Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —72→  

Figura 22

1.- Raedera de sílex gris-azulado oscuro, toscamente retocada en todos los bordes por ambas caras, con pérdida del plano de percusión.

2.- Pequeño raspador en lasca corto de sección trapezoidal, de sílex melado con algunos puntos amarillos. Talla lamelar en el frente y menudos retoques en todos los bordes que, en el izquierdo, forman una especie de muesca. Plano de percusión afacetado. Bulbo con lasquillas desprendidas.

3.- Raspador o cincel en lasca de sílex multicolor, con filos biselados en las cuatro vertientes, todos con huellas de uso.

4.- Raspador aquillado y apuntado en lasca de sílex gris truncada por la base.

5.- Lasca circular, quizá tambor de avivamiento, en sílex rojo. Lleva retoque escaleriforme en el borde izquierdo y vertical en la base.

6.- Raspador nucleiforme con arista superior curva y aquillada por intenso retoque bilateral. Presenta las «huellas de parada» tanto en el frente como en el plano de sustentación, lo que determina un borde agudo y cortante, que pudiera hacerlo pasar como un pequeño «robot». Es de sílex grisáceo con pátina blanquecina.

7.- Lasca de sílex gris, con plano de percusión liso y oblicuo con respecto al de lascado. En el frente se ha tallado un estrecho y robusto filo en bisel.

8.- Lasca de cuartito, con el borde izquierdo plano y algunas facetas de tallo en el derecho.

9.- Lasquilla cuadrangular de sílex gris, levemente retocada en todo el contorno. En el ángulo inferior derecho conserva un pequeño plano de percusión con bulbo.

10.- Pequeña lasca de sílex melado, can base en bisel, esquirlado por el uso, y buril en el ápice.

11.- Lasca de sílex grisáceo, con restos del córtex en la cara superior, que presenta amplias facetas de talla. Mono de percusión afacetado y estrechado por lascado oblicuo a la derecha y una muesca lisa a la izquierda. La muesca de la derecha presenta retoques de uso.

  —73→  

Raederas, etc.

Fig. 22

1 y 2: Sector H.- Nivel II
3 a 5: Sector I.- Nivel II
6 y 7: Sector K.- Nivel II
8: Sector M.- Nivel II
9 a 11: Sector N.- Nivel II

  —74→  

Figura 23

1.- Raedera en lasca folioide de sección trapezoidal, truncada en el extremo superior quizá por accidente. Sílex melado con una veta verde oscuro. Plano de percusión afacetado y bulbo íntegro.

2.- Cuchillo en lasca grande de sílex veteado gris-verdoso, con plano de percusión oblicuo con el de lascado. El borde izquierdo, grueso, está recubierto por el córtex, y el derecho es un filo cóncavo retocado por la cara superior.

3.- Cuchillo en lasca cuadrangular de sílex gris plomizo con vetas horizontales blancas y manchas de pátina. El borde inferior es el plano de percusión, con muchas facetas y estrechamiento a la izquierda por lascado oblicuo. El borde izquierdo se va estrechando hasta terminar en filo en el extremo superior. El borde anterior es la corteza del nódulo y el derecho, un filo convexo con retoque escaleriforme en la cara superior. El bulbo ha sido sustituido por un negativo cóncavo de lascado.

4.- Cuchillo en lasca de sílex pardo truncada en el extremo anterior. Plano de percusión muy esquirlado en el borde de la cara superior y estrechado a la derecha por una gran muesca. El filo es convexo, con retoque escaleriforme por una sola cara.

5.- Raedera en lasca foliácea de sílex gris plomizo muy lustroso. Plano de percusión afacetado y filo ondulado y retocado. El filo derecho es también cortante y esquirlado por el uso.

6.- Lasca de sílex blanco con apuntamiento en la base y en el ángulo superior derecho. Todo el borde de este lado derecho ha sido tallado a grandes facetas planas y oblicuas, sin retoque secundario.

7.- Lasquilla cortical de sílex melado con retoque menudo en todo el borde derecho.

8.- Punta en lasca alargada de sílex melado con puntos amarillos y manchas de pátina blanquecina. Presenta la base adelgazada por intenso retoque, sobre todo en la cara de lascado, con supresión del bulbo y del plano de percusión. El retoque de la base se continúa, a modo de raedera, a lo largo del borde izquierdo, ligeramente convexo. La punta, gruesa y actualmente truncada, se forma por medio de una muesca en el ángulo superior derecho, retocada por ambas caras.

