Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —46→  

Figura 9.ª

1, 5 y 8. -Sector F, nivel III.

2.- Sector I, nivel III.

3, 6 y 7. -Sector H, nivel III, capa l.

4.- Sector H, nivel III.

  —47→  

Huesos aguzados

Fig. 9.ª .- Huesos aguzados.

  —48→  

Figura 10

1, 5, 12, 19, 24, 25 y 29.- Puntas microlíticas diversas, con o sin retoques. La núm. 29 afecta forma semilunar y presenta todo el filo con menudo retoque oblicuo y una pequeña muesca en el centro. La núm. 1 es un lindo ejemplar con el plano de percusión estrechado por lascado oblicuo en ambos lados.

2 y 4.- Raspadores toscos en lascas corticales, blanca la primera y gris azulada la segunda.

3.- Posible punta, truncada en el extremo anterior, en lasca de sección triangular con base redondeada. Es de sílex pardo-azulado con pátina blanca. El plano de percusión se halla en ángulo obtuso con el de lascado.

6.- Pequeño raspador en lasca de sílex acaramelado translúcido, con menudo retoque y pequeñas muescas en todo el contorno. Plano de percusión afacetado.

7.- Raspador en extremo de pequeña lasca de sílex rosado mate. Plano de percusión en ángulo obtuso con el de lascado.

8.- Lasca de sílex negro, con plano de percusión afacetado y filos cortantes.

9.- Lasquita foliácea, con plano preparado y filo con huellas de uso en el borde izquierdo.

10.- Lasca menuda de sílex melado que conserva el plano de percusión y ha sido cuidadosamente retocada en el borde superior.

11.- Hojita de sílex melado con punto inclinada y plano de percusión fuertemente esquirlado en la cara aristada.

13.- Lasca de sílex melado cuyo borde izquierdo está formado por el plano de percusión, tallado en dos facetas, una de las cuales forma aguda punta en el extremo superior izquierdo. A la derecha de la base, se talló una amplia muesca.

14.- Lasca foliácea de sección triangular. El plano de percusión fue retocado en el borde correspondiente al plano de lascado con retoques de raspador.

15.- Lasca triangular de sílex pardo azulado, formando raspador en la base de la pieza . En el extremo superior presenta un pequeño bisel inclinado hacia la izquierda, reforzado por medio de una pequeña muesca.

16.- Estrecho buril lateral en hoja de sílex blanco, con filo izquierdo retocado y muesca banal para estrechar el plano de percusión.

17.- Pequeño buril lateral de dos facetas en lasquita de sílex amarillento, que conserva el plano de percusión fuertemente esquirlado.

18.- Punto microlítica, fuertemente retocada en el borde superior derecho y con la base estrechada por facetas oblicuas.

20.- Buril lateral en lasca de silex blanquecino.

21.- Buril lateral en lasca triangular de sílex pardo con manchas rojos. Los filos cortantes presentan, además, huellas de uso.

22.- Agudo perforador en el extremo de una lasco de sílex negro.

23.- Fragmento de punta o raedera con retoque escaleriforme.

26.- Lasca de sílex gris con muesca fuertemente retocada.

27.- Lasca piramidal triangular de sílex amarillento, con muesca retocada en una de las aristas.

28.- Fragmento de lasca con filo retocado a modo de sierra. Es de sílex achocolatado.

30.- Lasquita con borde grueso a la derecha y muesca retocada en la base del borde izquierdo.

31.- Lasquita de sílex amarillento con biseles de sentido opuesto en ambos extremos.

32.- Pequeña punta sencilla en lasca aplastada de sílex gris.

  —49→  

Puntas, lascas, buriles...

Fig. 10.- Sector A.- Nivel II

  —50→  

Figura 11

1.- Punta trapezoidal con largo pedúnculo lateral a la derecha, en lasca de sílex plomizo. El borde izquierdo es un bisel formado por dos facetas planos, una de ellas triangular y oblicua al plano de lascado, que es cóncavo.

2.- Punta triangular con base redondeada y fuertemente adelgazado, en lasca de sílex amarillento que conserva gran parte de la corteza.

