Jornada II |
|
Córrese una cortina, y véese
SERAFINA sentada en una silla y DON JUAN retratándola.
|
|
SERAFINA | Si es tu
gusto el retratarme, | | ¿cómo puedo yo cansarme | | de
lo que te agrada a ti? | |
|
|
DON JUAN | Muchas veces te pedí,
| 5 | si bien loco, altivo y vano, | | que por mí tu soberano
| | cielo hiciera esta fineza | | de tener de tu belleza | | un
retrato de mi mano. | 10 | Y aunque estoy agradecido | | al haberlo
tú otorgado, | | no sé si me hubiera holgado
| | de no haberlo yo pedido. | |
|
|
|
DON JUAN | Como
rendido | 15 | a tanto empeño, no sé | | si dél
airoso saldré. | |
|
|
SERAFINA | Tú, que a ti solo
excedías, | | ¿tanto de ti desconfías?
| |
|
|
—452→
|
|
|
DON JUAN | Escucha
por qué: | 20 | de la gran naturaleza | | son no más
que imitadores | | -vuelve un poco- los pintores; | | y así,
cuando su destreza | | forma una rara belleza | 25 | de perfección
singular, | | no es fácil de retratar, | | porque como
su poder | | tuvo en ella más que hacer, | | da en ella
más que imitar. | 30 | Demás, que en una atención
| | imprime cualquier objeto | | con más señas
un defeto, | | mi bien, que una perfección. | | Y como
sus partes son | 35 | más tratables, se asegura | | la fealdad
en la pintura; | | y así, con facilidad | | se retrata
una fealdad | | primero que una hermosura. | 40 |
|
|
SERAFINA | Confieso,
esposo, que eso | | será en lo perfecto así;
| | pero no conviene en mí | | la razón. |
|
|
DON JUAN |
Yo
lo confieso | | también; que es tanto el exceso | 45 | de
tu hermosura, que aun esta | | disculpa no lo es. |
|
|
SERAFINA |
Dispuesta
| | a oír la razón estoy, ya | | que dicho el desaire
está. | |
|
|
DON JUAN | No está, si oyes la respuesta.
| 50 | Deste arte la obligación | | -mírame ahora
y no te rías- | | es sacar las simetrías | | que
medida, proporción | | y correspondencia son | 55 | de la
facción; y aunque ha sido | | mi estudio, he reconocido
| | que no puedo, desvelado, | | haberlas yo imaginado | | como
haberlas tú tenido. | 60 | Luego si en su perfección
| | la imaginación exceden, | | mal hoy los pinceles pueden
| | seguir la imaginación. | | Y otra razón...
|
|
|
|
DON JUAN | Fuego, luz, aire y sol niego
| | que pintarse puedan; luego | | retratarse no podrá
| | beldad que compuesta está | | de sol, aire, luz y
fuego. | 70 |
(Levántase arrojando los pinceles.)
| Y así,
me doy por vencido, | | y te pido, si mi amor | | volver quisiere
a este error, | | no lo permitas, corrido | | de ver que no he
conseguido | 75 | retratarte parecida. | |
|
|
SERAFINA | Aunque quedo
agradecida | | a las razones que das, | | ofrezco no volver más,
| | si me costase la vida, | 80 | a dejarme retratar | | de ti, porque
disgustado | | no he de verte. |
|
|
DON JUAN | Que
me ha dado | | disgusto, enfado y pesar, | | no te lo puedo negar,
| 85 | al ver que solo a este intento | | me falta el conocimiento
| | que tengo de la pintura; | | mas culpa es de tu hermosura.
| |
|
|
|
(Sale JUANETE.)
|
|
|
JUANETE | Un
cuento. | 90 | «Sordo un hombre amaneció; | | y viendo que
nada oía | | de cuanto hablaban, decía: | | '¿qué
diablos os obligó | | a hablar hoy de aquesos modos?'
| 95 | Volvían a hablarle bien
| | |
—453→
| y él decía:
'¿hay tal que den | | hoy en hablar quedo todos?', | | sin persuadirse
a que fuese | | suyo el defecto». Tú así | 100 | presumes
que no está en ti | | la culpa; y aunque te pese | | es
tuya y no la conoces, | | pues das, sordo, en la locura | | de
no entender la hermosura | 105 | que el mundo la dice a voces.
| |
|
|
DON JUAN | ¡Qué locura! Ven conmigo. | |
|
|
|
DON JUAN | Hasta
el muelle iré no más, | | porque si verdad te
digo, | 110 | divertirme será bien | | deste necio sentimiento.
| |
|
|
SERAFINA | Pues, ¿es tu divertimiento | | el no verme? |
|
|
DON JUAN |
Sí,
mi bien; | | porque solo de esa suerte | 115 | que yo me divierta
es justo; | | pues con no verte, es el gusto | | mayor de volver
a verte. | |
|
|
SERAFINA | No cortesano, señor, | | con esas
galanterías, | 120 | las desconfïanzas mías
| | quiera divertir tu amor; | | ya sé que te llevará
| | el aplauso que pregona | | la fama de Barcelona, | 125 | viendo
publicadas ya | | sus carnestolendas, pues | | mil disfrazadas
bellezas | | merecerán tus finezas. | |
|
|
DON JUAN | No
desconfïada des | 130 | agora en pedirme celos, | | que a ti
en el mundo no hay quien | | darlos pueda. |
|
|
SERAFINA | Yo
sé bien, | | mejor que tú, tus desvelos. | |
|
|
|
SERAFINA | ¿Qué
mujer | 135 | propria más de su marido | | que aun él
mismo, no ha sabido? | |
|
|
|
JUANETE | Cierto cura de un lugar | | con un vecino reñía
| 140 | donde su mujer lo oía; | | y entre uno y otro pesar,
| | airado el cura y sañudo, | | dijo aquel nombre inhumano
| | que empezando en 'cor-tesano', | 145 | viene a acabar en 'des-nudo'.
