Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Así, en L’Astrée, de Honorato d’Urfé, la pastora Astrea, lamentando la pérdida de Celadon, prorrumpe en sollozos y en «cent pitoyables hélas!» que interrumpen «le repos de son estomach»; Lysidas, con análogo motivo, «partit l’estomach... enflé...», marchando «les bras croisez sur l’estomach», a tiempo que topa con Tyrcis, que estaba «les mains jointes sur son estomach»; después de lo cual viene el salvamento de Celadon por Galatea y sus ninfas, a las que relata su origen, pero con gran trabajo, «pour avoir encores l’estomach mal disposé» (I, 1 y 2). (N. del E.)

 

12

Meliso es también el nombre poético que a Juan de Mal-lara daba Jerónimo de Carranza, según cuenta Pacheco de Narváez en el Prólogo del Compendio de la filosofía y destreza de las armas (Madrid, 1612). (N. del E.)

 

13

Tomo I, página XXXI-línea 3. [«o Damasio de Frías, cantor de Silvia» añadido del apéndice «Adiciones a La Galatea» de Persiles y Sigismunda, edición de R. Schevill y A. Bonilla, 1914, Imprenta de Bernardo Rodríguez, Madrid, p. 325. (N. del E.)]

 

14

Vida de Miguel de Cervantes Saavedra (Madrid, 1819), página 66. (N. del E.)

 

15

Véase su artículo Filena, en el número 1.º de la Crónica de los Cervantistas, fundada y dirigida por D. Ramón León Máinez. (N. del E.)

 

16

Sigue la lista de Erratas, que no reproducimos, porque van corregidas en los lugares correspondientes. (N. del E.)

 

17

XLII-9. La primera edición: «Antiseo». (N. del E.)17.1

 

17.1

[el aparato crítico del original y las notas del «Canto de Calíope» aparecen al final del texto, en las páginas 239 a 253 (N. del E.)]

 

18

XLII-12. La primera edición: «aurades». (N. del E.)

 

19

XLV-2. Marco Antonio Colonna, duque de Pagliano, general que fue de las galeras del Papa, mandaba una de las tres divisiones cristianas en la batalla de Lepanto. Murió en Medinaceli, el día 1.º de agosto de 1584, siendo virrey de Sicilia. (Cons. M. Fernández de Navarrete, Vida de Cervantes; Madrid, 1819; págs. 392-393.) Su hijo Ascanio (1559?-1608), abad de Santa Sofía, y después cardenal, estudió en la Universidad de Salamanca, llegando a ser virrey de Aragón. Escribió varios opúsculos latinos, entre los cuales se conservan la Oratio ad Philippum II Catholicum Hispaniarum et Indiarum Regem potentissimum, habita viii kal. Febr. cum is eo die Complutensem Academiam inviseret (Compluti, 1585); la Oratio in funere Philippi II, &.ª (Romae, 1599; Madriti, 1599); y otra Oratio pronunciada en la Universidad de Salamanca en las honras fúnebres de la reina D.ª Ana de Austria (Salamanca, 1581). Siendo virrey de Aragón, dió licencia a Rey de Artieda, en Zaragoza, a 20 de octubre de 1604, para imprimir los Discvrsos, epistolas y epigramas de Artemidoro. En esta licencia, Colonna se dice «Presbítero, Cardenal de la Santa Iglesia de Roma, del título de Santa Pudenciana, gran Prior de Venecia, protector de los Estados de Flandes, Virrey y Capitán general por su Magestad del Reyno de Aragon». Hay una dedicatoria a Ascanio Colonna en la versión del Orlando del Ariosto por Jerónimo de Urrea (Salamanca, 1577). (N. del E.)

 

20

XLVI-7. Julio Acquaviva y Aragón (1546-1574), camarero y refrendario del Papa Pío V. Vino a España a últimos de 1568, para dar el pésame a Felipe II, en nombre del Pontífice, por la muerte del príncipe D. Carlos. Fue nombrado cardenal en 15 de mayo de 1570, y murió en 21 de julio de 1574. Ignórase la fecha exacta en que Cervantes entró a servirle; pero es sabido que el futuro autor de la Galatea se hallaba en Roma a últimos de 1569. (C. Pérez Pastor, Documentos cervantinos, II, 11; Morel-Fatio, en el Bulletin Hispanique, 1906, páginas 247 y siguientes.) (N. del E.)