3.- Raedera en lasca de sílex melado, con talla lamelar radial en la base redondeada y retoque escaleriforme en el borde derecho. Podría considerarse como punta, similar a la núm. 2, si el extremo superior, que es el natural de la lasca, no fuera aplanado y redondeado por el plano de lascado.

4.- Fuerte raspador en extremo de lasca de sílex blancuzco de grano grueso. También pudiera ser considerado como raedera transversal de borde convexo.

5.- Cuchillo-raedera en lasca de sílex melado, con pequeño plano de percusión afacetado y retoque escaleriforme en ambos bordes. Plano de lascado y bulbo intactos.

6.- Raedera doble, cuyos bordes han sido rudamente retocados por ambas caras. Es de sílex con vetas pardo-negruzcas y blanco-agrisados. Se halla deteriorada en el extremo superior.

7.- Raedera en lasca de sílex pardo mate con vetas oscuras lustrosas, cuyo plano de percusión ha sido estrechado por golpe oblicuo de lascado en el ángulo inferior derecho. Presenta también truncado el extremo anterior.

8, 10 y 11.- Lascas foliáceas de extremo redondeado y filos cortantes con huellas de uso.

9.- Punta romboidal en lasca de sílex gris, que conserva en la cara superior gran parte de la corteza. Plano de percusión estrecho y ondulado en el ángulo inferior izquierdo.

12.-Perforador en pequeño lasca de sílex pardo-rosado, con pequeño plano de percusión que conserva la corteza. Bulbo intacto.

13.-Ancha lasca de sílex blanquecino, con plano de percusión estrecho, ondulado y afacetado, y una muesca con leves retoques en el ángulo superior derecho.

14.-Lasca de sílex rosado con retoques de raedera en el borde izquierdo y efecto de buril en el ángulo superior derecho.

  —51→  

Puntas, raederas, perforadores...

Fig. 11.- Sector A.- Nivel II

  —52→  

Figura 12

l.- Raedera en lasca de sílex pardo con manchas amarillentas y pátina blanco-azulada en la cara superior. El borde izquierdo, convexo y retocado, forma con el superior derecho, cóncavo, una gruesa punta rematada por pequeño plano. El de percusión y el bulbo han sido suprimidos para adelgazar la base. Conserva la corteza en todo el borde derecho.

2.- Cuchillo en sílex melado con puntos claros, truncado en el extremo superior. Ancho plano de percusión en el ángulo inferior derecho, que forma una de los facetas del borde grueso. Filo recto en el izquierdo con retoque escaleriforme.

3.- Lasca pentagonal en sílex pardo oscuro, con plano de percusión retocado y bulbo con lasquillas desprendidas. En el ápice se forma un taladro grueso por medio de dos muescas opuestas.

4.- Punta trapezoidal en sílex gris-pardo translúcido. El plano de percusión, del que apenas queda un residuo en el ángulo inferior izquierdo, ha sido estrechado por un golpe oblicuo, que ha dejado uno faceta alargada en la cara de lascado, y ha sido también adelgazado a expensas de la cara superior. La punta es roma, y el retoque del borde izquierdo se interrumpe antes de llegar a ella.

5.- Cuchillo en lasca, alargada de sección triangular de sílex pardo oscuro translúcido. El filo, recto, se halla profusamente retocado en todo su longitud con retoque plano, mientras que el borde opuesto, grueso, está formado por la corteza del nódulo originario. En la región de la base, desgraciadamente quebrada, se forma un estrechamiento a modo de pedúnculo.

6.- Raedera de filo convexo en lasca cortical de sílex achocolotado. El plano de percusión es muy estrecho y ondulado. El borde derecho, en ángulo recto, está recubierto por la corteza. En el centro de la cara superior hay un gran negativo de desconchado.

7.- Raspador en lasca folioide de sección triangular y sílex oscuro con manchas de pátina blanquecina. El frente está formado por una muesca cóncava a la izquierda, tallada en la corteza del nódulo, y por un saliente a la derecha con retoques de raspador. Los otros dos bordes han sido también minuciosamente retocados. Conserva en la base el plano de percusión, cuyo bulbo ha sido suprimido.

8.- Pieza mixta de raspador y raedera en lasca pentagonal de sílex pardo con pátina blanco-azulada, truncado en la base y con una muesca angular en el ángulo inferior derecho. Los retoques se localizan en el frente, algo apuntado hacia el centro, y en el lado inferior izquierdo.