| | Su mujer, a esta ocasión, | | dijo con desenvoltura:
| | «Testigos me sean que el cura | | revela mi confesión».
| 150 | Mira pues si habrá sabido | | la mujer en sus defetos
| | de su marido secretos, | | que no sabe su marido. | |
|
|
DON JUAN |
¡Oh, qué tema tan cansado! | 155 |
|
|
JUANETE | Aunque te enfades
de oíllos: | | «A cuatro o cinco chiquillos...» | |
|
|
|
|
DON JUAN | Quédate, mi bien,
adiós, | | que al instante volveré. | 160 |
|
|
|
(Vanse.)
|
SERAFINA | Dios te guarde. ¡Oh cuánto
fue, | | vendado y desnudo Dios, | | el imperio tuyo! ¡Oh cuánto
| | supo rendir y vencer | | de tus flechas el poder! | 165 | Dígalo
yo, pues el llanto | | que jamás imaginé | | que
ver enjuto podría, | | tanto a un día y a otro
día | | domesticado se ve | 170 | que no es posible... |
|
|
|
| (Sale FLORA alborotada.) |
|
SERAFINA | ¿Qué tienes? ¿Qué ha sucedido? | |
|
|
|
|
FLORA | Vi que era un hombre vestido | | de marinero. |
|
|
SERAFINA |
Pues
bien,
| 175 | |
—454→
| ¿qué quiere? |
|
|
FLORA | Tiemblo
el decirlo; | | darte... |
|
|
|
|
|
|
SERAFINA | ¿Y
eso ha podido | | turbarte? |
|
|
FLORA | ¿Pues
no, si es, | | ya que la verdad te digo, | 180 | don Álvaro
el marinero? | |
|
|
|
|
SERAFINA | ¿Dístete por entendida | | de
que él fuese? |
|
|
|
|
FLORA | Que
a ti | 185 | te lo dijese, me dijo. | |
|
|
SERAFINA | Pues di que no te
atreviste, | | medrosa de mi castigo; | | y, como que de ti sale,
| | añade de cuánto es digno | 190 | el disfraz, y
haz de manera | | que sin verme (¡estoy sin juicio!) | | ni que
sepa que lo sé, | | se vuelva al instante mismo. | |
|
|
|
|
(Sale DON ÁLVARO
de marinero.)
|
DON ÁLVARO | ¿Para
qué? | 195 | Que habiendo entrado atrevido | | yo hasta aquí,
porque de casa | | salir a don Juan he visto, | | ya es excusado
que Flora | | me diga lo que yo he oído. | 200 |
|
|
SERAFINA | Antes
parece que no | | lo oísteis, pues habiendo sido | | lo
que os dije, que os volvieseis | | sin verme, más es
indicio | | el atreveros a verme | 205 | de no oírlo, que
de oírlo. | |
|
|
DON ÁLVARO | Es verdad; pero
eso fuera, | | hermoso imposible mío, | | si de un delito
no fuese | | consecuencia otro delito. | 210 | Y pues a verte, no
más, | | en este traje he venido, | | atento solo al recato
| | con que tu belleza estimo, | | con que tu respeto adoro | 215 | y con que tu opinión miro; | | no tanto extrañes
el verme | | que, disgustada conmigo, | | sea ofensa la fineza
| | y desmérito el servicio. | 220 |
|
|
SERAFINA | Señor
don Álvaro, no | | penséis que el pararme a oíros
| | es consentida licencia | | que para hablar os permito; | |
que no es sino turbación | 225 | de que, cobrada, os suplico
| | me hagáis merced de dejar | | la plática en
los principios. | | Y si es verdad que esto puede | | ser que
sea fineza, os pido | 230 | la ilustréis con una acción
| | digna de vós. |
|
|
|
SERAFINA | Iros
| | tan presto que pueda yo | | veros a vós persuadido
| | a que el amor de mi esposo, | 235 | la paz del estado mío,
| | la obligación de mi sangre, | | el trato, el gusto,
el cariño, | | me han trocado de manera | | que, robusta
encina, fijo | 240 | escollo, será más fácil
| | a los embates continuos | | del mar, o a los destemplados
| | soplos del ábrego frío | | moverse, que mi
fineza, | 245 | si contrastase mi brío | | todo el mar lágrimas
hecho, | | todo el aire hecho suspiros. | |
|
|
DON ÁLVARO |
¿Qué importará que blasonen | | tus altiveces
conmigo | 250 | de ser al agua y al viento | | dura encina, escollo
altivo,
| | |
—455→
| si antes que rebelde tronco | | fuiste girasol que,
al vivo | | rayo de amor abrasado, | 255 | enamoraste sus visos,
| | y edificio antes que escollo, | | en cuyo apacible sitio
| | vive amor idolatrado | | deste humano sacrificio? | 260 | Pues
siendo así, ¿cómo puedo | | acobardar mis disignios,
| | si antes de haber sido armada | | encina de hojas, yo mismo
| | reconocí amante flor, | 265 | y antes también de
haber sido | | escollo armado de yedra, | | yo te conocí
edificio? | |
|
|
SERAFINA | No lo niego. Mas también, | | si
me valgo de ese indigno | 270 | concepto que contra mí | | hallaron tus desvaríos, | | de esa humilde fácil
flor | | hacer el tiempo ha podido, | | con las raíces
que ha echado | 275 | dentro de mi pecho invicto, | | inmortal tronco;
y también, | | de ese amoroso edificio, | | caduca ruina.
