que
ha entrado en mí, | 530 | que no me deja, ay triste,
| | ni hablar ni discurrir? | |
|
|
|
RUGERO | Un letargo, un delirio, | | un pasmo, un frenesí | 535 | los sentidos embarga,
| | sin ver, ni hablar, ni oír. | |
|
|
|
RUGERO | Trabado el corazón,
| | late, tan sin latir, | 540 | que a no animar, anima,
| | y vive a no vivir. | |
|
|
|
RUGERO | Tan turbado el aliento, | | el pecho echa
de sí, | 545 | que empieza en pronunciar | | y remata
en gemir. | |
|
|
|
RUGERO | Todo es entorpecer | | y temblar, tan sin mí,
| 550 | que viene a ser mi pena | | sentir de no sentir.
| |
|
|
|
|
FALERINA | Esto
| | es que, pues yo por ti | 555 | pasé de estatua
a viva, | | pases tú ahora por mí | | de vivo
a estatua, siendo | | mármol deste jardín,
| | para que en mi venganza | 560 | mejor pueda decir...
| |
|
|
RUGERO | También lo diré yo, | | por si descanso
así:
| | |
—175→
| ¡ay mísero de mí... | |
|
|
|
RUGERO | ...que lo feliz desdeño,
| | y elijo lo infeliz! | |
|
|
LA MÚSICA | ¡Que lo
feliz desdeñas, | | y eliges lo infeliz! | |
|
|
FALERINA |
Ministros míos, a quien | 570 | las brutas formas di,
| | por haber penetrado | | desta cueva el sibil!... | |
|
|
|
(Salen JAQUES y ZULEMILLA.)
|
|
|
JAQUES | ¿Puesto que, para ti, | 575 | somos los
que antes fuimos? | |
|
|
FALERINA | Que ya que me servís,
| | me guardéis esta estatua, | | y a cualquiera que
aquí | | en busca suya entre, | 580 | le hagáis
pedazos mil. | |
|
|
ZULEMILLA | ¿Y si él se contentar | | con novecintos? |
|
|
JAQUES | | | aunque a otros león parezca, | | soy puerco,
y aún respira, | 585 | ¿cómo he de defenderle?
| |
|
|
FALERINA | No temáis, porque aquí | | lo formidable
basta; | | y para resistir, | | si alguien se atreve a entrar,
| 590 | el que pueda salir | | continuamente el eco | | que
aduerme, repetid | | vosotros, mientras yo | | siembro todo
el confín | 595 | de venenosas yerbas, | | que al pisarlas,
herir | | puedan la planta a cuantos | | entrar osen aquí.
| | Fuera de que, ¿qué temo, | 600 | si mientras de
Merlín | | dure el sepulcro y nadie | | se atreve
a descubrir | | lo que en sí encierra el pacto | |
de sus ciencias, el fin | 605 | nadie ha de haber? En cuyo
| | asombro ha de vivir, | | hecho mármol a todos,
| | quien lo fue para mí. | | A cuyo encanto una
| 610 | y mil veces decid... | |
|
|
MÚSICA TODA | ¡Ay mísero
de ti, | | que lo feliz desdeñas | | y eliges lo infeliz!
| |
|
|
|
(Vuélvese a cerrar la cortina, y sale
por una parte ROLDÁN y DURANDARTE, deteniendo a MARFISA.
Y por otra LISIDANTE, OLIVEROS y REINALDOS, deteniendo a
BRADAMANTE.)
|
|
|
|
BRADAMANTE | Que yo he de ser la primera
| | que examine ese prodigio, | | de cuya boca las fieras
| | salieron, que el dueño mío | 620 | me robaron
de los ojos; | | que como a esposo le estimo... | | (Aparte.) |
Aunque me ofendan sus celos. | |
|
|
MARFISA | Que solo ha de ser
mi brío | | el que examine el portento | 625 | de aquese
insulto retiro, | | de cuyo bostezo fueron | | partos los
monstruos esquivos | | que a Rugero arrebataron... | | (Aparte.) |
Aunque me ofenda su olvido | 630 | que como amante le adoro.