9.- Raedera-cuchillo, muy deteriorada, en lasca de sílex gris rojizo que se cuartea con facilidad. Ha perdido casi todo el borde izquierdo y el frente, y conserva en el ángulo inferior derecho dos pequeños conos de percusión casi juntos.

  —53→  

Raederas, cuchillos, etc.

Fig. 12.- Sector B.- Nivel II

  —54→  

Figura 13

l.- Base de raedera con plano afacetado y bulbo íntegro. Sílex pardo azulado con manchas blancas.

2.- Lasca pentagonal de sílex amarillo lustroso. Plano de percusión estrecho, ondulado y afacetado, con lascado de adelgazamiento en la cara superior. Retoques en la cara inferior del lado superior izquierdo.

3.- Raspador en lasca de sílex grisáceo, con el frente en facetas verticales y escasos retoques. Plano afacetado con estrechamiento en el ángulo inferior derecho.

4.- Perforador en pequeña lasca cortical de sílex melado, con el plano de percusión estrechado por muesca a la derecha. El filo izquierdo lleva retoques de uso y una pequeña muesca semicircular en el centro.

5.- Hojita triangular de sílex pardo translúcido en forma de «micro-tranchet». El filo inferior está mellado por el uso, y el borde derecho retocado en toda su extensión. No es posible precisar si las truncaduras del borde izquierdo y del ápice han sido voluntarias o accidentales.

6.- Esquirla de sílex gris con filo semicircular muy usado y dos pequeñas muescas en los ángulos de lo base, una de ellas retocada.

7.-Lasquita subtriangular con filo retocado en el lado superior derecho y faceta oblicua en el inferior del mismo lado, que determinan en el centro un diedro de buril.

8.- Pequeña lasca de sílex blanco, con retoques de uso en los filos izquierdo y superior y faceta plana en el borde derecho, con efectos de buril en ambos extremos.

9.- Lasca pentagonal con leves retoques en los bordes del lado derecho y pequeño cincel, también usado, en el ápice.

10.- Interesante lasquita de sílex gris opaco con retoque vertical en la mitad superior del borde izquierdo y oblicuo hacia la base.

11.- Raspador en la base de fina lasca de sílex pardusco con pátina blanquecina. El plano de percusión, muy adelgazado, se halla en el ángulo superior derecho.

12.- Precioso ejemplar de buril de ángulo doble asociado a raspador, que, por llevar los retoques en el plano de percusión basal, no se aprecian en el dibujo. Es de sílex achocolatado.

13.- Lasca irregularmente tallada por ambas caras.

14.- Lasca de sílex pardo-violáceo con una punta cuidadosamente retocada en el ángulo superior izquierdo. El retoque se interrumpe en el tercio inferior del lado izquierdo, donde comienza un filo con huellas de uso que llego hasta la faceta plano del borde derecho.

15.- Buril lateral en lasca triangular de sílex pardo mate. La base ha sido estrechada y adelgazada a modo de pedúnculo.

16.- Pequeña lasca de sílex plomizo con efecto de buril.

17, 18, 20, 22, 23 y 25.- Puntas microlíticos de diferentes tipos, todas más o menos retocadas a pesar de su reducido tamaño.

19.- Lasca de sílex gris con base adelgazado y agudo perforador en el extremo superior derecho.

21.- Hojita en forma de «micro-tranchet» similar a la del número 5. En el ejemplar que ahora presentamos, el filo retocado es angular y la truncadura plana se localiza en el borde derecho. Es de sílex gris translúcido.

24.- Buril lateral en lasca de sílex pardo rosado.

26.- Interesante buril doble, de punta arqueado el del extremo superior. Es de sílex gris lustroso que conserva en el dorso porte de la corteza.

27.- Lasca pentagonal, con base muy esquinada a modo de raspador recto. En el ángulo superior izquierdo se forma un perforador.

28.-Lasca de sílex blanco con retoques en el borde superior izquierdo.

  —55→  

Lascas, buriles, etc.

