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Sale la
CULPA con un libro en la mano, pluma y
escribanía.
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CULPA | ¡Ah de la celeste curia | | de Dios; ah del firmamento, | | que ante muralla a su empíreo | | es guarnición de su imperio; | | ah de las luces del sol, | 5 | de los pálidos reflejos | | de la luna y de las tropas | | de estrellas y de luceros; | | ah de la faz de la tierra, | | de las cóleras del fuego, | 10 | de los piélagos del mar | | y los páramos del viento; | | ah, en fin, de toda la hermosa | | fábrica del universo, | | que siendo nada eres todo | 15 | y siendo todo habrá tiempo | | que seas nada! ¡Ah del abismo, | | que reservarte no quiero, | | porque quizá más que a todos | | te he menester a ti atento! | 20 | Y pues, bien como serpiente, | | que ahogada de su veneno, | | para descansar le arroja | | inútilmente, mordiendo | | la piedra, el tronco o la flor, | 25 | hoy yo, instigada del fiero | | voraz anhélito mío, | | a estas soledades vengo | | a echar de mí las rabiosas | | mortales bascas, que a incendios, | 30 | estándome helando el alma, | | me están abrasando el cuerpo. | | Oíd, cielos, sol o luna; | | días, noches, elementos, | | mi dolor, o no le oigáis, | 35 | que ya sé que mis tormentos, | | aunque os busquen como alivio, | | no os hallen como remedio. | | Yo soy aquella primera | | voz que empañó con su aliento | 40 | a Dios el cristal del hombre, | | en quien, como en un espejo, | | se miró y remiró cuando, | | bien que del limo compuesto, | | se halló en la porción del alma | 45 | a su semejanza eterno. | | Yo, aquel padrón que a la muerte | | de verdes hojas de un leño | | le encuadernó en este libro | | todos los humanos pechos | 50 | del villanaje de Adán, | | para ir cobrando sus feudos. | | Yo, en fin, la original Culpa | | y las ansias que padezco | | son por que las sienta más | 55 | ocasionadas no menos | | que de tres sacros lugares; | | de tres soberanos textos, | | que con ser ciencia del bien | | y el mal no alcanzo ni entiendo. | 60 | El primero es el de Acaz, | | que del cielo no queriendo | | admitir señal, su fe | | le dio por señal el cielo, | | que una hermosa virgen, antes | 65 | del parto permaneciendo | | virgen, en el parto, y virgen | | después del parto, en su bello | | útero concebiría, | | a pesar de los tres tiempos, | 70 | fecunda, doncella intacta, | | y madre, sin que por serlo | | su integridad padeciese | | ni lesión ni detrimento. | | El segundo es el de Job, | 75 | en que después de haber hecho | | a las miserias del hombre | | tantos lamentosos versos, | | desde que en culpa engendrado | | hasta que en ceniza envuelto, | 80 | espera su mutación, | | carea los dos extremos | | del nacer y del morir, | | el ser y el no ser, diciendo | | que la vida humana es | 85 | el rato que dura en medio | | de cuna y sepulcro, una | | milicia llena de encuentros, | | batallas y sediciones. | | A que se añade el tercero, | 90 | que es el de aquel gran profeta | | en que llamando a los cielos: | | «Abrid las puertas -les dice-; | | entrará el príncipe vuestro.» | | «¿Quién nuestro príncipe
es?», | 95 | oye responder de adentro; | | y él prosigue: «El poderoso | | en las lides, el supremo | | rey de todas las virtudes | | y todas las glorias dueño. | 100 | Parecerán hasta aquí | | desunidos sentimientos | | que sea una virgen madre, | | que sea una vida riesgos, | | y sea un príncipe victorias. | 105 | Pues no, no lo son, si a efecto | | de que concurran en uno, | | voy por los tres discurriendo. | | Y así, en cuanto a que una intacta | | pureza conciba, tiemblo | 110 | de pensar que ya se dio, | | pues de un joven nazareno | | haber puesto en los padrones, | | qué dije, de los pecheros | | hijos de Adán, | 115 | la partida, no me acuerdo. | |
(Hojea el libro, y como que va a escribir en
él, con los cendales asidos a la pluma, mancha una hoja.)
| Y cuando para anotarla, | | buscándola, no la encuentro, | | sólo saco haber manchado | | la turbación el cuaderno. | 120 | ¿Qué delirio, qué letargo, | | qué ilusión, qué devaneo, | | qué frenesí ofuscaría | | la luz de mi entendimiento, | | el instante de su rara | 125 | encarnación? ¿O qué velos, | | qué nieblas, qué sombras, qué | | oscuridades el cielo | | me pondría ante los ojos | | para no verla? Supuesto | 130 | que verla yo y no escribirla, | | implicara el argumento. | | Como principio asentado | | esta admiración dejemos, | | y vamos a que ya una | 135 | vez introducido dentro | | de los fueros de la vida, | | bien que troncados los fueros, | | cuando fuera, que lo dudo, | | este humanado portento, | 140 | el justo, que han de llover | | las nubes; el fruto bello | | que ha de producir la tierra, | | el cándido rocío tierno | | que ha de cuajar el aurora; | 145 | la escala, que los extremos | | del cielo y tierra han de unir | | por quien bajando y subiendo: | | subiendo, se explica el hombre; | | bajando, se explica el Verbo. | 150 | Cuando fuera, que lo dudo, | | otra vez a decir vuelvo, | | éste, cuya Encarnación, | | yo, con ser yo, no comprendo, | | el prometido Mesías, | 155 | aún no me asustara el serlo, | | tanto (el segundo lugar | | entra aquí) como que siendo | | sobre la tierra milicia | | la humana vida, recelo | 160 | que en metáfora de guerra | | este ignorado supuesto, | | entrando peregrinando, | | haya de salir venciendo. | | Y siendo así, que de cuantos | 165 | nombres hasta hoy le dieron | | en literales sentidos | | alegóricos misterios, | | ya de piedra angular, ya | | de león, ya de cordero, | 170 | ya de panal, ya de espiga, | | racimo, vid o sarmiento, | | rey, mercader y piloto, | | sembrador y pastor bueno; | | ninguno me asusta tanto | 175 | como el de soldado, viendo | | que es el que tercer lugar | | predice, llamando al cielo, | | coronado de victorias, | | aplausos y triunfos; tengo, | 180 | procurando apurar este | | místico sentido (puesto | | que sola la conjetura | | es reducida a mi ingenio) | | de reducir a un dictamen, | 185 | a un discurso, a un pensamiento | | la experiencia, para ver | | si en representable objeto | | de metafórica frase | | tantas confusiones venzo. | 190 | A ésta, pues, causa otra vez, | | y otras mil a invocar vuelvo | | del más elevado solio | | al más abatido cetro; | | y no sin razón, pues entre | 195 | orador y oyente, es cierto | | que no se logra el decirlo | | si se pierde el entenderlo. | | Supongamos, pues, que el Mundo | | es un monarca supremo, | 200 | que no faltarán razones | | que lo acrediten, supuesto | | que bienes del mundo son | | las coronas y los cetros. | | Supongamos que este joven | 205 | es, pues no le conocemos, | | y hay quien como lidiador | | le espere en su advenimiento, | | un soldado de fortuna. | | Y para que desde luego | 210 | la idea empiece, supongamos | | que a pretender por sus hechos | | viene a la corte del mundo, | | que espera su audiencia, a tiempo | | que él se halla divertido | 215 | en los músicos festejos | | de la ignorante delicia | | en que le tienen envuelto | | Gentilidad y Hebraísmo, | | sátrapas de sus imperios. | 220 | Conque a dos visos, guardando | | los retóricos preceptos | | de decir uno y ser otro, | | pues fuera a correr sin velos, | | Historia y no Alegoría, | 225 | en cuyos tropos es cierto | | que anteponiendo los unos | | y los otros posponiendo, | | puede la imaginación | | variar lugares y tiempos. | 230 | Cautelaré mis astucias, | | investigando, inquiriendo, | | ya que no puedo en las luces, | | en las sombras, sus intentos; | | pues es forzoso rastrear | 235 | de los informes del mesmo | | nombre y patria, en qué ocasiones | | ha militado, qué puestos | | ha ocupado, qué papeles | | trae y qué pide por premio. | 240 | Y pues ya la fantasía | | ha entablado el argumento, | | entable la realidad | | la metáfora, diciendo | | allí el que a las puertas llama | 245 | del mundo audiencia pidiendo. | |
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(Dentro
LUCERO, cantando.)
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LUCERO | Gloria a Dios en las alturas | | y paz al hombre en el suelo. | |
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CULPA | Y allí el que su voz no oye, | | en otras voces suspenso. | 250 |
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(Dentro se oye la
MÚSICA a otra parte.)
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MÚSICA | Selvas y bosques del mundo, | | en cuyos olmos y fresnos | | aún viven tristes memorias | | de un antiguo tronco vuestro. | |
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(Con esta música y acompañamiento
sale el
MUNDO vestido de galán; el
JUDAÍSMO, de hebreo, y la
GENTILIDAD, de romano.)
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MUNDO | No prosigas, que no es | 255 | ya de estas memorias tiempo, | | que cuando rey me corono, | | cuando monarca me veo, | | de cuantos ámbitos gira | | el sol, no es bien que aun el eco | 260 | más veloz me haga de tristes | | pasadas ruinas acuerdo. | | Ya en venganza de este tronco | | me vi agonizar, sufriendo | | los mares sobre los montes; | 265 | ya desahogándome de ellos, | | nuevo Fénix de las ondas | | me vi renacer, venciendo | | de sus descolladas cimas | | los homenajes soberbios | 270 | que agobió el agua; ya, en fin, | | si pacífico no reino, | | por las lides a que siempre | | sujeto estoy, por lo menos | | reino absoluto, pues soy | 275 | de dos majestades dueño. | | Contemporizando al mundo, | | lo diga el romano imperio, | | el Pueblo hebreo lo diga, | | a mis órdenes atento. | 280 | Y así, ninguna memoria | | me aflija, porque no quiero | | que al pavón de mi fortuna, | | ya que en él me represento, | | nada deshaga la pompa | 285 | de mis desvanecimientos. | |
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(Esto dice mirando al primer carro, que
será un pavón grande y hermoso, bien imitado en los colores de
las plumas y rueda.)