De suerte | | que, uno atento al precipicio | 280 | y otro a la raíz
atento, | | olvidaron sus principios | | tanto que, aun no conservando
| | la memoria del olvido, | | han sido, son y han de ser, | 285 |
en6 fuerza y en desperdicios, | | ejemplo de lo que acaba | |
la carrera de los siglos. | |
|
|
DON ÁLVARO | ¿Qué
siglos? Si aun por instantes | | cuentan hoy mis desatinos
| 290 | la recién nacida edad | | de tus rigores esquivos.
| | Ayer fue cuando me amaste: | | no, pues, con tirano estilo
| | te valgas del tiempo ya, | 295 | que ni es ni ha de ser ni ha
sido | | posible que de un instante | | a otro, de uno a otro
improviso, | | confesando tú que fuiste | | primero flor
y edificio, | 300 | crea yo que tan mudado, | | ¡oh hermoso, oh bello
prodigio, | | de lo que fuiste primero | | estás tan desconocido.
| |
|
|
SERAFINA | No la culpa de ese error | 305 | quieras partirla conmigo,
| | don Álvaro, que no es bien | | dudar tú lo
que yo afirmo. | | Demás de que yo, a este efecto, | | de ti mismo solicito | 310 | valerme; tú mismo sabes | |
mi honor, mi altivez, mi brío. | | Y pues nadie como
tú | | examinó en los principios | | lo ilustre
de mis respetos, | 315 | lo honrado de mis desvíos, | | lo
atento de mis decoros, | | lo noble de mis disignios, | | a ti
mismo te examina | | en mi favor por testigo; | 320 | porque si a
ti mismo tú | | no te vences, será indicio | |
que de ti mismo olvidado, | | no te acuerdas de ti mismo. | |
|
|
DON ÁLVARO | Sí me acuerdo, sí me
acuerdo. | 325 |
|
|
DON JUAN | (Dentro.) | ¿Cómo, habiendo
anochecido, | | no hay aquí luz? |
|
|
|
|
|
FLORA | [Aparte.] | ¡Que nunca falte a este paso | |
galán, hermano o marido! | 330 |
|
|
|
|
|
|
—456→
|
FLORA |
Esperar
escondido | | en este cancel, que él | | entre en su cuarto.
|
|
|
DON ÁLVARO | Eso
elijo, | | no por mi peligro tanto, | 335 | como, ¡ay Dios!, por
tu peligro. | |
|
|
|
(Escóndese, y sale DON JUAN.)
|
SERAFINA | ¡Que esto sin mi culpa pueda | | suceder,
cielos divinos! | |
|
|
DON JUAN | ¿Cómo no hay aquí
una luz? | |
|
|
SERAFINA | Descuido, señor, ha sido | 340 | de las
crïadas. |
|
|
|
(Sale FLORA con luces.)
|
|
SERAFINA | Mucho
te estimo | | ( [Aparte.] Esforcemos, corazón, | | la pena
que no resisto.) | | el haber vuelto tan presto. | 345 |
|
|
DON JUAN |
Unos parientes y amigos | | me obligaron a volver | | a casa,
habiéndome dicho | | que importaba que viniese | | a ella...
|
|
|
|
DON JUAN | ...a
darte aviso | 350 | de que han trazado una fiesta... | |
|
|
SERAFINA | [Aparte.] |
¡Vivamos, alma! |
|
|
DON ÁLVARO | [Aparte.]
De un hilo | | pendiente estuve. |
|
|
DON JUAN | ...en
que salen | | mañana a los regocijos | | de Barcelona,
embozadas | 355 | sus familias, permitido | | uso entre nosotros,
pues | | lo mejor y más lucido, | | con sus mujeres, hermanas
| | y hijas, tienen por estilo | 360 | gozar así los disfraces,
| | juegos y otros artificios. | | Y como este es el primero
| | año que no los has visto, | | han querido festejarte;
| 365 | y aun a la vuelta imagino | | que en la quinta de don Diego
| | de Cardona, que es el sitio | | más deleitoso porque
es | | sobre el mar, han prevenido | 370 | un banquete. De su parte
| | y de la mía te pido | | que te disfraces y salgas
| | con ellas, que yo el vestido | | o traje que tu eligieres,
| 375 | de aquí a mañana me obligo | | a traerte: ¿qué
respondes? | |
|
|
SERAFINA | ¿Tengo yo elección ni arbitrio
| | más que tu gusto? Él es solo | | alma y ley
de mi albedrío; | 380 | y porque veas, señor, | | con
cuánto gusto te sirvo, | | ven a mi cuarto, que quiero,
| | ya que este favor recibo | | de ti, enseñarte unas
muestras | 385 | de tela que había traído | | a otro
propósito, y quiero | | que veas la que yo elijo. | |
|
|
DON JUAN |
¡Quién pudiera de diamantes | | no solo hacerte el vestido,
| 390 | mas para que le pisaras, | | irte empedrando el camino! | |
|
|
SERAFINA | Aunque yo no te merezca | | esas finezas, te afirmo
| | que las merece mi amor: | 395 | ven, pues.
| (Toma ella la luz.) |
|
|
|
SERAFINA | ¿Qué?
Mi oficio, | | que es servirte. |
|
|
|
SERAFINA | Es
desatino, | | que Flora no ha de hacer más | | de aquello
que yo la digo; | 400 | pues ella me sirve a mí | |
(Hace
SERAFINA señas a FLORA.)
| en ver cómo yo te
sirvo. | |
|
|
|
(Vanse los dos.)
|
FLORA | Señor
don Álvaro, ya | | que está seguro el camino,
| | seguidme.