| |
|
|
LISIDANTE | Aunque pudiera, ofendido | | de ti, darme por
vengado, | | fuera a mi valor indigno; | | porque la mejor
venganza | 635 | que para una dama ha habido | | es, cuando
ella ha un desprecio, | | vengarle con un servicio.
| |
|
|
—175v→
|
ROLDÁN |
¡Bueno fuera que Roldán, | | estuviera por testigo
| 640 | de un peligro, y viera ir | | una mujer al peligro
| | y él se quedara! |
|
|
LISIDANTE | Y
así, | | por ti y por mí, solicito | | ser
el primero que entre | 645 | en el pavoroso sitio | | de aquesa
gruta. |
|
|
ROLDÁN | Y
así, | | el primero determino | | ser, que los senos
penetre | | de ese asombro. |
|
|
DURANDARTE | Ese
desvío | 650 | no consentirá mi fama. | |
|
|
OLIVEROS |
Tampoco mi pecho invicto. | |
|
|
|
|
(Sale CARLOS.)
|
|
|
LISIDANTE | Que habiendo tú anoche dicho
| | que para cobrar a Flor, | 655 | y acabar la lid, camino
| | no hay mientras militaren | | los diabólicos hechizos
| | del cadáver de Merlín | | por África,
conferimos | 660 | que era bien reconocer | | qué contiene
el laberinto | | de sus intrincadas quiebras, | | para aplicar
los disignios, | | más a su ruina conformes: | 665 | a que Bradamante dijo... | |
|
|
BRADAMANTE | Rugero, de dos leones,
| | que no sé si compasivos | | o crueles le ausentaron,
| | vivo o muerto en su distrito | 670 | yace, y así
a nadie toca | | más que a mí entrar en su
abismo. | | Si es muerto, a morir con él, | | o a
vivir con él si es vivo. | |
|
|
LISIDANTE | Prosiguió
a esto esa africana... | 675 |
|
|
MARFISA | Habiendo anoche perdido,
| | con la oscura confusión | | de aquel terremoto,
el tino, | | que impidió mi retirada; | | y habiendo
entre otros cautivos | 680 | quedado a ser prisionero. | | [Aparte.] |
(Lo que me movió no digo: | | quien lo
ha de saber, lo sabe.) | | Proseguí: siempre fue estilo
| | de averiguar de las simas | 685 | los secretos escondidos,
| | abandonar un esclavo; | | y pues yo lo soy, me obligo
| | a la ley de serlo, entrando | | la primera. |
|
|
LISIDANTE |
Yo
el peligro | 690 | de Bradamante excusaba. | |
|
|
ROLDÁN |
Yo el de esta mujer, movido | | a que basta ser mujer; | | pues no hay tan opuesto rito | | que sus privilegios rompa.
| 695 |
|
|
LISIDANTE | Cuando intentando lo mismo | | todos...
|
|
|
LOS TRES | Todos
pretendemos | | ser al riesgo preferidos. | |
|
|
CARLOS | En cuanto
a que es buen acuerdo | | saber que haya contenido | 700 |
aquesa gruta, convengo; | | pero no me determino | | a cuál
haya de vosotros | | de ser el que ha de inquerirlo. | |
|
|
ROLDÁN |
Escúchame a mí: quizá | 705 | a una razón
convencido | | que milita en mí y no en otro, | |
podré a todos reduciros. | | Ya sabéis que
por la bella | | Angélica perdí el juicio,
| 710 | y que le cobré sabéis | | en virtud
de aqueste anillo, | | que el mágico Malgesí31
| | me dio. Pues si yo conmigo | | llevo tal contraveneno
| 715 | que fue bastante aforismo | | contra el hechizo de
celos, | | ¿qué hará contra otros hechizos?
