Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

151

Esta objeción es de los que dicen que cuando toda la causa es contra nosotros, debe omitirse la narración. Pues entonces, dicen, no debe contarse la cosa, sino hacinando las razones que apoyen y prueben una causa por sí mala. Pero siendo continua la narración, necesariamente los argumentos y razones, que juntos tendrían alguna fuerza, separados o interpuestos en toda ella, no tendrán ninguna. [Según noticia de] Rollin.

 

152

La oración que dijo en esta ocasión152.1 era más reducida que la que después publicó.

 

152.1

[«oración» en el original (N. del E.)]

 

153

La proposición es de dos maneras. Una general, y que brevemente apunta lo que comprende toda la causa. La segunda es particular, que suele ponerse al principio de cada prueba. [Según noticia de] Turnebo.

 

154

Sirva de ejemplo la que pone Cicerón en la defensa de la ley Maniliana: Primero hablaré de la calidad de la guerra: luego de su importancia: últimamente de la elección y nombramiento de general. Pero nótese que hasta aquí se le permite dividir al orador su razonamiento; y el poner más puntos es confundirle y abrumar la atención del auditorio. Cuanto más simple sea, mucho mejor.

 

155

No podía ignorar Quintiliano que ésta fue siempre la práctica común de los oradores griegos y latinos; y aunque da algún ensanche, porque puede ocurrir alguna causa extraordinaria, ya confiesa que esto sería confusión.

 

156

Que otros llaman lugares intrínsecos y extrínsecos.

 

157

El original dice in duas hastas divisae, y hemos traducido divididos en dos salas, porque, como dice Caper, donde se juntaban, clavaban una lanza en el suelo, en señal de autoridad y jurisdicción.

 

158

A Rutilio, que gobernó la Asia con la mayor justicia, le tomaron ojeriza los caballeros romanos, no más de porque no permitía las injusticias de los recaudadores y asentistas; y por esto le desterraron. Floro, libro 3, capítulo 17.

 

159

Restituido Cicerón al Senado, Clodio cometió mil violencias contra él; de lo que fue acusado por Milón, tribuno del pueblo. Pero se dilató la causa por el buen manejo de Clodio y sus amigos, hasta que, nombrado edil, no podía ser ya citado a juicio. [Según noticia de] Rollin.

 

160

Catilina gobernó el África en calidad de pretor. Después le acusaron de estafador; pero habiéndose ganado el favor de la nobleza, le absolvieron. [Según noticia de] Turnebo.