7 | (Toma la otra luz.) |
|
|
—457→
|
DON ÁLVARO |
Sí
haré con harto | 405 | temor. |
|
|
|
DON ÁLVARO | De
haber visto | | la verdad de cuán valiente | | es en su
casa un marido. | |
|
|
|
(Al ir tras ella, suena ruido.)
|
FLORA |
Vamos de aquí. Mas... no salgas, | | espera. |
|
|
|
|
DON ÁLVARO |
Mata
| | la luz haciendo algún ruido, | | que yo tomaré
la puerta | | sin que me vea. |
|
|
|
(Cae FLORA, mata la
luz y sale JUANETE.)
|
FLORA | Hecho
y dicho. | | ¡Jesús mil veces! |
|
|
|
FLORA | Esto
es haber caído, | | Juanete. |
|
|
JUANETE | ¿En
la tentación | | o en qué? |
|
|
FLORA | Qué
sé yo en qué ha sido; | | toma esta vela y volando
| | ve a encenderla. |
|
|
|
(Al ir a tomar la vela, tropieza con
DON ÁLVARO.)
|
|
|
JUANETE | Ver,
aunque a obscuras, | | cuán grande espanto has tenido,
| | pues has barbado de espanto. | |
|
|
DON ÁLVARO | [Aparte.] |
¡Que hubiese de dar conmigo! | | Pero ya hallé con la
puerta. | 425 | (Vase.)8 |
|
|
|
JUANETE | Lo
que digo | | es cierto, aquí anda más gente.
| | ¿Señor? |
|
|
|
(Sale DON JUAN con luz.)
|
DON JUAN | ¿Qué
voces, qué ruido | | es este? |
|
|
|
JUANETE | ¿Cómo
| | que no es nada? Es muchísimo. | 430 |
|
|
FLORA | Yendo a cerrar
esa puerta | | tropecé: esto solo ha sido. | |
|
|
JUANETE |
Más ha sido que eso solo, | | pues yo también...
|
|
|
|
JUANETE | ...tropecé aquí con un hombre
| 435 | que de tu cuarto escondido | | salía. |
|
|
DON JUAN |
¡Válgame
el cielo! | | ¿Hombre aquí? |
|
|
|
FLORA | Yo era, señor, con quien
él | | dio. |
|
|
JUANETE | No
era, ¡vive Cristo! | 440 | Miente, señor, por la barba.
| |
|
|
DON JUAN | ¿Estás loco? ¿Estás sin juicio?
| | ( [Aparte.] Mas, ¡ay cielos!, yo lo estoy | | si en un instante
colijo | | que el llevarme Serafina | 445 | de aquí, y con
traidor aviso | | dejar aquí a Flora... Pero, | | ¿qué
es esto? ¡Ay de mí! Yo mismo | | miento si lo digo,
y miento, | | ¡ay de mí!, si no lo digo.) | 450 | Toma, toma
aquesta luz, | | que quiero, aunque no imagino | | que digas
verdad, mirar | | la casa; entra, pues, conmigo. | | [Aparte.] |
Apuremos, corazón, | 455 | todo el veneno al peligro. | |
|
|
JUANETE |
Eso, bien podrás no hallarlo; | | mas, señor,
lo dicho, dicho. | |
|
|
|
(Saca la espada, y éntrase
DON JUAN y JUANETE con luz, y sale SERAFINA.)
|
SERAFINA |
Flora, ¿qué ha sido esto? |
|
|
FLORA | Apenas
| | sabré, señora, decirlo. | 460 | Don Álvaro
iba a salir; | | Juanete a este tiempo vino; | | maté
la luz; encontrole; | | dio voces; don Juan al ruido | | salió,
y va mirar la casa. | 465 |
|
|
SERAFINA | ¿Sabes si él ya9 habrá
salido? | |
|
|
|
(Sale DON JUAN.)
|
DON JUAN |
La casa miré y no hay nadie.
| | |
—458→
| Serafina, ven conmigo
| | a mi cuarto, escogerás | | qué joyas y qué
vestido | 470 | has de llevar a la fiesta. | |
|
|
SERAFINA | Tu gusto solo
es el mío; | | [Aparte.] | ¡Válgame Dios! ¡Qué
de asombros | | en solo un instante he visto! | |
|
|
DON JUAN | [Aparte.] |
¡Válgame Dios! ¡Qué de cosas | 475 | llevo
que pensar conmigo! | |
|
|
|
|
|
(Vanse
todos.)
|
|
(Salen EL PRÍNCIPE y CELIO de noche.)
|
|
PRÍNCIPE | ¡Ay, Celio!
Tan rebelde la extrañeza | 480 | es de mi pensamiento | |
que solo siento el bien del mal que siento. | |
|
|
CELIO | Yo juzgaba
estos días | | pasados que eran tus melancolías
| | vivir de Porcia ausente; | 485 | mas después que su padre
cuerdamente | | dejó el Gobierno y vino | | a Nápoles,
ni creo ni imagino | | qué, pues favorecido de tu estrella,
| | con la seña que tienes, | 490 | a aquestas rejas cada
noche vienes | | y tu mal no mejora; | | y mas, señor,
ahora | | que don Álvaro ausente | | aun te ha quitado
aquese inconveniente. | 495 |
|
|
PRÍNCIPE | ¿Qué importa,
Celio, ver a Porcia bella, | | si de mi pena no es la causa
ella? | | Este divirtimiento | | es no más que engañar
el pensamiento. | |
|
|
CELIO | Pues, ¿qué causa has tenido
| 500 | para que no sea amor este, ni olvido? | |
|
|
PRÍNCIPE |
Yo la causa dijera | | si al hablar no temiera | | que ha de
calificarse por locura. | |
|
|
CELIO | Ya que eso se asegura | 505 | de
la objeción explica tu tristeza. | |
|
|
PRÍNCIPE |
¿Acuérdaste de ver una belleza | | que, huéspeda
de Porcia el mismo día | | que de España venía,
| | fue a mis ojos, en espacio breve, | 510 | monstruosa exhalación
de fuego y nieve?