| | |
—176→
| Seguro, pues con él voy, | | de que haya tan
noscivo | 720 | espíritu que me ofenda; | | y así,
a tus plantas te pido | | me nombres, pues no es desdén
| | para los que no han tenido | | igual antídoto.
|
|
|
CARLOS | Dices
| 725 | bien32. Ve, pues, y trae aviso | | de lo que vieres,
porque | | sepa, una vez advertido, | | si han de ser acero
o fuego | | los que arruinen su obelisco. | 730 |
|
|
ROLDÁN |
Fía de mí, que te traiga | | buen informe.
|
|
|
|
(Vase, y suena el clarín.)
|
CARLOS | Si
no fío | | de Roldán, ¿de quién podré?
| | Pero, ¿qué trompeta ha herido | | el aire? |
|
|
|
(Sale DELFÍN.)
|
DELFÍN |
Llamada
es | 735 | de paz que hace el enemigo | | para que a un embajador
| | oigas. |
|
|
CARLOS | ¿Qué
habrá sucedido? | | ¡Ay Flor de Lis de mi vida! | | Llegue, que yo le permito, | 740 | de embajador el seguro.
| | | |
|
|
|
(Sale ARGALÍA.)
|
ARGALÍA |
Con ese salvo te pido | | mano y audiencia. |
|
|
|
ARGALÍA | Argalía, que no he querido
| 745 | fiar de otro que de mi | | prática en que solicito,
| | embajatriz de mí misma, | | participarte motivos
| | que a esto me obligan. |
|
|
|
ARGALÍA | Anoche mi valor hizo | | a Flor
de Lis prisionera; | | y aunque triunfo tan altivo | | pudo
anticiparme medios | | de adelantar mis partidos | 755 | con
tantas ventajas cuantas | | me propusiera el arbitrio,
| | pues no hay canje que ser pueda | | de tanto mérito
digno; | | con todo, en su estimación, | 760 | no tocando
mi delirio | | en la locura de hacer | | la dicha a desprecio
indigno, | | vengo hacer liberal trueco | | della a dos vidas,
que han sido, | 765 | si no precio suyo, precio | | de mi
odio y de mi cariño. | | Marfisa, una dama mía,
| | que criándose conmigo | | ha merecido tener | 770 | las llaves de mi albedrío, | | predominante estrella,
| | en mí gozando el dominio; | | si es que escapó
viva anoche, | | de tanto mortal conflito, | 775 | es la una;
la otra es | | Rugero, un advenedizo33 | | hijo espúreo34
de los hados, | | que infiel, desagradecido | | y ingrato
a tantos honores, | 780 | como mi padre le hizo | | contra
mí, contra su ley | | y contra su patria ha sido
| | tan vil traidor, que ha tomado | | las armas en tu servicio.
| 785 | Y así, volviendo a la salva | | de que no cuerda
remito, | | por los dos a Flor de Lis, | | disculpen el desvarío
| | lo que a Rugero aborrezco | 790 | y lo que Marfisa estimo.
| |
|
|
CARLOS | Sepa antes que responda, | | quién esta
esclava haya sido, | | y si vive. |
|
|
MARFISA | Sí
señor. | | Y a tus plantas te suplico | 795 | me des licencia
de que
| | |
—176v→
| la mano a mi dueño invicto | | bese
por tanta fineza. | |
|
|
CARLOS | No solo eso te permito, | | mas
que con ella te vayas, | 800 | sin pasar a más partidos
| | en cuanto a la libertad | | de Flor de Lis; que indeciso,
| | no me atreveré a tratarlos, | | por no atreverme
a cumplirlos. | 805 |
|
|
|
CARLOS |
Porque
aun no tocando | | en humanos ni en divinos | | fueros
de ser ya cristiano, | | que importa más que mis hijos,
| | y estar en mi protección, | 810 | aun hay otro requisito.
|
|
|
|
CARLOS | Que no se sabe dél, | | de que Marfisa
es testigo; | | pues sabe que en esa cueva | | de Merlín,
despojo ha sido | 815 | de dos leones: a cuya | | causa abrasar
solicito | | su cadáver, y acabar | | de una vez con
sus prodigios. | |
|
|
|
(Sale ROLDÁN.)