Fig. 13.- Sector B.- Nivel II

  —56→  

Figura 14

1.- Raspador en extremo de lasca de sílex amarillo mate. Frente de raspador con talla bifacial. El retoque se prolonga por los bordes de la cara superior. Conserva la corteza en el ángulo inferior izquierdo y un pequeño plano de percusión en el derecho. Bulbo suprimido.

2.- Gran punta trapezoidal en lasca de sílex claro con pátina blanco-azulada, que conserva parte de la corteza en la cara superior. El aspecto redondeado del extremo anterior es debido a rotura de la punta. Plano de percusión estrechado por lascado oblicuo, que deja una larga faceta en ángulo diedro con la base y suprime buena parte del bulbo.

3.- Lasca delgada en sílex plomizo, con plano de percusión afacetado y bulbo y plano de lascado intactos. El frente, recto, fue retocado delicadamente con retoque escaleriforme, mientras que el borde izquierdo lo fue con retoque vertical, dejando en el ángulo superior izquierdo una punta poliédrica. Otra punta se obtuvo en el ángulo superior derecho por medio de una muesca retocada.

4.- Lasquita de sílex plomizo con retoques en el borde derecho y en la cara inferior del bisel de base.

5.- Fina lasca apuntada de sílex blanco mate, que conserva un estrecho plano de percusión y el bulbo.

6.- Lasca plana cuadrangular, de filos cortantes con retoques de uso. Plano de percusión oblicuo y afacetado en el ángulo inferior derecho. Bulbo pronunciado e intacto. Es de sílex gris translúcido.

7.- Lasca apuntada en sílex pardo rojizo, cuya base ha sido estrechada por medio de una faceta plana que forma ángulo diedro con el plano de percusión y secciona parte del bulbo, técnica muy empleada en los utensilios del yacimiento.

8.- Raedera-perforador en lasca de sílex pardo, con plano de percusión afacetado y bulbo y plano de lascado intactos.

9.- Punta en fina lasca de sección triangular, plano de percusión afacetado, bulbo intacto y abultado y adelgazamiento basal, en sílex gris translúcido.

10.- Punta microlítica en sílex melado, perfectamente caracterizado pese a su reducido tamaño (7'5 milímetros de longitud). El plano de percusión ha sido adelgazado a expensas de la cara superior y estrechado por golpe oblicuo de lascado en el ángulo inferior izquierdo. Conserva el bulbo intacto. Leves retoques en los bordes completan su eficacia.

11.- Lasca alargada en sílex rojizo, contemplada por el plano de lascado. El de percusión lo lleva en la protuberancia redondeado, que pudo ser utilizada como raspador, ya que se halla profusamente retocada con retoque vertical y presenta en el borde inferior los típicos esquirlados del raspador. Posiblemente fue usada también como buril por sus dos extremos.

12.- Lasquita apuntada con retoques, en sílex gordo oscuro.

13.- Lasca de sección triangular en sílex gris, con retoques en ambos bordes del plano de lascado.

14.- Raspador-raedera en lasca de sílex gris, translúcido en los bordes, cuya base ha sido profundamente rebajada con desprendimiento de la corteza. En el ángulo inferior derecho se forma un taladro grueso, retocado en los bordes.

15.- Lasquita de sílex pardusco con un borde retocado. En el ápice se forma un pequeño pico curvado que pudo ser utilizado como perforador.

16.- Lasca de sílex crema, toscamente retocada en el borde izquierdo para obtener un filo.

17.- Raspador en lasca de sílex gris violáceo, muy desconchada en la cara superior.

18.- Buril en lasca de sílex melado que conserva porte de la corteza.

19.- Instrumento de uso múltiple, en lasca pardo-grisácea translúcida con plano de percusión basal que conserva la corteza. Posiblemente, al trabajar la pieza, se produjo en el extremo superior una truncadura que dejó en el ángulo derecho un delgado saliente semicircular, aprovechado como raspador mediante menudo retoque en todo su contorno. El resto del borde derecho se trabajó con retoque escaleriforme a modo de raedera. En el ángulo inferior izquierdo se obtuvo otro saliente rectangular, pronunciado por medio de una pequeño muesca, y que sirvió de estrecho buril por el lado de la truncadura superior.

  —57→  

Raspadores, lascas, etc.

Fig. 14.- Sector C.- Nivel II