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GENTILIDAD | Dices bien, pues cuando no | | fuere ese pájaro bello | | por la corona, la rueda | | y los ojos, de que lleno | 290 | está el airón de sus plumas, | | jeroglífico perfecto | | de tu vanidad, por ser | | de Juno (que del supremo | | Júpiter, dios de los dioses, | 295 | esposa es) el más acepto | | ídolo: hablen los sidonios, | | bastara el glorioso anhelo | | de tu ambición, que adornaras | | símbolo del mundo, siendo | 300 | de él tus timbres, para que | | a pesar de otros recelos, | | inspiren en tus aplausos | | favorables tus alientos. | |
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JUDAÍSMO | ¿Que como gentil hablaste? | 305 | Pues cuando para los miedos | | de pasados sobresaltos | | andas buscando consuelos, | | en tus ídolos los fundas; | | siendo así que mejor medio | 310 | para la seguridad | | de sus dilatados reinos | | fuera fundarlos en que | | tremolado de los vientos | | se vio el iris, en señal | 315 | de la paz, que juró el cielo | | entre él y la tierra, cuando | | sus altos prometimientos, | | confederando las nubes | | y los mares, ofrecieron | 320 | de la invasión de las aguas | | (¡Oh, así fuera la del fuego!) | | asegurarle. |
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GENTILIDAD | ¡Y que como | | hebreo hablaste tú, poniendo | | en tu Génesis la mira! | 325 |
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JUDAÍSMO | ¿Son mejores fundamentos | | los de tu Metamorfosis? | |
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(Empuñan las espadas.)
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MUNDO | No más; suspenso | | quede el duelo de los dos. | | Y por que veáis que al duelo, | 330 | cuando consuelo le admito, | | amenaza le desprecio, | | ya no quiero que dejéis | | la letra, que por lo mesmo | | que me repite mis ruinas, | 335 | a vista de ellas pretendo | | luzcan mis felicidades, | | que a más sombras, más reflejos. | | Cantad, pues, y sea lo propio, | | que es generoso desprecio, | 340 | cuando sólo para olvidos | | aprovechan los acuerdos. | | MÚSICA Selvas y bosques del mundo, | | en cuyos olmos y fresnos | | aún viven tristes memorias | 345 | de un antiguo tronco vuestro. | | Por lo que os tiene agraviados, | | os ruega le estéis atentos, | | y veréis cuán dulcemente | | halla en el daño el remedio. | 350 | Cuando de un árbol en otro | | reparado diga el viento. | |
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(Cantando, dentro.)
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LUCERO | Gloria a Dios en las alturas | | y paz al hombre en el suelo. | |
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MUNDO | Esperad, ¿qué nueva voz | 355 | rompe de nuestro silencio | | la quietud? |
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GENTILIDAD | Yo no la oí, | | y así, no dudo que el eco | | de estas cláusulas sería. | |
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JUDAÍSMO | Yo sí, mas que sea no creo | 360 | más que un acaso del aire. | |
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CULPA | No descubre poco esto | | de que escuchando su voz | | el Mundo no la oiga el pueblo | | gentil, y el hebreo la achaque | 365 | al acaso y no al misterio, | | y así, a lamira de todo | | estar retirada tengo. | |
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MUNDO | Pues proseguid con el canto, | | no cese el divertimiento. | 370 |
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(Retírase la
CULPA, y, cantando aparte, divertidos,
MUNDO, y
GENTILIDAD, y
JUDAÍSMO; salen por otra el
SEGUNDO ADÁN, de soldado; el
LUCERO, de pieles, y la
INOCENCIA, de villano.)
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MÚSICA | Selvas y bosques del mundo, | | en cuyos olmos y fresnos... | |
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LUCERO | A mala ocasión llegamos, | | que el Mundo, olvidado y ciego, | | en pasatiempos está. | 375 |
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INOCENCIA | ¿Cuándo él no está en
pasatiempos? | | sin ver, ¡oh montes!, por más | | que pasen, que en vuestros senos. | |
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MÚSICA | Aún viven tristes memorias | | de un antiguo tronco vuestro. | 380 |
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LUCERO | En vano pienso que hoy | | su audiencia aguardas. |
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SEGUNDO ADÁN | Por eso | | quise que tu voz llegara | | a sus oídos primero | | que mi persona a sus ojos, | 385 | por si inclinaba su afecto | | a alguna atención. |
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LUCERO | De poco | | te sirvió, que, desatento, | | mi voz no escuchó. |
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INOCENCIA | Qué mucho, | | si es voz que clama en desierto, | 390 | donde no escuchan los troncos, | | aunque diga alguno de ellos. | |
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MÚSICA | Por lo que os tiene obligados, | | os ruega le estéis atentos. | |
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SEGUNDO ADÁN | Vuelve a llamar, y los dos | 395 | no desconfiéis tan presto; | | quizá una vez y otra, instado, | | oirá su conocimiento. | |
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MÚSICA | Y veréis cuán dulcemente | | halla en el daño el remedio. | 400 |
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SEGUNDO ADÁN | Ve, pues, delante de mí | | a reconocer si es tiempo | | de que llegue yo. |
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LUCERO | Si haré | | el camino prevïendo | | de tus huellas. |
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CULPA | Si él es sol, | 405 | ya va delante el lucero. | | Atención con su venida, | | por si ha de inferirse de esto. | |
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MÚSICA | Cuando de un árbol en otro | | reparado diga el viento. | 410 |
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LUCERO | (Cantando.) | Gloria a Dios en las alturas | | y paz al hombre en el suelo. | |
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MUNDO | Ahora no fue ilusión: | | oh tú, gallardo mancebo, | | que a tu voz has perturbado | 415 | del mundo el blando sosiego | | en que le tenía el olvido | | de sus pasados tormentos. | | ¿Quién eres? |
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LUCERO | Soy un soldado, | | que en el militante gremio | 420 | de las campañas del mundo | | a merced sirve del sueldo | | de un valiente capitán, | | de quien a darte luz vengo. | |
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LUCERO | No lo soy yo, pero | | testimonio de luz, sí. | |
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LUCERO | Pretendo | | que audiencia le des. | |
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MUNDO | ¿Por qué no llega él? | 430 |
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LUCERO | Porque primero | | que él llegue, quiso que esté | | de mí prevenida. |
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MUNDO | Puesto | | que el Mundo a nadie la niega, | | llegue. Mas de todos esos | 435 | que están a mi puerta, dime, | | ¿cuál es? |
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(Cantando y señalando al
SEGUNDO ADÁN.)
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LUCERO | El que con el dedo | | te señalo. Éste es el
agnus, | | que está pendiente del pecho | | del eterno Padre; éste | 440 | el Soldado de los cielos, | | que siendo tus enemigos | | tus errores, a vencerlos | | viene, para que yo diga | | con seguros fundamentos: | 445 | Éste es de Judá, el León; | | de Pathmos, éste el Cordero, | | que a quitar del mundo viene | | los pecados. |
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INOCENCIA | Yo, con ser | | la Inocencia; pero esto | | no es mucho, que él al no sabio | | se revela, que aun por eso | 455 | lo sé yo. |
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MUNDO | Pues bien, ¿qué aguarda? | | Llegue, pues. |
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SEGUNDO ADÁN | Humilde llego | | a tus umbrales, ¡oh mundo!, | | en cuya audiencia pretendo | | el premio (decir pudiera | 460 | bien de mis mercedes); pero | | por ahora importa que diga | | de mis servicios. |
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MUNDO | No creo | | que en mis ejércitos nunca | | te vi asistir. |
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CULPA | Por lo menos, | 465 | el mundo no le conoce. | |
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INOCENCIA | Dirálo así el Sacro Texto. | |
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SEGUNDO ADÁN | De otra patria | | peregrino y extranjero, | | llamado de los aplausos | 470 | que en ésta ganar pretendo | | vine en ella a militar. | |
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SEGUNDO ADÁN | Segundo Adán. | | Hermano soy del primero; | 475 | y así, heredando su nombre, | | en sus fatigas intento | | que conozcas, Mundo, cuánto | | de ser su hermano me precio. | |
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MUNDO | Otra vez a decir vuelvo | | que no te conoce el Mundo. | |
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INOCENCIA | También dirá que los mesmos | | que crió no le conocen. | |
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SEGUNDO ADÁN | Si por mí no me conoces, | | conóceme por mis hechos. | | Éstos los papeles son, | | y fes de oficios del tiempo | | que milité en tus campañas. | 490 |
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(Va dando memoriales, como lo dicen los
versos.)