| |
|
|
—459→
|
CELIO | Bien me acuerdo por señas,
que ese día | | se fue también; y novedad sería
| | que en la ausencia empezase tu violencia | | cuando se acaban
otras en la ausencia. | 515 |
|
|
PRÍNCIPE | No porque al primer
paso, | | antes de ver las sombras del ocaso, | | tal vez el
sol en nubes se obscurece, | | podremos decir dél que
no amanece; | | no porque al primer susto | 520 | del relámpago
y trueno | | tal vez se desvanezca el rayo, es justo | | decir
que no fue rayo de iras lleno; | | no porque de su seno | | nazca
tal vez, orilla | 525 | del mar, a breve edad la fuentecilla, | | donde su cuna en su sepulcro vea, | | dirán que su
cristal, cristal no sea; | | no porque ardiente llama | | al
primer resplandor con que se inflama | 530 | expirase tal vez de
un soplo herida, | | se dirá que no tuvo ser ni vida;
| | y no porque, tal vez en el primero | | albor, la flor examinase
el fiero | | yelo que su esplendor adormeciese, | 535 | se dirá
de la flor que flor no fuese. | | Luego no porque hallase en
un momento | | la nube, el mar, el soplo, el yelo, el viento,
| | mi amor recién nacido, | | sol, rayo, fuente, llama
y flor no ha sido. | 540 |
|
|
CELIO | Bien argüir pudiera | | contra
aquesa razón, si ya no oyera | | en el jardín
sonoro el instrumento, | | que es la seña de Porcia.
|
|
|
PRÍNCIPE | Escucha
atento, | | que el tono ha de decirme | 545 | si llegaré a
la reja, o si he de irme; | | pues de concierto están
nuestros desvelos; | | que llegue si es amor, que huya si es
celos. | |
|
|
|
(Dentro canta PORCIA.)
|
PORCIA | ¿Para
qué es, amor tirano, | | tanta flecha y tanto sol, | 550 | tanta munición de rayos | | y tanto severo arpón?
| |
|
|
|
(Sale PORCIA a la reja cantando.)
|
PRÍNCIPE |
Esperando, Porcia bella, | | estuve a ver si tu voz
| | |
—460→
| me despedía
con celos | 555 | o llamaba con amor. | |
|
|
PORCIA | Este es afecto que
aunque | | no fuera seña en los dos | | siempre sucediera;
pues | | cualquiera dama, señor, | 560 | con el amor o los
celos | | despide o llama. |
|
|
PRÍNCIPE | Es
error, | | que yo sé alguna que, estando | | al revés
de esa opinión, | | suele llamar con los celos | 565 | y con
los amores no. | |
|
|
PORCIA | Muy necio será el amante | |
que, viendo agravio y favor, | | haga del uno desprecio | | y
del otro estimación. | 570 |
|
|
PRÍNCIPE | No digo yo que
será | | cuerdo; solo digo yo | | que lo rebelde tal vez
| | hace su efecto mayor. | |
|
|
PORCIA | Bien mi firmeza amparara
| 575 | la opinión de esa opinión | | si esta noche,
como otras, | | tuviésemos ocasión | | de hablar
despacio. |
|
|
PRÍNCIPE | Pues,
¿qué | | nos lo embaraza? |
|
|
PORCIA | El
temor | 580 | de no estar ya recogido | | mi padre, pues le obligó
| | el disgusto de la ausencia | | de mi hermano a la atención
| | de unos despachos; y así, | 585 | lo que haya de hablar
con vós | | es fuerza que este instrumento | | lo acompañe
porque no | | pregunte por mí escuchando | | que aquí
divertida estoy, | 590 | y pueda también, el ruido | | de
la música, el rumor | | desmentir de nuestras voces.
| |
|
|
PRÍNCIPE | No será esta la ocasión | |
primera que hablado haya | 595 | en cláusulas el amor, | | y fantasías; que todas | | compuesta música
son. | |
|
|
PORCIA | Pues escuchadme, que tengo | | mil cosas que hablar
con vós; | 600 | y aunque sea desta suerte | | importa decirlas
hoy. | | (Toca y representa.) | Mi padre dejó el gobierno,
| | ya lo sabéis, por razón | | de retirarse a
vivir | 605 | a la aldea de Belflor. | | Mi hermano, que embarazaba
| | aquesta resolución | | con haber sin su licencia | | ídose sin que él ni yo | 610 | sepamos dónde,
le ha dado | | de apresurar la ocasión | | de suerte que
irse mañana | | intenta de aquí. El dolor | | me
enmudece, porque haya | 615 | en mí tan nueva pasión
| | que todos canten tañendo | | y llorando sola yo. | |
|
|
PRÍNCIPE | Bien es menester, ¡oh Porcia!, | | disfrazar
al dulce son | 620 | de ese instrumento esa nueva, | | bien como
para el dolor | | suele dorarse lo amargo | | del remedio; aunque
mejor | | pudiera decir que es | 625 | cierta especie de traición
| | halagar con la dulzura | | y matar con el rigor. | |
|
|
PORCIA |
¿Quién más que yo deseara...? | |
|
|
|
(Sale
JULIA.)
|
JULIA | Que ha bajado mi señor | 630 | al
jardín; sus pasos siento. | |
|
|
PORCIA | Esto es cumplir
con los dos. | | (Canta.) | Si celos han de vencerme, | | aunque
blasones de Dios,
| | |
—461→
| ¿para qué es, amor tirano, | 635 |
tanta flecha y tanto sol? | |
|
|
PRÍNCIPE | De celos canta,
señal | | cierta que al jardín entró.
| |
|
|
|
(Retírase; y por dentro llega DON LUIS a
la reja.)
|
CELIO | ¿Quién, sino tú, tuvo
puesta | | en música su pasión? | 640 |
|
|
|
|
DON LUIS | Yo
soy, Porcia; | | que tanto me divirtió | | tu voz estando
escribiendo, | | que su dulce suspensión | | me hizo bajar
al jardín, | 645 | bien que a pesar del dolor | | de la ausencia
de tu hermano. | |
|
|
PORCIA | En estas rejas estoy, | | gozando en
ellas el blando | | viento que corre veloz, | 650 | con mi voz y
este instrumento | | divertida. |
|
|
DON LUIS | ¿Qué
mejor? | | Y mientras yo me paseo | | por él, te ruega
mi amor | | vuelvas a cantar. |
|
|
PORCIA | Sí
haré, | 655 | si en eso gusto te doy; | | y mas si te alejas.
