Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —102→  

Figura 37

1.- Raedera en lasca cortical de sílex pardo con manchas de pátina blanquecina. Plano de percusión pequeño en el ángulo inferior derecho y retoque escaleriforme en todo el borde izquierdo, descortezado solamente en lo imprescindible.

2.- Punta triangular en lasca de sílex grisáceo, toscamente tallada y con escasos retoques que, en el borde superior izquierdo, son muy menudos y se localizan en la cara inferior. Plano de percusión en el ángulo inferior izquierdo, adelgazado a expensas de la cara superior.

3.- Lasca de sílex pardo crema con plano de percusión estrechado por lascado oblicuo, que determina un grueso borde derecho. El izquierdo es cortante y con huellas de uso, por lo que la pieza puede ser considerada como un cuchillo. En el borde anterior lleva una muesca sin retoques.

4.- Lasca pentagonal, con el extremo apuntado a consecuencia de una geoda. Plano de percusión afacetado y retoques en todos los bordes que, en la vertiente superior izquierda, afectan más a la cara inferior. Es de sílex gris azulado de mala calidad.

5.- Fragmento de punta en sílex gris-pardo.

6.- Perforados en lasca de sílex blanco, con retoques de raedera en el borde derecho y cortante filo en el izquierdo. La base ha sido adelgazada con supresión del bulbo.

7.- Punta-raedera en lasca reutilizada de sílex gris-pardo, con pátina blanquecina en la cara superior. Esta pátina ha desaparecido en los bordes a causa del retoque, que ha dejado al descubierto el sílex primitivo. Plano de percusión basal con bulbo desprendido. El borde superior fue también retocado, dejando en el ángulo superior izquierdo un apéndice romo, tallado a modo de pequeño raspador.

8.- Raedera corta en lasca de sílex plomizo, con truncadura recta en el frente anterior. En el ángulo inferior derecho lleva una muesca retocada por la cara de lascado.

9.- Cuchillo de sílex salpicado de blanco y amarillo. Plano de percusión a la derecha, muy afacetado, y bulbo desprendido. El retoque del borde izquierdo es muy menudo y los filos anterior y basal, biselados y cortantes.

10.- Cuchillo en sílex pardo mate translúcido. Ancho plano de percusión a la izquierda con amplias facetas y bulbo íntegro. Bisel en la base formado por el plano de lascado y una faceta plana cortical.

  —103→  

Raederas

Fig. 37.- Sector I.- Nivel III

  —104→  

Figura 38

1.- Raedera de sílex rojizo, muy desconchada en la cara inferior.

2.- Hojita de sílex pardo-violáceo, cuyo filo ha sido trabajado con retoque alterno. El borde izquierdo se arquea en la punta. El plano de percusión y el bulbo han desaparecido por desconchado en la cara inferior.

3.- Cuchillo de sílex gris, translúcido en los bordes. El izquierdo es plano y recto, y el derecho, convexo, presenta retoque escaleriforme en la cara superior. En la base se forma un corto pedúnculo por medio de una muesca angular. Plano de lascado intacto y bulbo con una faceta de adelgazamiento.

4.- Esquirla doblemente apuntada, con algunos retoques en los bordes.

5.- Cuchillo en lasca de sílex abigarrado. Borde izquierdo con retoque escaleriforme. El derecho, con retoques de acomodación. Pequeño plano de percusión en la base, afacetado y estrechado por leves golpes de talla.

6.- Buril lateral en fina hojita de sílex pardo y pátina blanco-azulada.

7.- Perforador en lasca de sílex melado. El extremo superior y el borde derecho presentan amplios planos de talla. El izquierdo, se halla finamente retocado en casi toda su extensión, y, más intensamente, en la región de la punta. Plano de percusión afacetado y bulbo desprendido.

8.- Raedera en lasca de sílex gris-pardo, doblemente truncada en el ángulo superior izquierdo y en el frente. Plano de percusión adelgazado.

9.- Lasquita de sección triangular, con el plano de percusión, adelgazado, en la región de la punta y restos del córtex en la opuesta, que consideramos como base y que presenta una muesca en el ángulo inferior derecho.