|
ROLDÁN | Aun en sabiendo, señor, | 820 | cuán
raros, cuán exquisitos | | son, mejor lo dirás.
|
|
|
|
ROLDÁN | Como dentro de ese risco | | entrando, sin
que llegase | | ninguna guarda a impedirlo, | 825 | solo vi reales
palacios | | entre jardines tan ricos | | y tan hermosos,
que son | | retratos de un paraíso; | | de suerte
que sin horror | 830 | ninguno, yendo conmigo, | | pues conmigo
vais seguros | | de que sus encantos rindo, | | podréis
todos entrar dentro. | |
|
|
CARLOS | Guía, pues, que ya
te sigo, | 835 | que no es tan no visto asombro35 | | para dejar
de ser visto. | |
|
|
TODOS | Si tú vas, ¿quién dejará
| | de seguirte36? |
|
|
|
(Entran todos por una puerta,
y sale por otra FALERINA, descubriéndose otra vez
los jardines con RUGERO, y los leones a sus pies.)
|
FALERINA | Ea,
ministros, | | ya dentro de mis jardines | 840 | todos nuestros
enemigos | | están, pues con Bradamante | | y Marfisa,
que han tenido | | la culpa de mis desprecios, | | vienen
cuantos destruirnos | 845 | tratan. Y pues a Roldán37,
| | en virtud de aquel anillo | | que entre Malgesí
y Merlín | | pacto contra pacto hizo, | | no le alcancen
mis rencores; | 850 | los demás, a ellos rendidos,
| | sientan38 las dos venenosas | | fuerzas de los dos hechizos
| | de la yerba y de la voz, | | mientras que yo me retiro
| 855 | al sepulcro de Merlín; | | porque no dando
conmigo | | Roldán, contra quien no tengo | | poder,
no tema el castigo | | de la venganza de todos. | 860 |
|
|
|
(Vase, y van saliendo por la otra parte todos.)
|
|
|
JAQUES | Pues no podemos hablarnos
| | como en aquel tiempecillo | | en que hablaban los leones,
| | en tiempo del rey Perico, | 865 | dime por señas si
anda | | en el jardín algún ruido. | |
|
|
ZULEMILLA |
¡Y cómo que andar! Mas no | | atreverme ni aun a oírlo;
| | |
—177→
| que la reina bailarina | 870 | por qui travesar he visto,39
| | hacendo no bon mandanca | | y así, callar el
hocico, | | por no poderse decer | | por los dos callar el
pico. | 875 |
|
|
CARLOS | ¿Quién vio jamás tan hermoso,
| | bello, deleitable sitio? | |
|
|
ARGALÍA | Ni aun
la imaginación pudo | | atreverse a describirlo.
| |
|
|
TODOS | ¿Debajo de tierra, ¡cielos!, | 880 | cupo tan grande
edificio? | |
|
|
ROLDÁN | Ved si con seguridad | | que
podéis entrar he dicho. | |
|
|
MARFISA | Y no es lo más
admirable | | lo suntuoso y lo lindo, | 885 | sino lo que a mirar
llego, | | pues estatua de aquel nicho | | Rugero está.
|
|
|
BRADAMANTE | Y
tan inútil, | | que no sé si muerto o vivo.
| |
|
|
MARFISA | Pero a mirarlo me atrevo. | 890 |
|
|
|
|
LAS DOS |
Los dos leones, que impíos | | nos le robaron, le
guardan. | |
|
|
JAQUES | Por Dios que nos han temido, | 895 | con ser
leones de paz. | |
|
|
ZULEMILLA | Como esos mondo haber visto.
| |
|
|
|
|
ROLDÁN | Pues yo a mis golpes los rindo. | |
|
|
ZULEMILLA | Y aun mucho menos bastar. | 900 |
|
|
|
(Dentro
instrumentos.)
|
TODOS | ¿Qué es esto, cielos
divinos? | |
|
|
CARLOS | Espera, que quizá quieren | | sonoras voces decirlo. | |
|
|
LA MÚSICA | En esta
galería, | | que Amor para sí hizo, | 905 | y que
tirano dueño | | se la entregó al olvido,
| | todos40 han de sentir tan sin sentido, | | que a ser vengan,
estatuas de sí mismos. | |
|
|
CARLOS | ¡Qué dulce
voz! A sus ecos | 910 | quedé absorto y suspendido.