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CULPA | Atención importa en esto. | |
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SEGUNDO ADÁN | De Lucas: | | en que abona, firma y sello, | | que a ocho días de sentada | | plaza en tus banderas, quiero, | 495 | cuchillo de pedernal | | (que fuera blando de acero) | | me dio la primera herida, | | primera sangre vertiendo | | en tu ejército. |
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SEGUNDO ADÁN | Es de Mateo: | | certifica que me hallé | | en la rota, que soberbio | | te dio el enemigo, cuando | | tiranamente sangriento | 505 | de la tierna infantería | | te degolló el primer tercio; | | y prosigue en ésta. |
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SEGUNDO ADÁN | Del mesmo, | | que habiéndome retirado | 510 | con reputación del riesgo, | | fue para mayor hazaña, | | pues fue para volver luego | | a reconocer el campo | | del enemigo, y tan dentro | 515 | de sus cuarteles de espía | | perdido llegué, que puedo | | decir que quien me buscó | | me halló perdido en el Templo. | | Sitiado por hambre estuve | 520 | en la plaza de un desierto | | cuarenta días, pasando | | la inclemencia del asedio, | | sin capitular rendido; | | tanto, que el contrario, viendo | 525 | mi constancia, reducir | | a batalla quiso el cerco. | | Tres veces me asaltó, y tres | | rechazado de mi esfuerzo, | | levantó el sitio, quedando | 530 | yo triunfando y él huyendo. | |
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MUNDO | Y esta certificación, | | ¿cúya es? |
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SEGUNDO ADÁN | De Juan, en que habiendo | | al socorro del castillo | | ido de Magdalo, a tiempo | 535 | llegué, que le había el contrario | | entrado a sangre y fuego. | | Tanto, que su cabo estaba | | en su oscuro foso muerto, | | y socorriendo la plaza, | 540 | le restituí el aliento, | | que había ya cuatro días | | que le faltaba. |
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CULPA | ¿Y aquesto, | | también, villano, es verdad? | |
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INOCENCIA | Cuanto dice, es Evangelio. | 545 |
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SEGUNDO ADÁN | En la marcha que hizo el campo | | por las campañas del heno, | | fui quien, valiente, introdujo | | el convoy del bastimiento. | | Cinco mil y más personas | 550 | perecieran, si los tiernos | | niños y mujeres (Juan | | lo certifica), si habiendo | | yo llegado, no tan sólo | | los víveres conduciendo, | 555 | pero aumentando, no hiciera | | que les sobrara el sustento. | |
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GENTILIDAD | Yo, | | ni lo dudo ni lo creo. | |
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SEGUNDO ADÁN | El bagaje socorrí | 560 | en que iban los enfermos | | e impedidos, tantas veces, | | que dan testimonio de ellos | | en éste, hablando los mudos; | | en éste, viendo los ciegos, | 565 | y en éste, pasando a más | | mis socorros, los que el fiero | | espíritu del contagio | | tenía ligados y presos. | | El tren de la artillería, | 570 | que disparaban los cielos, | | también soldado del mar | | restauré, cuando los vientos, | | amotinando las ondas | | en su azul campo, me dieron | 575 | vencer batería de rayos, | | de relámpagos y truenos. | | Dormidas las centinelas | | de los recintos de un huerto, | | por tratos de un falso amigo, | 580 | una noche prisionero | | vine a quedar, y ésta sea | | hoy postrer fe, porque viendo | | que a tu audiencia llego, ¡oh Mundo!, | | de sus malos tratamientos | 585 | desnudo, pobre y herido, | | compadecido pretendo | | que prosiga desde aquí | | todo lo demás, el premio | | que de tus manos aguardo | 590 | y de mis obras espero. | |
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MUNDO | Muchos tus servicios son: | | ¿a qué han llegado tus puestos? | |
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SEGUNDO ADÁN | Aunque en las levas del mundo | | soy yo quien la gente ha hecho, | 595 | a una humilde compañía | | de doce soldados, y esos | | tan sin humanos caudales, | | que a mi mesa los sustento. | |
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MUNDO | Pongan en algo los ojos | 600 | tan altos merecimientos. | |
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SEGUNDO ADÁN | Antes que viniera a ti, | | ya, Mundo, los tenía puestos | | en el premio que has de darme. | |
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SEGUNDO ADÁN | Un hábito, que siendo | 605 | roja insignia militar | | de cruz que me adorne el pecho, | | es propio honor del soldado. | |
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MUNDO | Cruz a nadie hasta hoy la he puesto | | que no sea por baldón. | 610 |
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SEGUNDO ADÁN | Yo haré de baldón aprecio. | |
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MUNDO | ¿Aprecio el baldón? No entiendo | | cómo puede serlo. |
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SEGUNDO ADÁN | Dando | | lustre a la infamia mis hechos, | 615 | cuando sacando la luz | | de las sombras, del veneno | | la triaca, de la adelfa | | la medicina, vea el cielo | | que es del mundo una cruz sola | 620 | el sumo honor que pretendo. | |
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MUNDO | El fin de tan nunca oída | | pretensión dudo. |
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SEGUNDO ADÁN | Oye atento: | | A merced de los reyes, | | que labran de los méritos las leyes, | 625 | los valientes soldados, | | para ser en la guerra señalados, | | orlaron con gloriosos intereses | | de empresas y divisas sus paveses: | | cuyas jactancias sumas | 630 | emularon después bandas y plumas, | | por que el ser conocidos | | los obligase a ser más atrevidos, | | que el empeño es mayor cuando el empeño | | va en sus señas diciendo: éste es mi
dueño. | 635 | Y siendo así, que hermano | | yo del primer Adán, pienso no en vano | | enmendar el baldón de su agonía, | | timbre he de hacer para divisa mía. | | Un árbol fue su ruina, | 640 | cuya materia desde allí destina, | | inspirada del cielo, | | la política ley, para el anhelo | | de su observancia, puesto que en su rito | | cualquier delito, hijo de aquel delito, | 645 | castiga entrambas luces, | | de madera labrando horcas y cruces. | | Conque yo, a quien (como antes de ahora dije) | | de aquella ruina la memoria aflige, | | no sólo he de borralla; | 650 | mas tanto he de ilustralla, | | que exaltando el madero hacer sospecho | | la infamia de la espalda honor del pecho. | | Roja espada de fuego | | fue su primer azote, | 655 | y para que se note, | | que yo a enmendar aquel castigo llego, | | roja espada, te ruego | | que mi pecho señale; | | y verás cuánto en él tu insignia vale | 660 | si en él se ve esmaltada | | la cifra del madero y de la espada, | | cuando con tal empresa | | entre la lid, y aun renaciendo de ésa, | | verás también que con mis ejemplares | 665 | otras órdenes salen militares, | | dando a otros muchos luego, | | bien como a mí la caridad que es fuego, | | rojo el color, la fe divina y pura, | | la candidez del blanco, y la hermosura | 670 | del verde la esperanza, | | en eterna alabanza, | | de soldados de espíritu tan fuerte, | | que como yo batallen con la muerte, | | cuando mi voz les diga | 675 | que cada uno su cruz tome, y me siga. | |
(Señalando a un carro, que será
un pelícano con sus polluelos, herido el pecho.)
| Si el pavón en su cuna | | jeroglífico es de tu fortuna, | | séalo de la mía | | el pelícano, cuya bizarría | 680 | tan caballero pájaro le ha hecho, | | que con su sangre le señala el pecho. | | Y, pues a imitación suya, el primero | | soy que el hábito des de caballero, | | por que nadie pensar pueda que abierta | 685 | le queda sin el mérito la puerta, | | antes que a darme tal blasón te muevas, | | me han de hacer el primero a mí las pruebas, | | que después han de hacer a ejemplar mío | | a cuantos a ilustrarse por su brío | 690 | aspiren en cruzados batallones | | de tantas militares religiones, | | como verá algún día | | de órdenes la campal caballería, | | siendo tal la honra suya, | 695 | que al ver la cruz, el enemigo huya. | | Sus establecimientos | | han de constar siempre al honor atentos, | | de nobleza y limpieza, | | correspondiendo al alma la nobleza; | 700 | la limpieza a la vida, sin que ignore | | nadie que mancha o raza la desdore | | de ajena religión; y pues dispuesto | | a las pruebas estoy, nombrarme presto | | informante y aun dos, por que responda, | 705 | sin que mi honor ningún defecto esconda | | a lustre y religión el generoso | | examen, viendo el uno religioso | | y el otro caballero, | | a tus umbrales la respuesta espero, | 710 | para que el mismo día | | que salga la merced, genealogía | | y depósito entregue. | | No, pues, el premio al mérito se niegue, | | demos satisfacción al cielo, ¡oh Mundo!, | 715 | yo en el primero Adán, tú en el segundo. | |
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(Vase, y con él el
LUCERO y la
INOCENCIA; quedan confusos los tres.)
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MUNDO | Absorto y mudo he quedado | | de tan nueva pretensión. | |
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GENTILIDAD | No es menos mi confusión. | |
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JUDAÍSMO | Ni menos es mi cuidado. | 720 |
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GENTILIDAD | A inquirir y averiguar | | el fin. |
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GENTILIDAD | Con hacer | | las pruebas que él ha pedido, | 725 | que no es bien con tal acción | | quede el Mundo en confusión | | de si ha sido o si no ha sido | | verdad, que hermano de Adán, | | enmendar sus ansias quiera. | 730 |
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JUDAÍSMO | Extraña flojedad fuera, | | cuando pendientes están | | ya todos en el empleo | | de proposición tan rara, | | que no se le averiguara | 735 | si es baldón o si es trofeo. | |
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MUNDO | Pues si de este parecer | | vos estáis y también vos, | | la merced le hago. |
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JUDAÍSMO | Y los dos | | informantes, si han de ser | 740 | religioso y caballero, | | ¿adónde los has de hallar | | con cruz, para no faltar | | en el examen primero | | a la ceremonia? |
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MUNDO | No | 745 | lo sé, mas sí, ya lo sé. | |
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MUNDO | Moisés y Josué: | | Moisés en el monte oró | | puesto en cruz, y siendo así, | | que sobre caudillo y rey, | 750 | fue sacerdote en la ley | | que recibió en Sinaí, | | ya con sacerdocio y cruz | | al religioso tenemos; | | Josué, que vencer le vemos | 755 | a vista de aquella luz, | | pues si ella se deshacía | | cuando el brazo desmayaba, | | en la batalla flaqueaba | | y en formándola vencía. | 760 | Ya en fe de la cruz obró | | victorias, y bien infiero | | que soldado y caballero | | desde entonces mereció | | del hábito militar | 765 | la investidura; conque | | cruz e informantes hallé, | | eclesiástico y seglar. | | Y aun profesos, pues después | | que le ilustró insignia tal | 770 | en el áspid de metal, | | profesó la cruz Moisés, | | y Josué en la ocasión | | que puesto en cruz, con fe rara | | mandó al sol que se parara | 775 | a vista de Gabaón. | | Y pues como principales | | jueces habéis de asistir | | a todo, aquí a recibir | | os quedar los memoriales | 780 | que dé de su calidad; | | y ya que a ambos el consejo | | de mis órdenes os dejo, | | a los informantes dad | | de su comisión traslado, | 785 | conque hecha la diligencia, | | daréis los dos la sentencia. | |
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JUDAÍSMO | Fía de mí tu cuidado, | | que yo al juzgarlo veré | | qué patria y qué padres da | 790 | y a qué fin buscando va | | honras en la cruz, en fe | | de enmendar yerros de Adán, | | no siendo en mis profecías | | el prometido Mesías. | 795 |
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GENTILIDAD | En mí tus gentes verán | | si es digno o no del blasón. | | (A los músicos.) |
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MUNDO | Pues publicad el decreto | | vosotros, por que su efeto | | empiece la información, | 800 | advirtiendo vos y vos | | qué merced me tocó hacerle, | | mas ponerle o no ponerle | | la cruz, tocará a los dos. | |
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(Vanse el
MUNDO y los músicos cantando.)
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MÚSICA | El Mundo al Adán Segundo | 805 | roja cruz en premio ha dado, | | propio hábito de soldado | | y propia merced del mundo. | |
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(Oyendo el pregón, sale la
GRACIA por una parte y la
NATURALEZA por otra, ambas con dos memoriales.)
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NATURALEZA | roja cruz en premio ha dado. | 810 |
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LAS DOS | Propio hábito de soldado | | y propia merced del mundo. | |
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GRACIA | Luego bien fía de mí | | traer su genealogía. | |
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NATURALEZA | Luego bien conmigo envía | 815 | su alto origen. |
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GRACIA | Pues yo vi | | su primera majestad. | |
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NATURALEZA | Pues yo animé su conceto. | |
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CULPA | Mi representable objeto | | se va haciendo realidad, | 820 | al ver, para más tristeza | | de mi temida desgracia, | | que allí se alegra la Gracia, | | y allí la Naturaleza; | | conque bien contra mi fundo | 825 | sea la cruz que le han dado. | |
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ELLA y MÚSICA | Propio hábito de soldado. | |
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| (Dentro.) | Y propia merced del mundo. | |
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JUDAÍSMO | Ya que el Mundo, que le oyó, | | su premio de los dos fía, | 830 | ¿quién de su genealogía | | traerá las noticias? |
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GENTILIDAD | ¿Cuando una hubiera bastado, | | dos nos habéis respondido? | |
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GRACIA | La parte que yo he sabido. | 835 |
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NATURALEZA | La parte que me ha tocado. | |
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NATURALEZA | Traigo en este memorial. | 840 |
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GENTILIDAD | ¿Pues quién eres, soberana | | deidad? |
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JUDAÍSMO | ¿Quién tú, peregrina | | mujer? |
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GRACIA | Éstos los lustres altivos | 845 | son de su divinidad. | |
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(Da el memorial a la
GENTILIDAD.)