9.- Cincel o escoplo en el extremo anterior de una pequeña lasca de sílex achocolatado, con retoques de raedera en el borde izquierdo.

10.- Raedera en lasca de sílex melado con manchas de pátina blanquecina. El plano de percusión está tallado en dos facetas, y el bulbo es redondo y poco saliente. El borde izquierdo, anguloso, es un filo cortante y esquirlado por el uso. El derecho, convexo, está minuciosamente retocado.

11.- Fragmento de raedera en sílex pardo oscuro.

12.- Punta en lasca de sílex pardo-grisáceo con pátina blanquecina. En el ángulo inferior derecho conserva vestigios del plano de percusión, oblicuo al eje de simetría y fuertemente esquirlado para adelgazar la cara superior. Un pedúnculo incipiente ha sido obtenido por medio de una muesca a la derecha y una faceta oblicua en la cara inferior del lado izquierdo. Sin retoques secundarios.

13.- Punta en lasca de sección trapezoidal de sílex crema. Pequeño plano de percusión afacetado en el ángulo inferior derecho, oblicuo y adelgazado a expensas de la cara superior. Lleva sólo unos retoques en el ángulo superior derecho para aumentar la eficacia de la punta.

14.- Raedera en lasca de sílex anaranjado. El plano de percusión, en el ángulo superior derecho, tallado en varias facetas, nos veda considerarla como punta. Pudo ser utilizada como raspador por el ángulo inferior izquierdo.

15.- Fragmento de hoja de sílex blanco-rosado, con frente apuntado de raspador y retoques en los bordes.

16.- Fragmento de lasca plano con retoque casi vertical en el borde derecho.

17.- Fragmento de punta de sílex negro.

18.- Punto de pedúnculo lateral en sílex gris claro translúcido, con el plano de percusión en el apéndice y bulbo redondeado. El filo del lado izquierdo lleva una pequeño muesca y retoques de uso.

  —75→  

Raederas, cinceles, cuchillos, etc.

Fig. 23.- Sector B.- Nivel III

  —76→  

Figura 24

1.- Raspador en lasca alargada de sílex pardo-violáceo, con talla lamelar en el frente, truncado accidentalmente, y leves retoques en los bordes.

2.- Raspador semicircular en lasca corta de sílex blanco sucio. Plano de percusión con dos amplias facetas y algunos retoques. Plano de lascado con retoques en el frente y borde izquierdo. Bordes levemente retocados también en toda la cara superior.

3.- Raspador en lasca de sílex gris-pardusco, con frente recto y una faceta plana en la cara superior.

4 y 6.- Lascas sencillas con filos cortantes muy usados.

5.- Raspador en lasca de sílex melado, con plano de percusión en el ángulo inferior derecho, estrechado por lascado oblicuo.

7.- Raspador en núcleo semiesférico, de sílex pardo, ampliamente tallado en el plano de base y en casi todo el borde de la superficie convexa, con escasos retoques secundarios. Conserva la corteza en casi toda esta superficie.

8.- Lasca plana de sílex melado. El frente ha sido primeramente adelgazado por golpe de lascado oblicuo, retocando después menudamente la concavidad de la muesca resultante y dejando a la derecha un saliente que también se retocó por la cara inferior. Por el mismo procedimiento de adelgazamiento previo y retoque posterior del borde se ha obtenido otra muesca en el tercio inferior del lado izquierdo. La base es un frente de raspador con retoque vertical, unido por la derecha con una faceta cóncava sin retoques. El resto del borde derecho se ha retocado oblicuamente.

9.- Lasca de sílex melado con plano de percusión estrechado por lascado oblicuo. El borde derecho lleva retoques marginales y, en el ángulo superior izquierdo, va provisto de una muesca retocada.

  —77→  

Raspadores, lascas, etc.

Fig. 24.- Sector B.- Nivel III

  —78→  

Figura 25

1 a 5.- Lascas con perforadores de diversos tipos.

6.- Lasca triangular de sílex pardo, con muesca a la derecha y borde convexo a la izquierda, tallado en facetas y retocado por la cara inferior.