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TODOS | ...es el que me yela el pecho?
| |
|
|
ROLDÁN | ¿Qué es esto, cielos, que miro? | |
|
|
TODOS Y MÚSICA | En esta galería,
| | que Amor para sí hizo, | | y que tirano dueño
| 920 | se la entregó al olvido, | | todos han de sentir
tan sin sentido, | | que a ser vengan estatuas de sí
mismos. | |
|
|
ROLDÁN | Ajenos de sí, elevados,
| | atónitos y rendidos | 925 | a profundo embargo, yacen41
| | cuantos la voz han oído, | | sino yo solo,
¡ay de mí!, | | a cuya cuenta ha corrido | | su riesgo.
Y pues a mi cuenta | 930 | habrá de correr su alivio,
| | sea desta suerte. Fieras, | | ya que a vosotros me
libro, | | no a mí os libraréis vosotras.
| | De Durandana a los filos | 935 | moriréis, ya que sois
| | tan fantásticos vestiglos, | | ¿no me decís
quién es dueño | | deste encanto? |
|
|
ZULEMILLA |
¿Quién
decirlo | | poder, si no tener voz, | 940 | que no sonar a rogido?
| |
|
|
JAQUES | Sea galán de mondonga | | usted un rato,
por Cristo, | | y sabrá hablar por la mano. | |
|
|
ROLDÁN |
A aquella parte me han dicho | 945 | sus señas, donde
lo inculto | | del jardín abre un resquicio.
| | |
—177v→
| Veré qué hay en él, en tanto | |
que dicen voz y gemido... | |
|
|
|
(Entra por una puerta
y sale por otra, y FALERINA huyendo, y ROLDÁN en su
seguimiento.)
|
TODOS y MÚSICA |
En esta galería, | 950 | que Amor para sí hizo,
| | y que tirano dueño | | se la entregó
al olvido, | | todos han de sentir tan sin sentido, | | que
a ser vengan estatua de sí mismo. | 955 |
|
|
ROLDÁN |
¿Quién eres, ¡oh prodigiosa | | mujer!, que en
este retiro | | te ocultas acompañando | | un hierto
cadáver frío, | | de cuyas manos quité
| 960 | en fe de no haber temido | | su horror, esta de metal
| | lámina? |
|
|
FALERINA | ¿Quién,
de haber visto | | que tú, Roldán, la has quitado
| | de donde hasta hoy no ha podido | 965 | quitarla nadie, ni
aun yo, | | con haberlo pretendido | | muchas veces, a
tus pies | | postrada de sus prodigios, | | rendirá
la fuerza a precio | 970 | de la vida. |
|
|
ROLDÁN | Yo
te admito | | la condición. |
|
|
FALERINA | Pues
las voces | | vuelvan a su contrahechizo. | |
|
|
MÚSICA |
De aquesta galería, | | que Amor para sí hizo,
| 975 | aunque tirano dueño | | se la entregó
al olvido. | | Cese, cese el encanto, y en su sentido | |
vuelva los que estatuas son de sí mismo. | |
|
|
CARLOS |
¿Qué es lo que pasa por mí? | 980 |
|
|
MARFISA | Con
nuevo aliento respiro. | |
|
|
BRADAMANTE | Como de un sueño
despierto. | |
|
|
ARGALÍA | ¿Quién restaura mi sentido?