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NATURALEZA | Y éstos, por la humanidad, | | son los actos positivos | | de su limpieza y nobleza. | |
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(Da el memorial al
JUDAÍSMO.)
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CULPA | Al gentil la Gracia dio | 850 | la parte que a ella tocó; | | pero la Naturaleza, | | al hebreo. |
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GENTILIDAD | Mal reservo | | lo que me toca de ti. | |
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GENTILIDAD | Dice así: | 855 | (Leyendo.) | En el principio era el Verbo, | | el Verbo estaba tan Uno | | con Dios, que Dios era el mismo | | Verbo: esto era en el principio, | | que todo por él fue hecho, | 860 | y sin Él no fue hecho nada. | |
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JUDAÍSMO | ¿A qué propósito es esto? | |
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GENTILIDAD | No sin propósito es, | | pues viene a ceñirse luego | | en que el Verbo fue hecho carne, | 865 | y prosigue. |
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JUDAÍSMO | Estoy suspenso. | | Que habitando entre nosotros, | | Unigénito heredero | | del Padre, su gloria vimos, | | de gracia y de verdad lleno. | 870 |
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(Sale la
INOCENCIA, como acechando, y se encuentra con la
CULPA.)
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INOCENCIA |
Laus tibi, Christe, bergantes, | | ¿no decís al oír aqueso? | |
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CULPA | ¿A qué, simple, entras
aquí? | |
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INOCENCIA | A acechar lo que hacen dentro, | | ya que, a fuer de pretendiente, | 875 | a mi amo a la puerta dejo | | ensayando sumisiones. | |
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INOCENCIA | No quiero. | | Que he de rastrear cómo admiten | | su origen entrambos pueblos. | 880 |
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JUDAÍSMO | Señas son del que yo aguardo, | | mas no convienen en él | | las semanas de Daniel, | | y así, mal en mirar tardo | | estotra genealogía. | 885 |
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JUDAÍSMO | (Leyendo.) | Libro | | de la gran Generación. | |
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INOCENCIA | Como quien no dice nada, | | y dice humano y divino. | 890 |
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JUDAÍSMO | ¿Cómo, si es Segundo Adán, | | errado das el principio, | | que Cristo el Ungido, es | | Jesús, Salvador, e indicio | | es que le hace sospechoso | 895 | callar nombre y apellido, | | siendo uno y dando otro? | |
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NATURALEZA | ¿Pues quién quita que haya sido | | sin dejar de ser segundo | | Adán, Salvador y Ungido? | 900 |
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GENTILIDAD | No en eso estribes, que eso | | han de decir los testigos, | | si no prosigue hasta él | | la narración. |
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JUDAÍSMO | Ya prosigo. | | Libro de Generación | 905 | de Jesucristo. |
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JUDAÍSMO | Hijo | | de David y de Abraham: | | ¿Cómo habiendo David sido | | después, le pone primero? | |
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NATURALEZA | Ser rey le hace preferido. | 910 |
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JUDAÍSMO | ¿Y de David y de Abraham | | cómo hijo es, siendo distintos | | en tiempo? |
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NATURALEZA | Como a los dos | | fue a quien el cielo previno | | que de ellos descendería, | 915 | y así los pone al principio. | |
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GENTILIDAD | No te embaraces ahora | | en tantos como aquí miro, | | si no vamos a él. |
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JUDAÍSMO | Pues dejo | | el gran número infinito | 920 | de reyes y patrïarcas, | | que por actos positivos | | presenta, y voy a José. | | (Leyendo.) | Que por esposo ha tenido | | María, de la cual nació | 925 | Jesús, que se llama Cristo. | |
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JUDAÍSMO | Si es | | así; y puesto que tú has dicho | | que los testigos habrán | | de ser quien ha de decirlo, | 930 | con segunda diligencia | | vamos entablando estilos, | | que han de tener cuantas pruebas | | vean los futuros siglos. | | ¿Quién depósito y fianza | 935 | ha de hacer a los ministros | | de sus salarios y costas? | |
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GRACIA | Fiador abonado y rico | | será. |
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GRACIA | Melquisedec, | | sacerdote y rey invicto; | 940 | porque si mi línea consta | | de las cortes del Empíreo, | | ¿quién interesado puede, | | liberal y agradecido, | | con más crédito fiar | 945 | al que de ella al mundo vino, | | que el que la administración | | tiene de sus beneficios? | |
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JUDAÍSMO | No mucho, | | que aunque abonado le miro, | 950 | rey, y sacerdote, no es | | lego y llano. |
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NATURALEZA | Uso y servicio | | de los bienes obligados, | | sanean ese peligro, | | siendo ellos. |
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NATURALEZA | Como | 955 | yo, que la línea he traído | | de la tierra, de la tierra | | en Melquisedec obligo | | seglares frutos, que son | | de Adán patrimonio antiguo. | 960 |
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NATURALEZA | En vino y pan, | | que en los sagrados archivos | | de las arcas del tesoro, | | de quien el maná es indicio, | | estarán depositados, | 965 | hasta que habiendo salido | | con la cruz, todas las costas | | se paguen en pan y vino. | |
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CULPA | No hay palabras sin misterio. | |
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INOCENCIA | Ni misterio sin prodigio. | 970 |
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JUDAÍSMO | Está bien; agitar vamos, | | informantes y testigos, | | que a ese palacio del mundo | | vengan a decir sus dichos. | |
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GENTILIDAD | Favorables serán todos. | 975 |
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INOCENCIA | So pena de ser mal vistos | | testigos de la ley vieja. | |
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GENTILIDAD | Lo digo, | | porque en dos naturalezas | | linaje humano y divino, | 980 | me han dado en sus esplendores | | no sé qué lejanos visos | | de alta nobleza. |
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JUDAÍSMO | A mí no, | | porque antes para conmigo, | | no habiendo llegado el tiempo | 985 | en el gran Daniel previsto, | | el dar dos Naturalezas | | más sospechoso le hizo. | |
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(Vanse los dos.)
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INOCENCIA | Para juez, mucha pasión | | va mostrando el Judaísmo. | 990 |
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CULPA | ¿Quién te mete a ti en notarlo? | |
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INOCENCIA | ¿Quién te mete a ti en sentirlo? | |
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GRACIA | Hermosa Naturaleza, | | ya que juntas concurrimos | | en pretensión, que ha de ser | 995 | honor tuyo, y blasón mío, | | ¿cómo no me das los brazos? | |
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NATURALEZA | Como con temor te miro | | desde el día, Gracia hermosa, | | que en el verde laberinto | 1000 | de aquella primera patria | | la ambición de un apetito | | te perdió de vista, y tanto | | temerosa (¡ay de mí!) vivo | | (mejor, temerosa muero, | 1005 | dijera), que no me animo | | a verte el rostro, por más | | que imán del alma lo lindo | | lleve tras sus perfecciones | | elevados mis sentidos. | 1010 |
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GRACIA | Pues confía, alienta y vive; | | que el hábito a que venimos, | | el día que el pretendiente | | se ponga la cruz, confío | | que ha de volver a enlazar | 1015 | en primer yugo sencillo | | de Gracia y Naturaleza. | |
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|
NATURALEZA | Por blandos que tus cariños | | me animen, a cada paso | | que hacia ti doy, torpe piso, | 1020 | en la sombra de mi muerte, | | la falta de mi delito. | |
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(Al irse a acercar a la
GRACIA, tropieza la
NATURALEZA.)
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GRACIA | Pues yo me acercaré a ti, | | y con tan alto motivo, | | como que el mundo conozca | 1025 | que con la cruz que previno | | el que ha de ilustrar a entrambas, | | se va allanando el camino | | en que a la Naturaleza | | se acerque la Gracia. |
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(Al irse a acercar a la
NATURALEZA la
GRACIA, la detiene la
CULPA.)
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CULPA | Oírlo | 1030 | tiemblo; ¿a la Naturaleza | | (qué mal mi dolor resisto) | | la Gracia acercarse? ¡Cielos! | | ¿Pues cómo áspid escondido | | en las flores me conservo, | 1035 | sin arrojarme a impedirlo? | | Detente, Gracia. | (Pónese en medio de las dos.) |
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CULPA | Porque los siempre benignos | | favores, tuyos están | | para llegar impedidos | 1040 | de mí a la Naturaleza; | | pues has de encontrar conmigo | | desde aquel de su concepto | | primero instante nativo, | | antes que con ella. |
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NATURALEZA | No, | 1045 | engañoso basilisco; | | puesto que la Gracia quiere | | hacer las paces conmigo, | | me quites tan grande bien. | |
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CULPA | No soy yo quien te lo quito; | 1050 | tú misma te le quitaste. | |
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NATURALEZA | Harto lo lloro y lo gimo; | | bien que ya con la esperanza | | que ella me ha dado, confío | | que se acerque el tiempo en que | 1055 | no has de poder impedirnos | | tan dulce abrazo. |
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CULPA | ¿En qué fundas | | esa esperanza? |
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GRACIA | Las pruebas del nuevo Adán | | la han de ilustrar. |
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CULPA | Conseguirlo | 1060 | ¿cómo podrá, ni aun salir | | con el hábito, si dijo | | que de limpieza y nobleza | | han de constar sus servicios? | | Y habiendo en su origen dado | 1065 | línea de humano, es preciso | | que el villanaje de Adán | | le ha de obstar: nadie ha nacido | | (sino él) que yo no le tenga | | (Aparte.) | asentado en este libro. | 1070 | Siendo así, ¿quién le habrá dado | | el ser, sin ser comprendido | | en el pechado tributo | | del padrón de mis registros? | |
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|
GRACIA | La que exenta de la Culpa | 1075 | le dio el ser, habiendo sido | | hidalga de privilegio. | |
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CULPA | Si por alguna lo has dicho, | | que, como el Segundo Adán, | | ser Segunda Eva previno, | 1080 | y trocando el Eva en ave, | | volarse por alto quiso, | | aquí está. | (Hojea el libro.) |
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CULPA | ¡Ah infeliz! ¿Qué miro? | | En la plana que juzgué | 1085 | que la había (¡ay de mí!) visto, | | la tinta cayó, y no deja | | leerse; con que no distingo | | si es su nombre o no es su nombre | | el que está escrito y no escrito. | 1090 | La razón de dudar, sólo | | es la que queda al arbitrio | | de si es ella, o si no es ella | | la que miro, y que no miro. | |
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CULPA | Un borrón no deja | 1095 | verse el nombre bien distinto. | |
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NATURALEZA | ¡Ay, que no es eso! | ¿Pues qué es? | |
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NATURALEZA | Es que por no haber caído | | en ella, Culpa, el borrón, | | cayó el borrón en el libro. | 1100 |
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|
CULPA | ¿Cómo puede ser, que siendo | | humana? |
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GRACIA | No has de argüirlo | | tú; yo defenderlo sí, | | y así darte solicito | | a entender cómo ser pudo | 1105 | a este eminente edificio, | | entrada del Mundo, donde | | han de venir los testigos, | | para que dé las noticias | | en que han de hablar instruidos, | 1110 | antes estén; ven, humana | | Naturaleza, conmigo, | | dejando la Culpa atrás. | |
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|
NATURALEZA | Absorta tus pasos sigo, | | Gracia elevada y confusa. | 1115 |
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|
CULPA | ¿Cómo, si yo me anticipo | | a las dos, podréis primero | | informarlos y advertirlos? | |
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|
GRACIA | Tomando la puerta yo, | | y conmigo al punto mismo | 1120 | la Naturaleza humana; | | con que entrando ella conmigo, | | y quedándote tú fuera, | | cómo puede ser te he dicho | |
|
|
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(Vanse las dos. Ha de haber en uno de los carros
una puerta, que ha de estar cerrada, y queriendo adelantarse la
CULPA a abrirla y entrar por ella, llega primero la
GRACIA, y llevando consigo la
NATURALEZA, al llegar la
CULPA, las dos cierran la puerta.)