Pues | | volverá a ser la canción... | | [Canta.] |
Amor, si de tus rigores | | te vences, ¿para qué son
| 660 | tanta munición de rayos | | y tanto severo arpón?
| |
|
|
CELIO | Ya dice que volver puedes, | | pues vuelve a cantar
de amor. | |
|
|
|
PORCIA |
Sí,
| 665 | que aunque mi padre bajó | | al jardín, podrás
oírme | | el aviso que te doy. | | (Tañendo.) | Mañana
se va a su aldea, | | en ella tiene, señor, | 670 | un castillo
que del bosque | | es rústica población. | | Si
en achaque de la caza | | a él quisieres ir, mejor | | en él tendremos mil veces | 675 | para hablarnos ocasión.
| |
|
|
PRÍNCIPE | Digo que iré, Porcia mía,
| | a verte. |
|
|
|
|
DON LUIS | [Dentro.] | Ya es hora de recogerte. | |
|
|
|
|
PORCIA | Adiós,
| 680 | y ya que el tiempo me quita | | aun esta breve ocasión,
| | hablando contigo iré, | | si no de celos, de amor,
| | en otro sentido. |
|
|
|
PORCIA | Eso lo dirá mi voz. | | [Vase y canta dentro.] | ¡Ay mortal ausencia! | | ¡Ay
partida unión! | | ¡Ay
noche sin día! | | ¡Ay
día sin sol! | 690 |
|
|
PRÍNCIPE | Ya que de amor y de
celos | | variar hubo la canción, | | fue de ausencia,
pues así | | también convenga a los dos; | | mas
con una diferencia: | 695 | que ella habla conmigo y yo | | con aquel
bello imposible, | | diciendo de ambos la voz. | |
|
|
|
| (Ella,
dentro, canta y él representa.) |
LOS DOS | ¡Ay
mortal ausencia! | | ¡Ay partida
unión! | 700 | ¡Ay noche sin
día! | | ¡Ay día
sin sol! | |
|
|
|
(Vanse los dos.)
|
|
(Sale DON ÁLVARO
y FABIO de gala, con máscaras.)
|
DON ÁLVARO |
Aquesta la puerta es | | de palacio, a quien la fama | | de catalán
nombre llama | 705 | la plaza del Clos; y pues | | es aquí
donde a parar | | todas las máscaras vienen, | | donde
los músicos tienen
| | |
—462→
| tablado para danzar, | 710 | aquí
es donde esperaré | | ver aquella disfrazada | | que,
de Flora acompañada, | | salió de casa; pues
fue | | fuerza no haberla seguido | 715 | hasta que, desta manera,
| | de máscara me vistiera | | para no ser conocido. | |
|
|
FABIO | No dudes que aquí, señor, | | ocasión
de hablar tendrás, | 720 | pues al máscara jamás
| | se le ha negado el favor | | de hablar todo el tiempo que
| | el rostro tenga cubierto, | | como no sea descubierto | 725 | quién
sea. |
|
|
DON ÁLVARO | Notable
fue | | la introdución destos días, | | pues, aunque
padre o marido | | las acompañen, han sido, | | Fabio,
las galanterías | 730 | permitidas. |
|
|
FABIO | Y
es de suerte | | que, con ser tan belicosa | | nación
esta y tan celosa, | | no ha sucedido una muerte. | |
|
|
DON ÁLVARO |
Ea, ya en la plaza entrando | 735 | diversos disfraces vi. | |
|
|
FABIO |
Verlos podrás desde aquí | | pasar tañendo
y cantando. | |
|
|
|
(Dentro suena grita, córrese
una cortina y están en un tabladillo los músicos,
y salen las mujeres que pudieren por una parte bailando con
máscaras, y por otra los hombres con trajes diferentes.)
|
MUJER 1.ª | Veniu
las miñonas, | | a bailar
al Clos, | 740 | tararera, | | que
en las Carnestoltas | | se disfraz
Amor, | | taratera. | |
|
|
HOMBRE1.º
| Veniu los fadrines | 745 | al
Clos a bailar, | | tarareta,
| | que en las Carnestoltas | | Amor se disfraz, | | tararera.
| 750 |
|
|
DON JUAN | ¿Qué, bien mío, te parece | |
desta común alegría? | |
|
|
SERAFINA | Que no tuve
mejor día | | en mi vida, y te agradece | | mi amor el
haberme hecho | 755 | tal festejo. |
|
|
DON JUAN | Para
mí | | lo fuera también si aquí | | la confusión
de mi pecho | | me le dejara gozar, | | aunque en vano me atormento
| 760 | con mi mismo pensamiento. | |
|
|
|
|
|
|
TODOS | Las paraletas
| | digan tots10. | |
|
|
|
|
(Bailan
todos juntos, los unos quedan a una parte, y DON ÁLVARO
y FABIO a otra.)
|
|
MUJER 1.ª | Veniu
vosaltres con mí. | 770 |
|
|
JUANETE | Aven,
fadrines, de axí | | a
altre carrer a bailar. | |
|
|
|
DON ÁLVARO |
Sí;
| | y el alma me lo dijera | | aun cuando yo no supiera | 775 | que
era ella. |
|
|
FABIO | Pues
aquí | | seguro puedes hablar | | mientras embozado estés.
| |
|
|
DON ÁLVARO | Gozaré la ocasión,
pues. | | Máscara, ¿queréis danzar | 780 | conmigo?