| |
|
|
LISIDANTE | ¿Quién en mi acuerdo me cobra? | |
|
|
DURANDARTE |
¿Me restituye en mi juicio? | 985 |
|
|
OLIVEROS | ¿A la nueva luz me
vuelve? | |
|
|
REINALDOS | ¿Quién me rescata en mi arbitrio?
| |
|
|
DELFÍN | ¿Y a mí en mí me restituye?
| |
|
|
ZULEMILLA | Hasta en mí faltar el chizo. | |
|
|
JAQUES |
Hasta en mí falta el encanto. | 990 |
|
|
RUGERO | ¿Quién,
cielos, dudar me hizo, | | viendo aquí todos, que
agora | | es cuando estoy más rendido | | a aquella
divina fiera? | |
|
|
ROLDÁN | La voz que a todos os dijo...
| 995 |
|
|
MÚSICA | Cese, cese el encanto, y en su sentido
| | vuelvan cuantos estatuas son de sí mismos. | |
|
|
|
ROLDÁN | Haber
| | aqueste asombro vencido, | | con solo haber arrancado
| 1000 | de un cadáver que allí he visto, | | esta lámina. |
|
|
CARLOS | Sepamos
| | qué es lo que está en ella escrito. | |
|
|
|
ARGALÍA |
Muestra
| | pues, que yo podré decilo.42 | 1005 | (Lee.) | «¡Ay, Falerina,
de ti, | | el día que los dos hijos | | de Agramante
se conozcan | | por herederos de Egipto! | | Que es el término
en que está | 1010 | el pacto comprometido | | que
hice, para haber obrado | | tantos extraños prodigios.
| | A cuya causa, teniendo | | en sus fortunas dominio,
| 1015 | y no en sus vidas, porque | | nunca llegase, atrevido
| | hurté a los dos de sus cunas, | | a los ásperos
retiros | | de Aglante huyendo con ellos; | 1020 | y para más
dividirlos, | | al uno en un barco al mar
| | |
—178→
| entregué,
y entre unos riscos | | el otro a las fieras. Esto | | en
el último suspiro | 1025 | de mi vida te declaro;
| | porque vivas sobre aviso, | | que en tu sueño y
en la mira | | con que siempre los asisto. | | Marfisa y
Rugero son | 1030 | en quien está su peligro.» | |
|
|
FALERINA |
No más, no más; que al oír | | que el
fatal plazo cumplido | | está a mis hados, al mar
| | me echaré desde este risco, | 1035 | donde despeñada
muera | | en trágico precipicio. | |
|
|
|
(Con terremoto se vuelven a cubrir los jardines.)
|
RUGERO | Los jardines y palacios, | | todo ha desaparecido.
| |
|
|
|
|
|
|
CARLOS | Sin duda, escribiendo esto | | murió,
y el cielo previno | | que esta lámina en sus manos
| | durase. |
|
|
MARFISA | Con
que habrás visto | 1045 | siendo Rugero mi hermano,
| | si fue justo el amor mío, | | Bradamante. |
|
|
[BRADAMANTE] |
Y
tú, Marfisa, | | si en mis celos causa ha habido
| | hasta aquí para tenerlos, | 1050 | que no la hay para
sentirlos. | | Y así la mano le doy. | |
|
|
LISIDANTE |
Con que yo, destitüido | | de su amor, pues sé,
Marfisa, | | cuánto tu amor era digno, | 1055 | la mano
te ofrezco. |
|
|
MARFISA | Yo,
| | Lisidante, la recibo. | |
|
|
CARLOS | Para que cobréis
el reino, | | mis militares auxilios | | ofrezco. |
|
|
|
RUGERO | Con que a una acción reducidos,
| | ambos ejércitos, paces | | firmaron. |
|
|
ARGALÍA |
Y
habiendo sido | | Flor de Lis el iris de ella, | | verás
que al punto la envío, | 1065 | si no festejada, al menos
| | servida de mis cariños. | | Con que podremos
dar fin | | todos, a los pies rendidos | | de dos vidas,
que del cielo | 1070 | nos deje gozar mil siglos. | |
|
|