|
CULPA | Adelantóse la Gracia, | 1125 | y llevándose consigo | | tras sí a la Naturaleza, | | fuera me dejó. Divinos | | cielos, ¿quién ha visto nunca | | igual dolor? |
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|
INOCENCIA | Yo le he visto, | 1130 | por señas que entrando ella | | sin ti en material sentido, | | que ya pasa a intelectual, | | visto he, sin haber visto | | cómo pudo ser, quebrarte | 1135 | los ojos con el postigo. | |
|
|
CULPA | En ti, villano, mis iras | | se vengarán. |
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INOCENCIA | Eso es lindo; | | ¿ha de pagar la Inocencia | | cosas que la Gracia hizo? | 1140 |
|
|
CULPA | La Inocencia ha de pagarlas, | | y pues la Inocencia he dicho | | que ha de vengar mis rencores, | | cuando para conseguirlo | | las dos me cierren la puerta, | 1145 | no me faltará un resquicio. | | (Maltrátala.) | Que aunque es verdad que no ignoro, | | que si conmigo imagino | | (Aparte.) | este místico soldado, | | según sus hechos y dichos, | 1150 | natural Hijo de Dios, | | ni hay, ni puede haber, ni ha habido | | objeción que turbar pueda | | sus méritos infinitos. | | Con todo eso, por la línea | 1155 | de Adán tocarle es preciso | | el villanaje, supuesto | | que es también natural Hijo | | de María; y aunque sea | | sólo padre putativo | 1160 | José, ya para las pruebas | | vive de un humilde oficio. | | Y así, con un memorial | | tengo de ver si consigo | | el deslucirle en lo humano, | 1165 | pues no puedo en lo divino. | | (Vase.) |
|
|
INOCENCIA | ¡Ay de mí, que me ha dejado | | ni bien muerto ni bien vivo! | |
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|
(Sale el
SEGUNDO ADÁN.)
|
SEGUNDO ADÁN | ¿Qué ha sido, Inocencia, esto? | |
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|
INOCENCIA | Qué ha de haber (¡ay de mí!)
sido, | 1170 | sino no perderse nada, | | viendo en exterior sentido | | maltratada la Inocencia | | de la Culpa. |
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|
SEGUNDO ADÁN | ¿Qué inquirido | | has del despacho? |
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|
INOCENCIA | ¿Pues tú | 1175 | dudas nada? |
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|
SEGUNDO ADÁN | Éste es aviso, | | que nada ignorando en todo | | me ajusto al humano estilo. | |
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|
INOCENCIA | Pues Gracia y Naturaleza, | | para informar los testigos | 1180 | que a decir vengan, la puerta | | tomaron de ese edificio | | del Mundo, donde han de hacerse | | las pruebas, y habiendo sido | | los que las han de juzgar | 1185 | Gentileza y Hebraísmo, | | la Culpa, que se quedó | | fuera, buscando resquicio | | por donde entrar, me ha dejado | | tocado, pero no herido. | 1190 |
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|
SEGUNDO ADÁN | ¿Y qué informantes me ha dado? | |
|
|
|
SEGUNDO ADÁN | Son dignos | | por la espada y por la vara, | | ambas de cruz, sombra y viso. | | ¿Y qué testigos citaron? | 1195 |
|
|
INOCENCIA | Por los canceles de vidrio, | | que son nubes de tu sol, | | recatado, no escondido, | | podrás tú desde aquí verlos, | | y aun también, Señor, oírlos. | 1200 |
|
|
SEGUNDO ADÁN | Pues retírate a esta parte. | |
|
|
INOCENCIA | Ninguno extraña el retiro, | | que tal vez habrá quien diga, | | se ocultó por no ser visto. | |
|
|
|
(Retíranse los dos a una parte del
tablado, córrese en medio una cortina y vense sentados a
MOISÉS y
JOSUÉ, teniendo delante un bufete con recado de
escribir, y al mismo tiempo salen por la otra parte
GRACIA y
NATURALEZA hablando a
JOB, que saldrá vestido de pobre llagado. Y
adviértese que él y los demás testigos, como fueren
saliendo, hablen a la
GRACIA con respeto y agrado, y a la
NATURALEZA con despego; los criados, que corran la
cortina, y llegando el bufete, se retiran.)
|
MOISÉS | Llegad esa mesa aquí, | 1205 | y retiraos todos luego. | |
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|
JOB | Llamado a mi dicho llego. | |
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|
GRACIA | Advierte, Job, que de mí | | has de decir. |
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|
JOB | Ya lo sé, | | y no tienes que informarme. | 1210 |
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|
JOB | Pesarme | | será fuerza, pero habré | | de decir verdad hablando, | | humana Naturaleza, | | de ti, atento a mi tristeza. | 1215 |
|
|
INOCENCIA | Job es el que viene entrando. | |
|
|
JOSUÉ | Por religioso, te obliga | | en lo que hayan de decir | | a ti el cargo de escribir. | |
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|
MOISÉS | El Pentateuco lo diga. | 1220 |
|
|
|
JOB | No, señor, no hay para qué; | | en el suelo me echaré, | | que es el lecho a que me humilla | | mi dolor continuamente. | 1225 | (Échase en el suelo.) |
|
|
JOSUÉ | ¿Pues a lo que venís veis, | | de esa línea qué sabéis | | paterna del pretendiente? | |
|
|
|
(Dale el memorial, léele para sí, y
prosigue.)
|
JOB | (Leyendo) | Que es su esplendor infinito, | | y aunque sin sus dones yo, | 1230 | que él los dio y los quitó, | | sea su nombre bendito. | |
|
|
MOISÉS | Y de esa materna, ¿qué | | sabéis? |
|
|
JOB | De esta línea humana, | | que fue flor a la mañana | 1235 | y arista a la tarde fue; | | que es hoja que el viento mueve, | | luz que como sombra pasa, | | vaso de terrestre masa, | | gusano de vida breve, | 1240 | y ésa, con tantas lacerias, | | ansias y calamidades, | | desdichas y enfermedades, | | que es un todo de miserias; | | y que de mujer nacido, | 1245 | el hombre repita en mí: | | perezca el día en que fui | | en pecado concebido. | | Para una vida prestada, | | que es al turbión del verano | 1250 | flor, hoja, sombra, gusano, | | aire, humo, polvo y nada. | | Bien que uno y otro disculpa | | que habrá en esotra nobleza | | quien de esta Naturaleza | 1255 | tenga el daño y no la Culpa. | |
|
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|
| (Firma y vase.) |
NATURALEZA | ¡Ay cielos!, | | que cuanto bien de ti habló | | te lo he deslucido yo. | |
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|
INOCENCIA | No son vanos los recelos, | 1260 | de lo que humano te entrega | | a padecer sinrazones | | de oprobios y de baldones. | |
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|
SEGUNDO ADÁN | Callad, porque David llega. | |
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|
(Sale
DAVID con arpa.)
|
INOCENCIA | Tan a la música es dado, | 1265 | que el salterio es su fatiga, | | y pienso que cuanto diga | | nos lo ha de decir cantado. | |
|
|
SEGUNDO ADÁN | Como son salmos, sí hará. | |
|
|
|
DAVID | Sí; | 1270 | porque aunque mi Culpa vi, | | conozco a la Gracia ya, | | llorándola arrepentido. | |
|
|
NATURALEZA | Mira que de mí también | | has de decir. |
|
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|
(Levántanse los dos.)
|
JOSUÉ | Seáis, David, bien venido. | |
|
|
MOISÉS | Aquí os habéis de asentar, | | o hemos de estarnos en pie. | |
|
|
DAVID | A lo que he venido sé, | | y pues de paso he de hablar, | 1280 | no os embaracéis; oíd, | | y después escribiréis | | lo que en sus salmos veréis | | dejar firmado David; | | conseguiré autoridad, | 1285 | que aunque soy del Pretendiente | | por una línea pariente, | | diré por ambas verdad. | |
(Canta
DAVID y
MOISÉS escribe.)
| En clara, segura muestra | | de su primer esplendor, | 1290 | el Señor a mi señor | | dijo: «Siéntate a mi diestra, | | donde los cielos testigos | | serán de tus triunfos, pues | | escabeles de tus pies | 1295 | se han de ver tus enemigos.» | |
|
|
JOSUÉ | Eso es cuanto a ser dosel | | suyo, el sol, de hombre en el nombre, | | ¿qué sabéis? |
|
|
DAVID | Ya en cuanto hombre | | he dicho ser deudo de él. | 1300 |
|
|
MOISÉS | Con todo, es bien lo acredites. | |
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|
DAVID | Pues diga dél mi dolor. | | (Cantan.) | ¿Quién es el hombre, Señor, | | para que tú le visites? | | Y aunque déste no se crea | 1305 | hoy por mí y por todos trato | | decir. |
|
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DAVID | Que
et in peccato | |
concepit me mater mea. | |
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|
MÚSICA | (Dentro.) | Et in peccato | | concepit me mater mea. | 1310 |
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|
NATURALEZA | ¡Ay de las miserias mías! | |
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INOCENCIA | Lo humano desmerecer | | te hace. |
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(Sale
ISAÍAS.)
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NATURALEZA | Isaías, caballero | | eres; tu favor espero | | que me ampare. |
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MOISÉS | Habéis de sentaros, pues | 1320 | sabemos cuán clara es | | la nobleza de Isaías. | | (Siéntase con ellos.) |
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JOSUÉ | ¿Qué sabéis de este
blasón | | que en paterna línea da? | | (Lee para sí y dice luego.) |
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ISAÍAS | Que es tal, que nadie podrá | 1325 | contar su generación. | |
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ISAÍAS | Que son sus honores | | muchos, mas de achaques llenos. | |
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ISAÍAS | Sí, pero ajenos, | | pues llevó nuestros dolores. | 1330 |
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MOISÉS | Ya que ese aviso a otro llama, | | a una pregunta habéis | | de responder: ¿Qué sabéis | | de pública voz y fama? | |
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ISAÍAS | En cuanto a aqueso, forzoso | 1335 | decir lo que sé será. | |
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ISAÍAS | Sé que está | | reputado por leproso. | |
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MOISÉS | Pecado en la lepra arguyo. | |
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ISAÍAS | Ya he dicho que él es tan bueno, | 1340 | que hizo propio el que era ajeno | | y le llevó como suyo. | |
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(Firma y vase, y sale la
CULPA con una banda al rostro.)
