Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Véase Higinio Anglès y José Subirá, Catálogo Musical de la Biblioteca Nacional de Madrid, I, Manuscritos. C.S.I.C., Barcelona, 1946, pp. 258-260. Estos autores la describen bajo el título Claudio de la Sablonara: Cancionero Musical (siglo XVII). Respecto a la fidelidad de la copia moderna en relación al original, véase Mariano Lambea, «Acotaciones a la transcripción del "Cancionero de Claudio de la Sablonara" realizada por Jesús Aroca», en Anuario Musical, vol. 42. C.S.I.C., Barcelona, 1987, pp. 270-293.

 

12

Cancionero musical y poético del siglo XVII recogido por Claudio de la Sablonara y transcrito en notación moderna por el maestro D. Jesús Aroca, Madrid, 1916 o 1918.

 

13

Miguel Querol, Romances y letras a tres vozes. (Siglo XVII). Vol. I. Monumentos de la Música Española, vol. XVIII, C.S.I.C., Barcelona, 1956. MME-XVIII.

 

14

Hago referencia al manuscrito donde figura el apellido de nuestro autor.

 

15

AnM-XVIII, p. 62.

 

16

Fue descrito por Anglès-Subirá en op. cit., pp. 266-274, bajo el epígrafe Tonos Humanos, a cuatro voces. Posteriormente, también por Querol en MME-XXXII.

 

17

Fue descrito por Querol en MME-XXXII. Este mismo musicólogo lo acaba de publicar en la Sociedad Española de Musicología con el título Cancionero Musical de Turín, Madrid, 1989.

 

18

Fueron descritos por Querol en MME-XXXII.

 

19

También conocido como Cancionero de Lisboa: fue descrito y estudiado por Querol en «Dos nuevos cancioneros polifónicos españoles de la primera mitad del siglo XVII», en Anuario Musical, vol. XXVI, 1971. C.S.I.C., Barcelona, 1972, pp. 93-111, bajo el título Cancionero Musical Español de Ajuda.

 

20

Ibídem, bajo el título Cancionero Musical de Onteniente.