|
|
|
SERAFINA | Vuestra
esperanza | | tarde pienso que llegó. | |
|
|
|
SERAFINA | Porque
| | no estoy para hacer mudanza;
| | |
—463→
| y es vana la pretensión
| 785 | vuestra. |
|
|
DON ÁLVARO | Pues
yo presumía | | que una mudanza podría | | por
mí hacerse. |
|
|
|
DON ÁLVARO | Alguna vez la habréis
hecho. | |
|
|
SERAFINA | Quizá que por eso estoy | 790 | dispuesta
a no hacerla hoy | | porque la hice ya. |
|
|
DON ÁLVARO |
Mi
pecho | | no debe desconfïar. | |
|
|
DON JUAN | El máscara
te ha pedido | | danza; si te ha conocido | 795 | o no ya es fuerza
el danzar: | | si te conoce, porque | | sería descortesía;
| | y si no, porque sería | | cuidado. |
|
|
SERAFINA | Yo
danzaré | 800 | si tú licencia me das; | | que yo por
ti me excusaba. | |
|
|
|
SERAFINA | Porque
estaba | | atenta a tu voz no más. | |
|
|
DON JUAN | Esto
es permitido aquí. | 805 | (Aparte.) | ¿Quién será
el que a Serafina | | más que a las demás se
inclina? | |
|
|
|
SERAFINA | Sí.
| | ¿Qué es lo que danzar queréis, | | máscara?
Que ser no quiero | 810 | grosera... |
|
|
|
SERAFINA | ¿Por qué el Rugero escogéis?
| |
|
|
DON ÁLVARO | Porque, a vuestra vista atento, | | decir pueda en esta calma... | |
|
|
|
(Tocan, y mientras
danzan, representan, y la música responde, todo a
compás, sin pararse nunca los instrumentos.)
|
MÚSICA | Reverencia os hace el alma, | 815 | reina de mi
pensamiento. | |
|
|
DON ÁLVARO | Y más cuando
en vós contemplo | | que Amor os debe adorar... | |
|
|
MÚSICA |
...por ídolo de su altar, | | por imagen de su templo.
| 820 |
|
|
SERAFINA | De nada ofenderme quiero, | | que quejarse de un
rigor... | |
|
|
MÚSICA | ...licencia daba el amor | | a que
pueda un caballero. | |
|
|
SERAFINA | Mas lo que excusar intento
| 825 | es que pueda vuestra llama... | |
|
|
MÚSICA | ...en el sarao
a su dama | | decirla su pensamiento. | |
|
|
SERAFINA | Y así,
para cortesía, | | esto basta; perdonad. | 830 |
|
|
DON ÁLVARO |
Bien dice en su brevedad | | esa dicha que era mía.
| |
|
|
SERAFINA | Mejor lo dirá adelante, | | avisándoos
ofendida. | |
|
|
|
SERAFINA |
Que
me importa la vida; | 835 | que os volváis luego al instante.
| | Vamos, amigas, de aquí. | |
|
|
|
(Cesan los instrumentos
y quedan todos suspensos.)
|
DAMA 1.ª | ¿Con tanta
priesa? ¿Por qué | | irte quieres? |
|
|
|
|
SERAFINA | Sí,
| 840 | pero ya parece que es | | hora que nos recojamos. | |
|
|
HOMBRE 1.º |
Por la Tarazona vamos | | a mi quinta. |
|
|
DON JUAN | Mejor
es; | | que allá, sin publicidad, | 845 | nos podremos divertir.
| |
|
|
|
(Vanse.)
|
MÚSICO 1.º | Pues deja
ya de venir | | gente, los puestos dejad. | |
|
|
DON JUAN | Juanete:
saber procura, | | siguiéndole hasta después,
| 850 | ese máscara quién es. | | (Vase.) |
|
|
JUANETE | Mi
cuidado te asegura | | de vista, aunque al cabo vaya | | del
mundo. |
|
|
FABIO | ¿De
qué has quedado | | tan triste? |
|
|
DON ÁLVARO |
De
ver cuán vanas | 855 | para mi imposible amor | | son todas
mis esperanzas.
| | |
—464→
| Presumiendo hallar, ¡ay triste!, | | algún
alivio a mis ansias, | | fleté aquese bergantín
| 860 | que surto en el mar me aguarda, | | y sin despedirme,¡ay
cielos!, | | de mi padre y de mi hermana, | | vine a ver a Serafina,
| | mal dije, a esa fiera ingrata, | 865 | esa esfinge, esa sirena,
| | ese veneno, esa rabia. | |
|
|
JUANETE | [Aparte.] | Sin duda es fraile
y está | | convidado en otra casa, | | pues que va con
tanta priesa. | 870 |
|
|
DON ÁLVARO | Y pues que finezas
tantas | | merecerla, al verme Fabio, | | no han podido una palabra
| | de agrado, y la última fue | | decirme que el que
me vaya | 875 | su vida importa: ¿qué espero? | | Crean mis
desconfïanzas | | de una vez que ya este bien | | se perdió;
y pues siempre se halla | | el principio del consuelo | 880 | con
el fin de la desgracia, | | tratemos de vivir; toma | | estos
trajes y estas galas. | | (Quítase el capote y la máscara,
y queda de marinero.) | Vuélvelos a quien los dio,
| | que yo, mientras de aquí faltas, | 885 | la gente de mar
haré | | que se junte, porque vayan | | por agua y viento
mis dichas | | a buscar sus esperanzas. | |
|
|
JUANETE | [Aparte.] |
¡Oigan qué transformación! | 890 | Aunque no le veo
la cara, | | que es marinero sé ya, | | pues es el traje
en que anda. | |
|
|
FABIO | La resolución más cuerda
| | es esa. |
|
|
DON ÁLVARO | Porque
no haga | 895 | mi pena, entrando en consejo | | conmigo, alguna
mudanza, | | ya me hallarás embarcado | | cuando vuelvas;
porque es tanta | | la fe con que a Serafina | 900 | ha querido y
quiere el alma, | | que si a su vida le importa | | mi muerte,
es justo buscarla. | |
|
|
JUANETE | Voy tras él porque no
puedo | | verle, mas seguirle basta. | 905 |
|
|
|
|
(Salen algunos marineros.)
|
|
DON ÁLVARO | ¿Es
tiempo | | para partir, camaradas? | |
|
|
MARINERO 2.º | El mejor
tiempo es del mundo, | | el mar se mira en bonanza. | |
|
|
DON ÁLVARO |
Pues, ¡alto! ¡A embarcar, amigos! | 910 | ¡Adiós, adiós
esperanzas! | | ¡Adiós, Serafina! |
|
|
|
DON ÁLVARO | ¿Qué
voces son varias | | las que oigo? |
|
|
MARINERO [1.º]12 | A
lo que se ve, | | toda la quinta se abrasa | 915 | de don Diego de
Cardona. | |
|
|
DON ÁLVARO | ( [Aparte.] ¡Ay de mí!
