Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

261

Coraçones de cera..., operación mágica que consiste en creer que se hace en otro lo que se quiere haciéndolo en su imagen o en algo perteneciente a su persona. Clavando agujas en un corazón de cera, que representa el de fulano, el tal fulano se siente penado y como clavado el corazón. Lo mismo da a entender con las figuras en barro o en plomo, espantables, porque para dañar a las personas en ellas figuradas, haría en esas figurillas las mutilaciones y barbaridades que le pidiesen sus parroquianos, con sus ensalmos y demás ceremonias usadas. (N. del E.)

<<

262

Son las palabras de los ensalmos, como todavía los dicen y los dan impresos las viejas deste jaez, por ejemplo, la famosa oración de San Benito, que yo recogí poco ha en Segovia, y corre por Castilla y Andalucía en latín estropeado y revuelto con otras palabras, y procede de la que antiguamente daban los frailes benitos para sanar. (N. del E.)

<<

263

Burla e mentira, superstición. Cicerón (Pro domo sua y Divinat, l. I) llama muchas veces a la superstición pasión de vejezuelas bobas, y Servio gramático (Aeneid., l. 8) dice llamarse aquel vicio de viejas, porque con la mucha edad caducan y se tornan bobas, y de aquí les viene dar en hechiceras y magas, y de tales las condena Lucio Apuleyo (Asin., l. 9). (N. del E.)

<<

264

Tengotelo en gracia, agradézcotelo, propiamente verlo de buena gracia y con gusto. Quij., 2, 12: Con la cual quiero Sancho que estés bien, teniéndola en tu gracia. (N. del E.)

<<

265

Pensadas, de pensar o dar pienso. Quij., 2, 20: Los límites de tus deseos no se estienden a más que a pensar tu jumento, que el de tu persona sobre mis hombros le tienes puesto. (N. del E.)

<<

266

Interesse, en su forma latina, y así se decía. (N. del E.)

<<

267

Estorcer, desviar, impedir, de torcer. Véase mi edición de HITA, 136, 793. (N. del E.)

<<

268

No te ensorde, L. RUEDA, I, 320: Pienso que ensordé. (N. del E.)

<<

269

Para mí santiguada, por esta cruz que hago santiguándome. (N. del E.)

<<

270

Do vino..., refrán que no traen los refraneros conocidos. Do= d'o, d o, o donde, u(bi), HITA, 29 (mi edición). (N. del E.)

<<