7.- Estrecho cincel retocado en el extremo de una lasca de sílex pardo translúcido, cuyo borde derecho, convexo y cortante, ha sido también menudamente retocado. Plano de percusión en el iodo inferior izquierdo.

8.- Lasca apuntada de sílex rojizo, truncada en el ápice por accidente. Presenta el borde izquierdo tallado en facetas y el derecho con huellas de uso.

9.- Lasca pentagonal de sílex anaranjado con manchas negras. El plano de percusión ha sido adelgazado a expensas de la cara superior. En el ángulo superior izquierdo y en el centro del frente se forman dos perforadores muy agudos.

10.- Taladro o perforador en lasca cortical de sílex gris translúcido, con un apéndice cónico en la región de la cara superior cercana a la base, el cual ha sido partido longitudinalmente al tallar la faceta que forma el borde izquierdo.

11.- Lasca foliácea con truncaduras paralelas, filos cortantes y una pequeña muesca retocada en el borde izquierdo. Es de sílex achocolatado opaco con vetas traslúcidas más claras.

12.- Hojita delgada de sílex amarillento, con pequeño pedúnculo y contorno mellado por el uso.

13 y 15.- Lascas apuntadas. La primera pudo usarse como pequeño buril y la segunda como taladro.

14.- Tosco raspador aquillado en lasca de sílex amarillento con pátina blanca en la cara de base.

16.- Buril en lasca apuntada de sílex rojizo, con retoques menudos en la región derecha de la punta.

17 y 23.- Puntas microlíticas.

18, 21 y 25.- Lascas menudas con perforador.

19 y 20.- Lasquillas con muesca retocada. La núm. 19 presenta también retoques en el frente por ambas caras. En la núm. 20, el retoque es vertical.

22.- Fragmento de lasca con retoque vertical en el borde derecho.

24.- Lasquilla con bordes retocados. Seguramente, fragmento de punta.

26, 27, 28 y 30.- Hojillas con base adelgazada y filos cortantes.

29.- Lasca foliácea con punta muy aguda y algunas muescas sin retocar.

31.- Hojilla de filos cortantes con faceta cóncava en el plano basal.

32.- Hojilla truncada de sílex negruzco con algunos retoques en el borde izquierdo.

  —79→  

Lascas, buriles, etc.

Fig. 25.- Sector B.- Nivel III

  —80→  

Figura 26

1.- Cuchillo-raedera en hoja gruesa de sílex blanco mate, truncada en el extremo superior. Plano de percusión tallado con varias facetas. El retoque escaleriforme de los bordes se interrumpe en algunos puntos para ser substituido por otro más rudo y profundo en la cara de lascado.

2.- Cuchillo en lasca alargada de sílex pardo claro con algunas vetas. Conserva la corteza en todo el borde derecho mientras que el izquierdo presenta retoque escaleriforme en la cara superior. Tiene en la base un pequeño plano de percusión con tres facetas, y otra faceta negativa alargada en lugar del bulbo.

3.- Cuchillo en lasca de sílex de grano grueso, con filo ondulado por el uso y plano de percusión afacetado.

4.- Buril en delgada lasca folioide de sílex melado y sección trapezoidal, con plano de percusión estrecho y ondulado que conserva la corteza.

5.- Punta isoscélica en lasca de sílex pardo. Plano y bulbo de percusión suprimidos apara adelgazar la base. Retoques marginales en los bordes de la cara superior.

6 .- Punta asimétrica de pedúnculo lateral en sílex pardo con manchas crema. El plano de percusión, que abarca toda la base, está muy trabajado, adelgazado en la cara superior a expensas de la arista central e interrumpido a la derecha por una muesca angular. Todo el borde izquierdo lleva retoque escaleriforme.

7.- Cuchillo en sílex melado con manchas claras. Plano de percusión afacetado, con bulbo íntegro, y borde derecho formado por una faceta plana.

8.- Punta trapezoidal en sílex policromo, con plano de percusión oblicuo en el ángulo inferior izquierdo y bulbo desprendido. Carece del ápice por accidente.

9.- Cuchillo en hoja de sección trapezoidal y sílex pardo-grisáceo. Plano de percusión afacetado y bulbo con lasquillas desprendidas.

10.- Cuchillo de filo recto, con retoque menudo, en robusta lasca de sílex policromo, predominantemente gris. Pequeño plano de percusión en el ángulo inferior izquierdo. Base con filo en bisel, y borde derecho con tosca talla que invade la cara superior hasta la arista central.