10.- Lasca de sílex blanco con plano de percusión afacetado y fuertemente adelgazado en la cara superior. Dos muescas en el frente, semicircular una y angular otra, aíslan un saliente redondeado y apuntado hacia la izquierda.

11.- Raedera en gruesa lasca de sílex gris translúcido con profunda pátina blanca. Pequeño plano de percusión oblicuo al de lascado y bulbo suprimido por amplias facetas de talla en la cara inferior. La superior, intensamente tallada, presenta en el borde derecho retoque escaleriforme.

12.- Lasca tallada a cuatro vertientes. Pequeño plano de percusión, oblicuo y afacetado, en el ángulo inferior izquierdo. Bulbo poco abultado.

13.- Cuchillo curvo, con efecto de buril en el ángulo superior izquierdo y pequeño plano de percusión, con bulbo, en el inferior derecho.

14.- Punta cordiforme en lasca de sílex pardo con pátina crema. El plano de percusión, oblicuo en el borde inferior izquierdo, ha sido adelgazado a expensas de la cara superior, tallada en toda su extensión a facetas planas. Conserva intactos el plano de lascado y el bulbo.

15.- Punta triangular de sílex melado, con plano de percusión muy afacetado, borde derecho plano, y retoque casi vertical en el izquierdo.

16.- Raedera en sílex pardo translúcido. Plano de percusión afacetado. El borde izquierdo, con amplios retoques en la cara superior, está formado por una larga faceta plana en ángulo diedro con la base.

17.- Punta triangular en sílex cristalino. El plano de percusión, afacetado, se halla en el ángulo inferior izquierdo, y ha sido estrechado por el golpe que produjo la faceta plana de la base. Los escasos retoques del borde izquierdo se localizan en el plano de lascado, intacto, al igual que el bulbo.

18.- Punta en lasca muy plana de sílex blanco, sin retoques.

19.- Lasca de sílex gris-pardo, con el plano de percusión a la derecha de la figura, muy afacetado y adelgazado a expensas de la cara superior.

20.- Raedera en lasca de sílex ¡pardo amarillento con frente ondulado, plana de percusión muy afacetado y retoques en el borde derecho.

  —105→  

Raederas, lascas, etc.

Fig. 38.- Sector J.- Nivel III, capa I

  —106→  

Figura 39

1.- Cuchillo de sílex gris claro, con plano de percusión en dos facetas, estrechado a la izquierda por golpe oblicuo.

2.- Fragmento de raedera en sílex rosado, con restos del plano de percusión en el ángulo inferior derecho, estrechado por una faceta oblicuo a la izquierda.

3.- Raedera-buril en lasca folioide de sílex pardo, translúcido en los bordes. El izquierdo presenta retoques que llegan hasta la arista central. El superior derecho se talló en tres planos para obtener la punta y el buril. El resto del borde derecho va provisto de retoque escaleriforme. Plano de percusión afacetado y bulbo intacto, poco pronunciado.

4.- Buril en fina lasca folioide de perfil irregular y sílex claro translúcido con manchas de pátina blanca. Conserva en la base un pequeño plano de percusión afacetado.

5.- Cuchillo en forma de gajo de naranja, en lasca cortical de sílex pardo con manchas de pátina blanco-azulada. Plano de percusión en la base con bulbo desprendido.

6.- Buril lateral en lasca foliácea de sílex amarillento con corteza en la vertiente derecha. Plano de percusión preparado con muchas facetas.

7.- Raspador de frente semicircular, con retoque menudo que se prolonga por dos muescas simétricas a izquierda y derecha de la base. La muesca del frente, sin retoques, es debida, quizá, a rotura accidental. Plano de percusión afacetado. Es de sílex blanquecino.

8.- Raedera en lasca foliácea de sílex gris oscuro, deteriorada en el extremo anterior. Plano de percusión afacetado y bulbo saliente y redondeado.

9.- Lasca sin retoques, de sílex melado patinado en azul. Filos cortantes en el frente y borde izquierdo. Plano de percusión estrechado y adelgazado.

