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1

Cfr. Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ, Obras Completas, I, Lírica personal, Edición, prólogo y notas de Alfonso Méndez Planearte, México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica 1951. La «redondilla» in cui la suora «Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan» è inclusa tra la «Sátira filosófica», al n. 92.

 

2

Sor J. I. DE LA CRUZ, Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, in Obras Completas, cit., IV, Comedias, Sainetes y Prosa, Edición, introducción y notas de Alberto G. Salceda, México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1957, p. 452.

 

3

A questo proposito cfr., tra i vari, gli studi di E. A. CHÁVEZ, Sor Juana Inés de la Cruz: su vida y su obra, Barcelona, Araluce, 1931 e di L. PFANDL, Sor Juana Inés de la Cruz, La Décima Musa de México: su vida, su poesía, su psique, México, U. N. A. M. 1963 (1.ª ed. spagnola), tesi particolarmente a un'interpretazione drammatica della vita della suora messicana. Ma su questa via si era già messo AMADO NERVO, in Juana de Asbaje, Obras Completas del poeta messicano, vol. VIII, Madrid, Biblioteca Nueva, 1928, e ancor prima JUAN MARÍA GUTIÉRREZ, in Sor Juana Inés de la Cruz, poi in Escritores coloniales americanos, Buenos Aires, Raigal, 1957.

Tra gli studi dei contemporanei sono di particolare rilievo: P. SALINAS, En busca de Juana de Asbaje, ora in Ensayos de literatura hispánica, Madrid, Aguilar, 1958; C. CAMPOAMOR, Sor Juana Inés de la Cruz, Buenos Aires, Emecé, 1944; K. VOSSLER, La Décima Musa de México, Sor J. I. e la Cruz (trad. di Die Zehnte Muse von México, Munich, 1934), in Escritores y poetas de España, Madrid, Espasa Calpe, 1944; E. WALLACE, Sor J. I. de la Cruz, poetisa de corte y convento, México, Xóchitl, 1944; A. REYES, Letras de la Nueva España, México, Fondo de Cultura Económica, 1948; F. SCHULTZ DE MANTOVANI, La Décima Musa, «Sur», 206, 1951; O. PAZ, Sor Juana Inés de la Cruz, ivi e, più recente, Sor J. I. de la Cruz o Las trampas de la fe, Barcelona, Seix Barral, 1982; J. M. DE COSSÍO, Observaciones sobre la vida y la obra de Sor J. I. de la Cruz, «Boletín de la Real Academia Española», XXXII, CXXXV, 1952; M.-C. BÉNASSY-BERLING, Humanisme et religión chez Sor J. I. de la Cruz, Paris, Editions Hispaniques, 1982.

Tra gli apporti italiani cfr.: G. BELLINI, L'opera letteraria di Sor Juana Inés de la Cruz, Milano, Cisalpino, 1964; D. PUCCINI, Sor Juana I. de la Cruz. Studio d'una personalità del barocco messicano, Roma, Edizioni dell' Ateneo, 1967; R. PAOLI, Introduzione a Sor J. I. de la Cruz, Poesie, Milano, Rizzoli 1983.

 

4

Così il Padre Diego Calleja, S. J., nella Aprobación a Fama y Obras Póstumas del Fénix de México, Madrid, 1700.

 

5

Cfr. D. CALLEJA, Aprobación , cit.

 

6

Fondamentale, a questo proposito, è l'apporto di documenti inediti da parte di G. RAMÍREZ ESPAÑA, in La familia de Sor Juana Inés de la Cruz, México, Imprenta Universitaria, 1947, incluso il testamento della madre della suora. Di non minor interesse il testamento di Sor Juana, pubblicato da E. A. CERVANTES, in Testamento de Sor Juana Inés de la Cruz y otros documentos, México, 1949.

 

7

Sor J. I. DE LA CRUZ, Carta Athenagórica, in Obras Completas, IV, pp. 438-39.

 

8

O. Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, art. cit., p. 29.

 

9

Cfr. A. MORINO, Introduzione a SOR JUANA I. DE LA CRUZ, Risposta a Suor Filotea, Torino, La Rosa, 1980, ma anche D. Maraini, nell'atto unico, Sor Juana, ivi.

Ultimo in ordine di tempo tra gli apporti italiani allo studio della Respuesta quello di S. SERAFÍN, La «Respuesta» sorjuanina: ipotesi interpretative, «Rassegna Iberistica», 13, 1982, di estremo equilibrio. Ma intorno alla citata opera della suora messicana cfr. anche il nostro remoto studio introduttivo all'edizione della Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, Milano, Cisalpino ,1953, e per un più approfondito discorso intorno alla crisi di Sor Juana il già citato libro, L'opera letteraria di Sor Juana Inés de la Cruz.

 

10

SOR J. I. DE LA CRUZ, Obras Completas, I, op. cit., comp. n. 170.