¡Que en ella estaba | | Serafina.! Sentimientos, | | no acudáis
a la venganza, | | sino al reparo.) Venid | 920 | conmigo. ( [Aparte.]
Que fuera extraña | | fortuna de mis desdichas | | si
hubiese venido a darla | | la vida cuando ella piensa | | que
la muerte.) |
|
|
JUANETE | ¡Cielos!
Tanta | 925 | la violencia es del incendio, | | que en un instante
a ser pasa | | volcán del mar. |
|
|
|
DON ÁLVARO | ¡Entre pavesas y llamas,
| | monstruo de fuego, humo y polvo, | 930 | un caballero a una dama
| | saca en los brazos! |
|
|
|
(Sale DON JUAN con SERAFINA.)
|
DON JUAN | Amigos:
| | si esta ruina, esta desgracia,
| | |
—465→
| piadosos os ha traído
| | para socorrer a tanta | 935 | gente como aquí perece,
| | la más noble, la más alta | | será que
aquesta hermosura | | tengáis un instante en guarda,
| | en tanto que vuelvo yo | 940 | a costa de vida y alma | | a su
socorro; que son | | los que mi favor aguardan | | deudos, parientes
y amigos. | |
|
|
DON ÁLVARO | Bien podéis, señor,
dejarla. | 945 |
|
|
DON JUAN | Y adiós, que el valor me lleva
| | y obligaciones me llaman | | a su empeño. |
|
|
|
JUANETE |
¡Señor! ¡Oye! ¡Espera! ¡Aguarda! | | [Aparte.] | Otra
vez se arroja allá, | 950 | el diablo que tras él
vaya. | |
|
|
DON ÁLVARO | ( [Aparte.] ¿Quién en
el mundo habrá visto | | jamás dicha tan extraña?
| | ¿En mis brazos Serafina | | no está ya? ¿No está
en la playa | 955 | aguardando un bergantín? | | Pues, ¿qué
espera? Pues, ¿qué aguarda | | mi amor?) ¡Amigos, al
mar! | |
|
|
|
|
|
DON ÁLVARO |
Después
| 960 | lo sabréis. Diga la fama | | que siempre la propria
dicha | | está en la ajena desgracia. | |
|
|
|
(Vanse
llevándola.)
|
JUANETE | ¿Oyen ustedes? ¿Qué
digo? | | Miren, que aquesa es mi ama. | 965 |
|
|
|
(Dentro uno.)
|
CABALLERO | Como la gente se salve, | | la hacienda
no importa nada. | |
|
|
[OTRO]15 | De todos no ha perecido | | sino sola
una crïada | | de Serafina. |
|
|
|
(Sale DON JUAN.)
|
DON JUAN | ¡Esperad
| 970 | que allá con vosotros vaya! | | Amigos, esa hermosura
| | que os entregué desmayada, | | restitüid a mis
brazos, | | que ya... |
|
|
JUANETE | Señor,
¿con quién hablas? | 975 |
|
|
DON JUAN | Con unos hombres
del mar, | | a quien dejé vida y alma | | en Serafina.
¿Haslos visto? | | Que debieron de llevarla, | | sin duda, a
albergar a alguna | 980 | de aquesas pobres barracas. | |
|
|
JUANETE |
No la llevan sino al mar, | | pues aquel bergantín,
que alas | | le da viento y pies los remos, | | lleva a Serafina.
|
|
|
DON JUAN | Calla
| 985 | si no quieres que mi aliento | | te abrase. |
|
|
JUANETE | Gentil
venganza; | | llévate tu esposa quien | | de máscara
se disfraza, | | siendo un pobre marinero, | 990 | y ¿he de pagarlo
yo? |
|
|
DON JUAN | Aguarda,
| | ¿el máscara era, ¡ay de mí!, | | el marinero
que estaba | | ahora aquí? |
|
|
|
DON JUAN | Matome mi confïanza. | 995 |
Pero, ¿qué aguardo que no | | me arrojo al mar en venganza
| | de mi honor? |
|
|
|
(Salen todos los de la máscara.)
|
|
DON JUAN | Es
| | una desdicha, una rabia, | | una afrenta, una deshonra, | 1000 | tan grande, ¡ay de mí!, tan rara, | | que no me atrevo
a decirla | | hasta después de vengarla; | | y ha de ser
desta manera. | | ¡Espera, ladrón, pirata | 1005 | destos piélagos!
Que yo,
| | |
—466→
| contra el fuego y contra el agua, | | lidiaré
igualmente. Dadme, | | ¡cielos!, o muerte o venganza. | | (Éntrase,
arrojándose al mar.) |
|
|
JUANETE | Por aqueste «¡hombre
a la mar!» | 1010 | se dijo ya. |
|
|
TODOS | (Dentro.) | ¡Al
agua, al agua! | |
|
|
JUANETE | A remo y vela el bajel | | huye; y
él, racional barca, | | en vano seguirle intenta. | |
|
|
DON JUAN | (Dentro.) |
¡Amparo, cielo! |
|
|
|