11.- Punto en fina lasca de sílex grisáceo con manchas de pátina blanquecina. Bulbo intacto y abultado. Plano de percusión afacetado con iniciación de muescas a derecha e izquierda para la obtención de un incipiente pedúnculo.

  —81→  

Cuchillos

Fig. 26.- Sector C.- Nivel III

  —82→  

Figura 27

1.- Raspador, en extremo de lasca de sílex melado.

2.- Buril central en lasca de sílex crema mate.

3.- Raspador en extremo de lasca de sílex rosado.

4.- Cuchillo en lasca de sílex pardo, con retoques de uso en el filo izquierdo y una gran faceta plana en el derecho. En la base conserva un pequeñísimo plano de percusión.

5.- Cuchillo en lasca folioide de sílex pardo con muesca en el ángulo superior derecho, que forma un apéndice terminado en estrecho cincel. El borde derecho prolonga las facetas de la base, y el izquierdo lleva retoques de uso.

6.- Fina lasca cuadrangular en sílex veteado, con plano de percusión en la base y tres filos en bisel.

7, 11 y 12.- Fragmentos de lascas con retoque escaleriforme.

8 y 9.- Lascas folioides con filos usados.

10.- Cuchillo en lasca de sílex negruzco, con buril lateral en el ángulo superior derecho.

13.- Lasca apuntada de sílex melado con vetas crema.

14.- Hojita de sílex claro con muesca retocado.

15.- Lasca de contorno muy recortado en sílex gris claro.

16.- Lasca de sílex claro, con filo en el borde anterior y retoque vertical en el derecho.

17.- Lasquilla prismática con retoques de raspador en uno de los bordes.

18.- Perforador fino en el extremo de una lasca negruzco con bisel en lo base.

19.- Base de hoja con efecto de buril en el ángulo superior izquierdo.

20.- Pequeño cuchillo en lasca cortical de sílex negruzco.

  —83→  

Perforadores, lascas, etc.

Fig. 27.- Sector C.- Nivel III

  —84→  

Figura 28

1.- Punta en sílex negro, tallada y retocada minuciosamente en toda la cara superior, que conserva parte de la corteza blanca. Plano de lascado y bulbo intactos.

2.- Punta de perfil trapezoidal algo enmascarado por lo convexidad del lado izquierdo. Se ha obtenido en una lasca foliácea de sección triangular y sílex grisáceo que conserva parte de la corteza. Plano de percusión estrechado por una muesca angular en el lado derecho de la base. Desgraciadamente, ha perdido el ápice por rotura accidental.

3.- Raedera doble en ancha lasca foliácea de sílex gris, truncada oblicuamente en el extremo anterior y con filo sinuoso en la base por supresión del plano de percusión y del bulbo.

4.- Cuchillo en lasca de sílex veteado en pardo, gris y amarillento. El borde izquierdo, grueso, conserva la corteza en toda su longitud. El derecho es cortante y presenta algunos retoques de uso. En la base se ha obtenido un corto pedúnculo por medio de uno muesca a la izquierda, en ángulo diedro con el plano de percusión y un corte oblicuo, con algunos retoques, a la derecha. El ápice, redondeado y levemente retocado, pudo ser utilizado como raspador. El plano de percusión es pequeño y liso, y el bulbo ha sido suprimido por la muesca de la base.

5.- Punta trapezoidal de exagerado pedúnculo lateral, con plano de percusión ancho y afacetado, estrechado por golpe oblicuo de lascado en el ángulo inferior derecho. El borde izquierdo, con retoque menudo en la región de la punta, hoy truncada, lleva en el centro una pequeña muesca semicircular retocado. Sílex grisáceo, translúcido en los bordes.

6.- Cuchillo pentagonal de filo convexo, en sílex grisáceo idéntico al de las piezas núms. 3 y 5. Pudiera ser considerado también como punto, a lo que parece oponerse el retoque menudísimo del filo inferior izquierdo. Plano de percusión afacetado y estrechado por golpes oblicuos de lascado en el ángulo inferior derecho, que, por afectar al plano de lascado, no se aprecian en el dibujo.

7.- Raedera en lasca robusta de sílex pardo-grisáceo, tuvo frente, con talla radial, pudo ser utilizado como raspador. El plano de percusión ha sido estrechado por golpes de talla oblicuos, los cuales afectan también al plano de lascado.