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INOCENCIA | Aquel testigo que ha entrado, | | ¿quién es? |
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SEGUNDO ADÁN | Bien le he reconocido, | | pero aunque de mí lo ha sido, | 1345 | quede de otros ignorado. | |
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NATURALEZA | Estoy mortal, | | ni hablarle quiero, ni oír. | |
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CULPA | Lo que yo puedo decir | | dirá aqueste memorial. | 1350 |
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(Deja un memorial sobre el bufete y
vase.)
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JOSUÉ | Aunque con firma no viene, | | veamos lo que contiene | | el memorial que dejó. | |
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MOISÉS | (Leyendo.) | Sin lustre y sin esplendor, | 1355 | Adán, en miseria esquiva, | | ara la tierra y cultiva | | y come de su sudor. | | Y siendo este Adán Segundo | | hermano de aquel primero, | 1360 | y su padre un carpintero, | | es justo que sepa el Mundo | | que aunque da otro ilustre padre | | por la otra línea, la humana | | Naturaleza es villana, | 1365 | y ésta le toca por madre. | |
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NATURALEZA | ¡Ay, infelice de mí! | | ¿Adónde hallará consuelo | | igual dolor? | (Vase llorando.) |
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GRACIA | En el cielo, | | que ha de apiadarse de ti. | 1370 | (Vase.) |
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SEGUNDO ADÁN | Y no es esperanza vana, | | pues no tiene otra disculpa, | | acusada de la Culpa | | la Naturaleza humana. | | (Vase.) |
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INOCENCIA | A llorar esta injusticia | 1375 | habré de hacer de aquí ausencia, | | que no está bien la Inocencia | | adonde está la Malicia. | | (Vase.) |
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JOSUÉ | ¿Qué haremos en duda igual | | los dos con aquestas nuevas? | 1380 |
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MOISÉS | Llevar cerradas las pruebas, | | (Hace un pliego.) | incluso este memorial, | | que pues la Gentilidad | | y Judaísmo han de vellas, | | darán lo que toque de ellas | 1385 | a una y otra calidad. | |
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(Salen
JUDAÍSMO y
GENTILIDAD.)
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MOISÉS | Estos los méritos son | | que de nuestra información | | resultan. |
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JUDAÍSMO | Pues siendo así, | 1390 | que este uso para después | | quedará mientras leamos, | | vuestros informes oigamos. | |
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(Leen
JUDAÍSMO y
GENTILIDAD para sí.)
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MOISÉS | Sea éste el de Moisés. | | Yo vi una zarza que ardía | 1395 | y, ardiendo, no se quemaba, | | en cuya visión estaba | | aquella gran profecía, | | que para nuestro consuelo | | en sí la alta unión encierra | 1400 | de una planta de la tierra | | con una lumbre del cielo. | | Y siendo así, que de humana | | Naturaleza divina, | | a una línea peregrina | 1405 | se une aquí otra soberana; | | bien, en una y otra fundo | | que honrarle debes prudente, | | pues es digno el pretendiente | | de los honores del Mundo. | 1410 | (Vase.) |
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JOSUÉ | Yo vi que a la humana voz | | de hombre mortal suspendía, | | creciendo su edad el día, | | el sol el curso veloz, | | que iban dejando sus huellas | 1415 | sombras del que ha de mandar: | | sol, luna y aun llamar | | por su nombre a las estrellas. | | Y siendo así que divino | | y humano Israel le espera, | 1420 | y en la información primera | | uno y otro a probar vino, | | juzgo que al Adán Segundo | | el Mundo premiar intente, | | pues es digno el pretendiente | 1425 | de los honores del Mundo. | | (Vase.) |
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JUDAÍSMO | Aunque la vida le cueste | | al que le ha de redimir, | | yo creo que ha de venir, | | mas no creo que sea éste, | 1430 | pues no concurren en él | | de horrores los aires llenos, | | ni de Isaías los truenos | | ni los días de Daniel. | |
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GENTILIDAD | Según eso, y lo que aquí | 1435 | consta de esta información, | | pocos sus méritos son | | para la cruz. |
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GENTILIDAD | ¿Cómo, si del villanaje | | de Adán le toca el rigor? | 1440 |
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JUDAÍSMO | Teniéndola Él por honor | | y nosotros por ultraje, | | ¿Él no dijo que venía | | a enmendar yerros de Adán | | trayendo su ansia, su afán, | 1445 | pena, hambre, sed y agonía, | | de quien pensaba sacar | | su lustre, honor, fama y gloria, | | haciendo la cruz victoria, | | timbre y premio militar? | 1450 | Pues veamos cómo podrá | | lograr fin tan soberano, | | si con las notas de humano | | por oprobio se le da. | |
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GENTILIDAD | Yo, hasta que llegue a tener | 1455 | de lo uno y otro más luz, | | no le he de poner la cruz. | |
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JUDAÍSMO | Pues yo se la he de poner | | con sola esta información, | | puesto que resulta de ella, | 1460 | como ya dije, el traella | | por infamia y por baldón, | | en voz de honra y calidad. | |
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GENTILIDAD | Mi voto suspendo, puesto | | que no se ha de oír que en esto | 1465 | vino la Gentilidad. | | (Vase.) |
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JUDAÍSMO | Bastará que venga yo. | | ¿Segundo Adán? |
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(Sale el
SEGUNDO ADÁN.)
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JUDAÍSMO | Que pues tan ilustre eres | | que tu valor mereció | 1470 | el premio que te ha traído | | al Mundo, conmigo vengas, | | donde de mi mano tengas | | honor tan esclarecido, | | que de aplausos por tus bríos | 1475 | te deje la cruz tan lleno, | | que diga: este nazareno | | es el rey de los judíos. | |
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SEGUNDO ADÁN | Contigo iré, en claro indicio, | | si a Isaías considero, | 1480 | de que voy como el cordero | | sin balar al sacrificio. | |
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(Vase, y sale la
NATURALEZA llorando.)
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NATURALEZA | ¿Qué consuelo habrá que cuadre
| | a tanto dolor? ¿La humana | | Naturaleza es villana, | 1485 | y ésta le toca por madre? | | ¡Ay, infelice de mí! | | ¿Por mí el sol sin lumbre bella? | | ¿Turbia la luna, la estrella | | mustia, pálido alhelí | 1490 | y, el jazmín más transparente? | | ¿Por mí sin verdor la oliva? | | ¿El pozo sin agua viva? | | ¿Sin puro cristal la fuente, | | sin armonïosa salva | 1495 | la luz que los montes dora? | | ¿Por mí con llanto la aurora? | | ¿Y por mí sin risa el alba? | | ¿El claro espejo manchado? | | ¿El huerto menos florido? | 1500 | ¿El ciprés desvanecido? | | ¿El plátano deshojado? | | ¿El lirio yerto, la flor | | mustia, ajada la azucena, | | la rosa de espinas llena | 1505 | y con sombras el candor | | del rosicler de los días? | | ¿Mas quién mis penas oyó? | | ¿Quién vio mis lástimas? |
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GRACIA | (Saliendo.) | Yo, | | que las siento como mías, | 1510 | que al fin sois interesada, | | Naturaleza, en tu pena; | | pues la que es de gracia llena, | | exenta y privilegiada | | de los contagios de Adán, | 1515 | hay quien diga que ha debido | | su tributo, y ya que ha sido | | en el memorial que dan | | tan mía tu pena, pues | | María, la gracia explica, | 1520 | y Ana también significa | | la Gracia, mostrando que es | | Gracia, e hija de la Gracia, | | sintamos las dos aquí | | diciendo ambas. |
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INOCENCIA | (Dentro.) | ¡Ay de mí! | 1525 |
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GRACIA | ¿Pero quién nuestra desgracia | | lamenta también? |
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INOCENCIA | (Saliendo.) | ¿Quién quieres | | que llore, que gima y sienta | | las calumnias de la Culpa, | | Gracia, si no es la Inocencia? | 1530 |
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GRACIA | ¿Pues qué es lo que ha sucedido? | |
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INOCENCIA | Que habiendo visto las pruebas, | | aunque la Gentilidad | | suspendió su voto en ellas, | | el Judaísmo le puso | 1535 | la cruz; pero de manera | | llena de oprobios y agravios, | | de ignominias y de ofensas, | | que la buscó como honra, | | y la llevó como afrenta | 1540 | a vista de todo el pueblo. | |
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NATURALEZA | ¿Cómo a despacharle llegan, | | puesto que la antigua Ley | | aun no ha pasado a la nueva, | | sin que esté en la información | 1545 | la fe de bautismo puesta? | |
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INOCENCIA | Sí está, que Juan se la dio | | del Jordán en la Ribera. | |
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GRACIA | Cédula de comunión, | | que también llevar es fuerza, | 1550 | ¿quién se la dio? |
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INOCENCIA | El otro Juan, | | testimonio en una cena | | dio, que había comulgado. | |
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NATURALEZA | ¿Quién para que más lo sienta
| | le dio los golpes de espada? | 1555 |
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INOCENCIA | La Sinagoga, que, fiera, | | ensangrentó en él las manos. | |
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GRACIA | ¿Quién el manto, que antes era, | | siendo blanca vestidura, | | de los no capaces seña, | 1560 | le mandó poner? |
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NATURALEZA | ¿Y quién le calzó la espuela?