  —107→  

Cuchillos, buriles, etc.

Fig. 39.- Sector J.- Nivel III, capa II

  —108→  

Figura 40

1.- Cuchillo de sílex melado, casi totalmente recubierto de pátina blanca. El borde izquierdo es grueso y tallado a grandes facetas. El de percusión, en la base, está intensamente esquirlado por el plano de lascado, con supresión del bulbo. En el ángulo inferior derecho hay una muesca angular con efecto de buril.

2.- Punta cordiforme con base intensamente adelgazada y plano de percusión afacetado en el borde inferior derecho. Es de sílex blanquecino.

3.- Cuchillo en gruesa lasca de sílex blanco, atravesada en la cara superior por una arista diagonal de izquierda a derecha, y truncada por una faceta oblicua en el extremo anterior. El borde derecho es curvo convexo, con retoque escaleriforme, y el izquierdo, un filo con retoques de uso.

4.- Cuchillo en lasca de sílex gris truncada en el extremo superior, con faceta plana en el borde izquierdo y retoque escaleriforme en el derecho. El plano basal, oblicuo al eje, ha sido adelgazado en la cara superior.

5.- Raspador aquillado en sílex achocolatado lustroso.

6.- Raedera en lasca cortical de sílex gris-azulado oscuro, con plano de percusión liso en el borde inferior izquierdo.

7.- Hojita de sección triangular, base estrechada y adelgazada y borde derecho convexo y finísimamente retocado. Carece de punta por deterioro. Es de sílex blanco.

8.- Lasca folioide apuntado en sílex con pátina blanco-azulado. Bulbo intacto y plano de percusión afacetado y fuertemente adelgazado en la base a expensas de la cara aristada.

9.- Hojita de sílex amarillento, con filos cortantes y retoques de uso.

10.- Lasca trapezoidal de sílex amarillento, con plano de percusión estrechado a la izquierda por una faceta intensamente retocada.

11.- Lasca pentagonal de sílex blanco, con retoque vertical en todo el contorno y plano de percusión muy afacetado. Podría considerarse como una tableta de avivamiento.

12.- Raspador discoidal microlítico en sílex blanquecino, con minucioso retoque en todo el contorno, que, a veces, se localiza en la cara inferior.

  —109→  

Cuchillos, lascas, etc.

Fig. 40.- Sector K.- Nivel III

  —110→  

Figura 41

1 y 3.- Puntos en lascas alargadas de sección triangular. Ambas tienen el plano de percusión oblicuo al eje; la núm. 1, a la derecha, y la núm. 3, a la izquierda de la base.

2.- Cuchillo-raedera en lasca folioide de sílex punteado en pardo y blanco amarillento, con pequeño plano de percusión afacetado, bulbo rebajado y plano de lascado intacto; frente tallado en facetas casi verticales y retoque escaleriforme en ambos bordes de la cara aristada.

4.- Cuchillo sin retoques, en sílex pardusco con zonas más claras y algunas manchitas de pátina azulada. El plano de percusión, estrecho y ondulado, ha sido adelgazado a expensas de la cara superior y conserva indicios del córtex. Bulbo con lasquillas desprendidas.

5.- Punta trapezoidal de sílex pardo con hilos de pátina blanco-azulada. Plano de percusión con muchas facetas en el ángulo inferior derecho. Bulbo redondeado e intacto, al igual que el plano de lascado.

6.- Raedera-cuchillo en lasca foliácea de sección triangular, con retoques en el borde derecho por la cara superior y en el izquierdo por la de lascado. Plano de percusión suprimido a causa de la truncadura de la base, que tiene una faceta cóncava.

7.- Raedera en lasca truncada en el extremo superior. Plano de percusión oblicuo en el borde izquierdo, con bulbo suprimido. Además del borde de raedera, lleva también retocado el pequeño filo del ángulo superior izquierdo. Es de sílex gris plomizo.

8.- Raedera triangular en sílex melado. En el ápice se ha tallado un pequeño cincel adelgazando la lasca por ambas caras y estrechándola por medio de muescas laterales.