8.- Cuchillo en lasca tropecial de sílex grisáceo, con plano de percusión casi suprimido por retoques de adelgazamiento. El plano de lascado presenta también amplios negativos de tallo.

9.- Interesante pieza, mixta de raedera y buril central, en sílex veteado de blanco, gris-azulado y pardo. El plano de percusión está tallado en dos facetas. El borde de raedera lleva retoque escaleriforme y el buril se ha obtenido por medio de dos muescas retocadas y oblicuas, una en cada cara, con técnica semejante a la de los microburiles. Fue hallada en cuatro trozos que han podido unirse.

10.- Raedera en lasca de sílex melado que conserva la corteza en casi todo la cara superior. El borde derecho presenta retoque vertical, y en la base se forma un pequeño bisel por supresión del plano de percusión.

11.- Cuchillo en precioso sílex veteado, con plano de percusión muy estrechado por lascado oblicuo al eje. En el ápice se produce un resalte entre dos huecos formados en las vetas blancas del sílex, que son de más débil consistencia.

  —85→  

Raederas, cuchillos, etc.

Fig. 28.- Sector D.- Nivel III

  —86→  

Figura 29

1.- Lasca hexagonal de sílex blanco-agrisado mate, con pequeño plano de percusión oblicuo en el ángulo inferior izquierdo.

2.- Punta en lasca delgada con ligera curvatura antero-posterior, en sílex pardo translúcido que conserva porte del córtex en la cara superior. El plano de percusión, en el lado izquierdo de la base y oblicuo con respecto al eje, forma ángulo con una faceta plana que ocupa el ángulo inferior derecho. El filo izquierdo, convexo, determina una aguda punta con una muesca cóncava, plana y oblicua en el ángulo superior derecho. Carece de retoques secundarios.

3.- Lasca de contorno irregular en sílex pardo-grisáceo, con extremo superior apuntado por algunos retoques.

4.- Raspador en lasca de sílex blancuzco, con plano basa en dos facetas y retoque menudo en todo el contorno.

5.- Instrumento en lasca de sílex pardo. Plano de percusión basal afacetado y adelgazado en la cara superior por lascado plano. Retoque escaleriforme en el borde izquierdo y un profundo negativo cóncavo de lascado en el borde superior, que determina un apéndice romo de sección triangular, con leves retoques, en el ángulo superior derecho. El borde de este lado es también cortante y lleva retoques de uso.

6.- Lasca de sílex rosado, con plano de percusión estrechado por lascado oblicuo y suprimido luego por toscos retoques de adelgazamiento, que afectan también a la cara inferior. El borde izquierdo va provisto de algunos retoques, y en el frente se han producido algunas muescas, quizá por roturas recientes.

7.- Punta en lasca triangular de sílex rosado, en la que se ha suprimido el plano de percusión por lascado en la cara inferior.

8.- Lasca de sílex plomizo, limpiamente cortada en sentido longitudinal y con amplias facetas de talla en el frente.

9, 10 y 12.- Tres fragmentos de lascas con retoque escaleriforme.

11.- Fina lasca foliácea de sílex gris-pardo, con pequeñas muescas retocadas en ambos bordes.

13.- Base de hoja de sección trapezoidal con retoque escaleriforme en el borde izquierdo. Conserva el plano de percusión, afacetado, y un bulbo poco pronunciado. Es de sílex grisáceo con puntos blancos.

14.- Cuchillo en lasca cortical de sílex pardo oscuro. El filo lleva retoques de uso y el plano de percusión es una faceta cóncava oblicua al plano de lascado.

15.- Raspador en la base de una lasca corta, con plano de percusión oblicuo al de lascado. Sílex a zonas pardas y amarillentos.

16.- Base de hoja de sección triangular, con plano de percusión estrechado por golpe oblicuo y retoque menudo en el filo izquierdo. El derecho presenta también retoques de uso.

17.- Pequeña lasca foliácea de sílex, gris pardo, con plano de percusión afacetado y retoques menudos en el frente y en el borde izquierdo.

18.- Lasca de sílex grisáceo, con plano de percusión afacetado en el borde izquierdo y filos cortantes con señales de uso.

  —87→  

Lascas, puntas de sílex, etc.

Fig. 29.- Sector D.- Nivel III