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INOCENCIA | La Apocalipsis, en blanco | | caballo le vio en la guerra. | |
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GRACIA | ¿A quién dio por sustituto? | 1565 |
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NATURALEZA | De las galeras, | | ¿quién de la relevación | | le hizo fianza? |
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INOCENCIA | Ésa | | hicieron Diego y Andrés, | | a quien el del mar reserva. | 1570 | Y no me preguntéis más, | | que entorpecida la lengua, | | formar no puedo razones | | para que mejor se entienda, | | que al paso que a él le escarnecen | 1575 | enmudece su Inocencia. | | (Vase.) |
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NATURALEZA | ¡Ay de mí!, que yo soy causa | | de que tanto mal padezca. | |
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GRACIA | No te desconsueles, puesto | | que estas ansias, estas penas | 1580 | han de ser triunfos y glorias, | | cuando con sus cruces vengan | | los que, siguiendo la suya, | | a sus enemigos venzan. | |
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NATURALEZA | No me desconsuela, Gracia, | 1585 | el ignorar cuánto sean | | trofeos estas injurias, | | aplausos estas violencias; | | que bien sé que a él no le puede | | tocar ni aun la más pequeña | 1590 | sombra de culpa, pues cuando | | su hermosa madre no fuera | | tan pura, limpia e intacta, | | ni le obstara, ni pudiera, | | que es quien es, y fuera error | 1595 | que en la majestad inmensa | | se presumiera defecto. | | Lo que a mí me desconsuela | | no es sino que el grande origen | | que dio en la línea materna, | 1600 | por haber en sí admitido | | mi humana Naturaleza, | | diese lugar a la duda | | de que a su Madre comprenda | | la común deuda de Adán; | 1605 | siendo así que el de la deuda, | | si quiso, pudo librarla; | | y si pudo, quiso. |
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GRACIA | Espera, | | que habrá tiempo que esa duda | | se aclare. |
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GRACIA | Pídele al tiempo que corra | | y en alegórica idea | | de litigada hidalguía | | que sus cómputos abrevia, | | parte a Roma, donde tiene | 1615 | su Cancillería la Iglesia, | | ante el Alto Tribunal | | de universal juez presenta | | el antiguo privilegio | | de que la segunda Eva | 1620 | pisaría la cerviz | | de la sierpe, por que puesta | | contra la tierra la boca, | | su hermosa planta no muerda. | | Conque no dudo, a mayor | 1625 | abundamiento, en las pruebas, | | y no por necesidad, | | supuesto que tiene puesta | | ya la cruz que pretendió, | | se añada después que sea | 1630 | noble por padre y por Madre. | |
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NATURALEZA | Si tú me animas y alientas, | | Gracia hermosa, ¿qué haré yo | | con las alas que me prestas | | en ir a hacer la demanda? | 1635 |
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GRACIA | ¿No miras, no consideras | | que Naturaleza y Gracia | | son aquí una cosa mesma? | |
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NATURALEZA | Pues siendo así que a ambas toca | | el salir con la sentencia, | 1640 | digamos ambas. |
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GRACIA | Y sigan | | nuestras voces cielo y tierra. | |
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LAS DOS | Luz, sol, luna, noche y día. | |
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MÚSICA | Luz, sol, luna, noche y día. | |
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LAS DOS | Allanadme tierra y mar. | 1645 |
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MÚSICA | La nobleza de María. | 1650 |
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(Repite la
MÚSICA, y sale la
CULPA.)
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CULPA y MÚSICA | Luz, sol, luna, noche y día, | | allanad la tierra y mar, | | ved que parte a litigar | | la nobleza de MARÍA. | |
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CULPA | Después de puesta la cruz, | 1655 | en que logró mi cautela | | que sea oprobio y no blasón, | | con deseo de que sea | | a más honra y gloria suya, | | la humana Naturaleza | 1660 | a litigar de su Madre | | la nobleza y la limpieza, | | inspirada de la Gracia, | | que tan de suya se precia, | | a mayor tribunal pasa. | 1665 | ¡Oh, nunca hubiese mi idea | | asentado aquel principio, | | de que en mística apariencia | | de representable objeto | | anticipar tiempos pueda | 1670 | la imaginación! ¡Oh, nunca | | reducido (¡ay de mí!) hubiera | | alegóricos sentidos | | a prácticas experiencias! | | Dejárame estar, con que | 1675 | conciba una Virgen bella | | siempre virgen; que la vida | | sea batalla o no lo sea; | | que el misterioso soldado | | vuelva triunfante o no vuelva, | 1680 | sin que por querer pasar | | a examen, añadir tema | | perfección a perfecciones, | | y excelencias a excelencias. | | Por donde pensé cobrarme, | 1685 | me destrüí; mas, ¡ay, necia!, | | que si callaran las dudas | | no hablaran las evidencias. | | Dígalo el que anticipando | | edades a edades, vea | 1690 | no sólo que intacta pare, | | pero que intacta se engendra, | | sin que lo que entonces quise | | averiguar, ahora sienta. | | Al gran tribunal del cuarto | 1695 | Sixto. (¿Por cuánto no fuera | | cuarto el número que a mí | | más católico me ofenda?) | | Por la parte que litiga, | | siendo abogada ella mesma, | 1700 | primera sentencia gana | | en favor, pues que la aprueba, | | no sólo a mitad de oficios, | | mas tan en todo la acepta, | | que entero a la Inmaculada | 1705 | Concepción, da oficio y fiesta. | | Con cuyo primero auto, | | aun no (¡ay infeliz!) contenta, | | hace que el sexto Alejandro | | (¡oh memoria, lo que vuelas; | 1710 | oh discurso, lo que corres; | | oh tiempo, lo que te abrevias! | | Hace, digo, que Alejandro | | le apruebe, cuando en diversa | | edad, Alejandro a Sixto | 1715 | sucede en la presidencia, | | con privilegios tan grandes | | (díganlo, pues lo conservan | | los archivos de Francisco) | | como que el que asiste a ella | 1720 | del gran Sacramento gane | | esas mismas indulgencias. | | ¿Qué mucho (¡ay de mí!), qué
mucho | | que con tales preeminencias, | | reyes, cortes, tribunales, | 1725 | ciudades, gremios, escuelas, | | cabildos, congregaciones | | lo juren? Testigo sea | | primero Madrid (mas ¿cuándo | | él no hace las consecuencias?), | 1730 | pues año de cuatrocientos | | y veinte y cinco celebra | | su festividad, votando | | el guardarla y defenderla: | | Sebastián lo afirme, pues | 1735 | el día que se congrega | | su Ayuntamiento en nombrarle | | guarda del contagio, empieza | | votando la Concepción, | | como en religiosa muestra | 1740 | de que el contagio y la Culpa | | son casi una cosa mesma. | | Y no aquí tu anhelo para | | que, añadiendo fuerza a fuerza, | | a Trento camina, donde | 1745 | en Cancillería la Iglesia, | | en la sesión en que todos | | comprendidos los confiesa, | | a ella solamente a salvo | | su derecho la reserva. | 1750 | Pablo quinto, en posesión | | la ampara, y al que no prueba | | sus exenciones, Gregorio | | decimoquinto condena | | en las costas del silencio, | 1755 | mandando que no se atreva | | nadie a argüir lo contrario. | | Urbano octavo acrecienta | | una Orden Militar | | de Caballería que tenga | 1760 | la Concepción por patrona. | | Por señas (¡qué ansia!), por señas
| | de que de la Concepción | | Militares Caballeras | | fueran las reinas de España, | 1765 | enviando su venera, | | que es la imagen de María | | en lámina de oro impresa | | y su azul manto a Isabel | | Santa Catalina reina. | 1770 | Y aun no contenta (otra vez | | digo) la Naturaleza, | | con la posesión de tantos | | favorables autos, llega | | hasta el Séptimo Alejandro. | 1775 | Aquí la voz desalienta. | | ¿Pero qué mucho (¡ay de mí!), | | si lo que no diga ella | | más dulces voces dirán? | | Pues mudando tono y letra, | 1780 | una y otra vez repiten | | los coros del cielo y tierra. | |
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CORO PRIMERO | ¡Ah, de la esfera del orbe! | |
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CORO SEGUNDO | ¡Ah, de la celeste esfera! | |
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CORO PRIMERO | Verde cielo de flores y rosas. | 1785 |
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CORO SEGUNDO | Azul paraíso de soles y estrellas. | |
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CORO PRIMERO | De que vuelve ufana | | la Naturaleza, | 1790 | con la información | | a memoria perpetua. | |
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CULPA | ¡Oh, malhayan mis oídos!, | 1795 | ¿de qué me sirve que sea | | serpiente, si no me sirve | | de que al conjuro me duerma? | |
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TODOS | Vuelva norabuena, | | norabuena vuelva, | 1800 | y al oírlas se alegren, | | y alégrense al verla. | | Verde cielo de flores y rosas, | | azul paraíso de soles y estrellas. | |
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MUNDO | (Saliendo.) | ¿Qué dulces sonoras voces | 1805 | del sueño al Mundo despierta, | | en que le tenía su olvido | | en sombras la vida envuelta? | | Tanto que le da a entender, | | según consolado alienta, | 1810 | que es gran dicha la que aguarda, | | que es grande bien el que espera. | |
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(Sale el
LUCERO, cantando.)
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| Y cómo que aguarda, | | y cómo que espera; | | pues espera y aguarda que ufana | 1815 | la Naturaleza | | a los ojos hoy vuelva del Mundo | | airosa y contenta; | | con que cielos y tierra se alegren | | al oírla y verla. | 1820 |
|
|
TODOS | Verde cielo de flores y rosas, | | azul paraíso de soles y estrellas. | |
|
|
MUNDO | ¡Oh tú, que segunda vez | | con tus acentos elevas | | al Mundo, como mirando | 1825 | acusada la nobleza | | de tu dueño, del Jordán | | armonïosa sirena, | | festivos himnos entonas, | | en vez de tristes endechas! | 1830 |
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LUCERO | (Cantando.) | Como el pueblo es voz de Dios, | | y Juan la voz de Dios sea, | | bien viene, que en voz del pueblo | | cante Juan y el Mundo atienda. | | Y aun con segunda razón, | 1835 | que Juan gracias interpreta, | | y siendo voz de la Gracia, | | es bien la culpa la sienta. | | Adelantar pretendió | | en alegórica idea | 1840 | los siglos, mas como áspid | | murió a su ponzoña mesma, | | pues queriendo deslucir | | honores y preeminencias, | | de villana motejó | 1845 | toda la Naturaleza. | | Ella, no en común por sí, | | sino por una alta prenda, | | en quien no cupo la Culpa | | por estar de gracia llena. | 1850 | Auto en favor ha sacado | | de nobleza y de limpieza; | | con que queda enriquecida, | | diciendo en voces diversas. | |
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|
CORO PRIMERO | ¡Ah, de la esfera del orbe! | 1855 |
|
|
CORO SEGUNDO | ¡Ah, de la celeste esfera! | |
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CORO | De que vuelva ufana | | la Naturaleza, | 1860 | con la información | | a memoria perpetua. | |
|
|
TODOS | Vuelva norabuena, | | norabuena vuelva, | | y al oírla se alegren, | 1865 | y alégrense al verla. | | Verde cielo de flores y rosas, | | azul paraíso de soles y estrellas. | |
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|
|
(Vase el
LUCERO con esa repetición.)
|
CULPA | Oye, escucha, espera, aguarda, | | donde la Naturaleza, | 1870 | reduciendo a instantes breves | | hoy edades casi eternas, | | con aqueste triunfo está | | tan alegre y tan contenta. | |
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|
|
(Con música ábrese un carro, que
será un jardín lleno de ángeles, con los atributos de
Nuestra Señora, y entre ellos la
NATURALEZA en elevación.)
