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11

Véase más adelante lo dicho sobre el teatro dialectal italiano en el capítulo IV, además de lo que se menciona en las notas: (ver notas *31, *32 y *33 del apartado Notas).

 

12

No aludo, naturalmente, a recientes etiquetas políticas que se han apoderado del vocablo, mixtificándolo.

 

13

Por lo que se refiere a España en el siglo XVII, véase Karl Vossler: Lope de Vega y su tiempo, cap. XX, págs. 339 y 340: «En tiempos de Lope, sin embargo, empezó a decaer la moda de las loas, entremeses y pasos como formas especiales desglosadas, viéndose el dramaturgo, por su parte, obligado a buscarles sucedáneos dentro del marco de la obra principal». La costumbre de injertar intermedii o intromese se remonta en Italia al siglo XVI en sus comienzos.

 

14

Véase mi libro sobre La Música contemporánea en España, págs. 326-327.

 

15

En resumen, un poco perogrullescamente: que no hay que confundir las formas grandes o pequeñas con las obras largas o cortas.

 

16

Véase Paul Bekker: Von den Naturreichen des Klanges (1924), Musikgeschiehte als Geschichte d. Musikal. Formwandlungen (1926), Materiale Grundlagen d. Musik (1926).

 

17

Ibíd., Musikgeschichte, cap. XX.

 

18

Las últimas obras de Alban Berg parecen realizar, con completo éxito, esta presunción.

 

19

Alfredo Casella: L'evoluziome della Musica. J. & W. Chester, Londres, 1924.

 

20

De «victoria» en la música de Beethoven.