9.- Raedera en lasca de sílex melado con pátina blanquecina. El plano de percusión, en el borde izquierdo, ha sido estrechado por golpes oblicuos, que han dejado sus facetas en el borde superior de la figura.

10.- Raspador en extremo de lasca fina de sílex pardo con pátina blancoazulada, menudamente retocado en el frente y parte superior del borde izquierdo y con retoque escaleriforme en lo que queda del derecho. La muesca de este lado se debe a un gran desconchado del plano de lascado.

11.- Raspador en lasca aquillada por una arista central. Plano de percusión y bulbo suprimidos. Sílex pardo con manchas de pátina amarillenta.

12.- Punta asimétrica de sílex amarillo, con plano de percusión afacetado en el extremo inferior del arco que forma el borde izquierdo. Una muesca retocada produce un ancho pedúnculo en la base.

  —111→  

Cuchillos, raederas, etc.

Fig. 41.- Sector O.- Nivel III

  —112→  

Figura 42

1.- Cuchillo en lasca de sílex negruzco, con corteza amarilla en el borde derecho. El filo del borde izquierdo ha sido levemente retocado por la cara de lascado. Plano basal afacetado.

2.- Raspador en lasca de sílex gris aquillada por una arista central. Plano de percusión oblicuo en el ángulo inferior izquierdo.

3.- Raspador recto en lasca curvada de sílex pardo.

4.- Lasca, cortical de sílex blanquecino, con bisel en la base adelgazado en la cara inferior por una faceta cóncava de lascado. El filo de este bisel presenta fuerte esquirlado de uso.

5.- Lasca en forma de sector circular, con diedro en el ápice y filo biselado en la base curva.

6.- Cuchillo de sílex gris, con perforador truncado en el ángulo superior derecho. El borde izquierdo es el plano de percusión, y el derecho está también aplanado en toda la región central.

7.- Pequeña lasca trapezoidal, de base truncada, con varios salientes y retoques en los bordes.

8.- Lasca discoidal de sílex gris pardo, con leves retoques de uso en el filo curvo.

9.- Curiosa lasquilla de sílex pardo que presenta todos los caracteres de una raedera en miniatura: plano de percusión en el ángulo izquierdo, estrechado por faceta plana; esquirlado de adelgazamiento en la cara superior y borde cuidadosamente retocado.

10.- Cuchillo en lasca foliácea de sílex blanquecino, con base adelgazada y retoques de uso en el filo convexo.

11.- Raspador en lasca cortical de sílex pardo-violáceo. El frente, recto, ha sido estrechado por medio de una muesca retocada a la izquierda y otra angular a la derecha. Recuerda extraordinariamente el tipo denominado «crénelé» por los prehistoriadores franceses.

12.- Hojita de sílex gris, truncada en el extremo anterior y con plano de percusión muy afacetado. Lleva una muesca en el ángulo superior derecho que produce un agudo perforador.

13.- Raspador-raedera en lasca de sílex gris. El frente ha sido retocado por ambas caras. La vertiente derecha lleva retoque escaleriforme muy lustroso.

14.- Lasca plana de sílex rojizo con efecto de buril en el ángulo superior izquierdo.

15.- Escoplo o cincel en lasca de sílex melado, con plano de percusión afacetado en el ángulo inferior derecho.

16 y 18.- Lascas pequeñas con filos retocados.

17.- Pequeño buril lateral en lasca de sílex rojizo.

19.- Lasca apuntada, con el plano de percusión suprimido por lascado en ambas caras y retoques menudos en el borde derecho. Es de sílex pardo-grisáceo.

20.- Lasca irregular de sílex pardo-melado con retoque muy menudo en los bordes.

21.- Lasquita fina de sílex amarillento y filos cortantes, en la que por estrechamiento del plano de percusión, se ha producido una especie de pedúnculo rectangular.

22.- Raspador en lasca de sílex pardo rojizo, con retoque menudo en todo el contorno.

23.- Lasca de sílex pardo-violáceo muy lustroso, con huellas de uso en todo el contorno.

  —113→  

Buriles, lascas, etc.

Fig. 42.- Sector O.- Nivel III