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NATURALEZA | En el nuevo paraíso | 1875 | de este jardín, donde vueltas | | a su primer esplendor | | mira el sol sus luces bellas, | | su mejor lleno la luna, | | su mejor norte la estrella, | 1880 | la aurora su dulce risa, | | el alba lágrimas tiernas, | | su listado iris la rosa, | | su blanco albor la azucena, | | el lirio su enamorado | 1885 | color, su no macilenta | | palidez el alhelí, | | la palma su copa excelsa, | | su verdor ciprés y oliva, | | el espejo su pureza, | 1890 | sus aguas vivas el pozo | | y, en fin, las fuentes sus perlas; | | por que vuelva ufana | | la Naturaleza. | |
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MÚSICA | Por que vuelva ufana | 1895 | la Naturaleza. | |
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ELLA y MÚSICA | Con la información | | a memoria perpetua. | |
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CULPA | En suma, ¿qué encierra? | 1900 |
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NATURALEZA | Si lo he de decir en suma, | | oye, que de esta manera | | (Leyendo.) | dice: El séptimo Alejandro, | |
ad memoriam rei perpetuam; | | la grande solicitud | 1905 | de la católica Iglesia, | | y ante todo ser de Dios | | voluntad y providencia, | | demás de la vigilancia, | | que evitar nos aconseja | 1910 | por el pastoral oficio, | | y la obligación y deuda | | en que nos pone el haber | | de estar en continua vela, | | escándalos entre fieles, | 1915 | discrímines y contiendas, | | porfías y disensiones, | | que es necesarioque vengan | | a causa de aquesta frágil | | corruptible masa nuestra. | 1920 | Principalmente en cuestión | | tan controvertida, acerca | | de si fue en primer instante | | María, divina y bella | | de su concepción, en Culpa, | 1925 | o comprendida o exenta, | | determinamos (aquesto | | en cuanto al culto se entienda), | | a instancias y persuasiones, | | siempre al sacro celo atentas | 1930 | de Filipo, rey de España | | y su católica reina: | | en voz de Luis, su legado, | | Antístite de Palencia, | | que él rezó, y fiesta que guarda | 1935 | y que ha guardado la Iglesia, | | por nuestros antecesores | | establecidos en ella, | | y la sesión del concilio, | | que su derecho reserva; | 1940 | en loor de la Concepción | | Inmaculada se entienda, | | que entonces fue su intención, | | como ahora lo es la nuestra, | | celebrarla y venerarla, | 1945 | reverenciarla y tenerla, | | de la Culpa original | | libre, pura, intacta, ajena, | | desde aquel primero instante | | de su animación primera. | 1950 | Primera infusión del alma, | | preservada como llena | | de gracia en los infinitos | | méritos de Cristo, pena | | de que el que así no lo siga, | 1955 | en pública o en secreta | | cuestión, o en conversación, | | por vía de conferencia | | o de argumento, sea incurso | | en censuras y sentencias, | 1960 | de que nuestra sede así | | la absolución se reserva. | | Mandando como mandamos, | | que de la opinión opuesta | | los libros que en cuanto al punto | 1965 | de que haya sido y que sea | | la intención dar al instante | | el culto y la reverencia | | se opusieren se corrijan, | | y que quede esta materia | 1970 | tan en perpetuo silencio | | que ser castigado pueda | | el que a nuestro edicto haga | | repugnancia, o resistencia | | por tribunales de fe, | 1975 | como reo, y... |
|
|
CULPA | Cesa, cesa, | | no prosigas, no prosigas, | | que al oírlo el pecho tiembla, | | el corazón se estremece | | y se entorpece la lengua. | 1980 |
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NATURALEZA | Aunque tú me atajes, Culpa, | | no estorbarás que lo sepa | | el Mundo, que ya lo oyó. | |
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|
(Ciérrase la apariencia.)
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MUNDO | Y con alegría tan nueva | | que no ve la hora felice | 1985 | que tiempo tras tiempo venga, | | en que sea ejecutoria | | la información, que a perpetua | | memoria es hoy. |
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INOCENCIA | (Saliendo.) | Sí, verás: | | y en tanto que esa edad llega, | 1990 | vuelve los ojos a ver | | cuánto, ¡oh Mundo!, tus diversas | | naciones con este edicto | | se regocijan y alegran; | | pues no hay comunidad | 1995 | que no esté de gala y fiesta, | | haciendo voto a su culto. | | Y pues que de todas ellas | | las Ordenes Militares | | son más cercana materia, | 2000 | según el asunto de hoy, | | vuelve a ver cómo celebran | | capítulo general, | | siguiendo todas a aquella | | cruz de Cristo, con sus cruces | 2005 | cada una, de manera | | que, a más honra y gloria suya, | | es ya triunfo el que fue afrenta; | | o díganlo aquellas voces, | | que una y otra vez alientan. | 2010 |
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MÚSICA | La Cruz que al Adán Segundo | | afrenta a la espalda fue, | | ya abrazado a ella se ve | | ser al pecho honor del mundo. | |
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(Con esta repetición sale el
SEGUNDO ADÁN con manto capitular y hábito
de Cristo. El
LUCERO, con manto negro y cruz blanca de San Juan.
DIEGO, con manto y cruz de Santiago.
BENITO, con manto y cruz de Calatrava. La
NATURALEZA, con manto y cruz de Montesa.
BERNARDO, con manto y cruz de Alcántara. La
GRACIA, con manto azul e imagen de la Purísima
Concepción bordada en él.)
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MUNDO | ¡De tan nuevo visto auto | 2015 | admirado estoy! |
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SEGUNDO ADÁN | Cualquiera | | tome su cruz, y me siga. | | Y que no le diga, advierta | | que tome la mía; porque | | sé que para ella no hay fuerzas. | 2020 | Y mi yugo es tan suave | | que a nadie el poder violenta, | | y con llevarla que puede, | | cumple conmigo, y con ellas. | |
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LUCERO | Yo sobre este negro manto | 2025 | esmalté esta blanca seña, | | en fe de que va la luz | | desterrando las tinieblas; | | pues solamente hasta Juan | | duraron ley y profetas. | 2030 |
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DIEGO | Yo, que el primero bebí | | tu cáliz, el lugar tenga | | primero en la antigüedad | | de la militante escuela | | de la Caballería. |
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BENITO | Cuando | 2035 | en ti la fe resplandezca | | por los mártires, en mí | | por los confesores esta | | roja cruz, fuego de amor; | | pretende la preeminencia, | 2040 | siendo por la Caridad | | de tantos como en su Regla | | darán la vida por Ti, | | Benito quien la presenta. | |
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BERNARDO | Bien; como por la Esperanza | 2045 | hoy de los prelados llega | | Bernardo con esta verde | | cruz, que su esperanza alienta. | |
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GRACIA | Como a mí de ésta el honor. | |
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NATURALEZA | Como a mí el aplauso de ésta. | 2050 |
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SEGUNDO ADÁN | ¿Qué cruz tomaste tú, Gracia?
| | ¿Qué cruz tú, Naturaleza? | |
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GRACIA | Como es María, Señor, | | de Nazareth montañesa, | | y siempre Gracia y María | 2055 | han sido una cosa mesma, | | sincopado el nombre, traigo | | la ilustre cruz de Montesa, | | como patronato suyo. | |
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NATURALEZA | Yo, en la misma consecuencia, | 2060 | viendo cuánto noble hoy | | la Naturaleza queda, | | sólo con haber tenido | | en sí tan divina prenda, | | de Paulo el caballerato, | 2065 | como emperatriz y reina | | del orbe, tomé en la insignia | | que este manto azul ostenta; | | con que no podrá la Culpa | | estorbarme, Gracia bella, | 2070 | ya tu abrazo. |
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CULPA | Sí podrá, | | pues contra toda esa excelsa | | majestad, toda esa pompa, | | arguyo de esta manera. | | En primer instante, cuando | 2075 | yo sí. ¡Qué rabia! ¡Qué
pena! | | ¿En primer instante? |
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MUNDO | Absorta, | | muda, confusa y suspensa | | quedó la Culpa. |
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INOCENCIA | Que no | | puede hablar, dice por señas. | |
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SEGUNDO ADÁN | Furiosa el pecho se rasga. | 2085 |
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NATURALEZA | El corazón, loca y ciega | | se despedaza. |
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GRACIA | Las manos | | tuerce; aunque gime, no alienta. | |
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(Vase la
CULPA, haciendo los extremos que dicen los versos.)
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UNOS | De sí las plumas arroja, | | de sí los libros desecha. | 2090 |
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MUNDO | Y huyendo va, por que a mí | | en ventura como ésta, | | del pavón de mi fortuna | | la pompa me desvanezca. | |
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SEGUNDO ADÁN | Antes por esta ventura | 2095 | la desvanecida rueda | | debiera abatir. |
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SEGUNDO ADÁN | Porque no es esta materia | | para el desvanecimiento, | | sino antes para la enmienda. | 2100 | En hacimiento de gracias, | | de tanto honor como llegas | | a ver, sin hacer aprecio | | de vanidades tan ciegas | | como el Judaísmo, frío | 2105 | cadáver que representa | | dentro de su seno, donde | | deshecho se manifiesta. | |
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(Ábrese el pavón y vese el
JUDAÍSMO vestido de cadáver.)
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JUDAÍSMO | ¿Es verdad que esta exterior | | pompa del mundo en sí encierra | 2110 | de mis desvanecimientos, | | Mundo, las mortales señas? | | Y así, a vista de la cruz, | | que ya es honra siendo afrenta, | | y en triunfo de María, | 2115 | que ha de ser su vida eterna, | | no busques tú aplauso en mí. | |
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(Ábrese el pelícano y vese dentro
una hostia y cáliz y la
GENTILIDAD.)
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GENTILIDAD | En la clemencia del | | pelícano, que el pecho | | por sus hijos se ensangrienta, | 2120 | siendo ave militar | | de la roja insignia bella, | | que con este Pan y Vino | | tantas familias sustenta. | | Y pues la Gentilidad, | 2125 | que admitió su fe, heredera | | es de su viña y sus frutos, | | ya como suyos dispensa. | | Venid a cobrar las costas | | que le han causado en las pruebas | 2130 | del nuevo Adán, que en la cruz | | pagó del otro la deuda. | | TODOS Pues dando al cielo las gracias, | | diga en su aplauso la tierra. | |
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MÚSICA | Cobre lenguas y plumas la gracia bella, | 2135 | pues perdió la Culpa plumas y lenguas. | |
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SEGUNDO ADÁN | Y pues queda ufana | | la Naturaleza. | |
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GRACIA | Con la información | | a memoria perpetua. | 2140 |
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NATURALEZA | El perdón pidiendo | | de faltas nuestras. | |
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INOCENCIA | En nombre de quien | | serviros desea. | |
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MUNDO | Repitamos todos, | 2145 | en voces diversas. | |
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TODOS y MÚSICA | Cobre lenguas y plumas | | la Gracia bella, | | pues perdió la Culpa | | plumas y lenguas. | 2150 |
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