Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

SOR J. I. DE LA CRUZ, Respuesta a Sor Filotea, in Obras Completas, IV, cit., p. 446.

 

12

Cfr., in particolare, il cap. dedicato alla «Poesía amorosa», in L'opera letteraria di Sor Juana Inés de la Cruz, op. cit.

 

13

Cfr. ivi, il cap. dedicato al teatro profano di Sor Juana.

 

14

Per queste notizie cfr.: A. G. SALCEDA, Introducción a SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, Obras Completas, IV, op. cit.; A. DE MARÍA Y CAMPOS, Representaciones teatrales en la Nueva España, siglos XVI al XVIII, México, Costa-Amic, 1959, pp. 99-100; H. SCHILLING, Teatro profano en la Nueva España, México, Imprenta Universitaria, 1958, p. 204.

 

15

II teatro religioso di Sor Juana è riunito nel vol. III delle Obras Completas, cit. (1955), mentre le Comedias sono raccolte nel citato IV vol.

 

16

Cfr. A. MAGAÑA ESQUIVEL Y R. S. LAMB, Breve historia del teatro mexicano, México, De Andrea 1958, p. 37.

 

17

F. MONTERDE, Cultura mexicana. Aspectos literarios, México, Editora Intercontinental 1946 (cit. da A. Magaña Esquivel y R. S. Lamb, op. cit., p. 37).

 

18

I Villancicos sono riuniti con le Letras sacras nel II vol. delle Obras Completas di Sor Juana (1952).

Intorno a questo tipo di composizioni cfr., oltre al nostro studio L'opera letteraria, ecc., più volte cit., D. PUCCINI, I «Villancicos» di Sor Juana Inés de la Cruz, Roma, Coppitelli, 1964, poi in «Cuadernos Americanos», XXIV, 5, 1965.

 

19

M. DE CERVANTES, Prólogo al lector, in Comedias y entremeses, Madrid, Espasa-Calpe, 1940, 1, p. 8.

 

20

F. DE QUEVEDO, El mundo por de dentro, in Los Sueños, Obras Completas, Prosa, Madrid, Aguilar, 1945 (3.ª), pp. 231-32.