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151

Tanto J. Gallego (Visión y símbolos..., 111 y ss.), como M. D’Ors (Vida y poesía..., 298) han señalado, como característica divergencia de Ledesma con respecto a la emblemática española, su rechazo a incluir grabados en sus libros de jeroglíficos y emblemas. Sin embargo, como aquí apuntamos, muchas de estas composiciones de Ledesma tuvieron, previa a su cristalización en el libro, un destino concreto dentro de programas iconográficos de naturaleza efímera.

 

152

Sobre la confluencia de dos discursos habitualmente irreconciliables que se realiza en el jeroglífico, véase, especialmente: J. F. Lyotard, Discurso, Figura (Barcelona 1979), 294-34 y L. Marín, Estudios semiológicos (la lectura de la imagen) (Madrid 1978), 147-69.

 

153

Para una teoría de la fiesta barroca como aparato propagandístico del poder, véase M. Fagiolo y S. Carandini, L’efimero barocco. Strutture della lasta nella Roma del Seicento (Roma 1977) y A. Bonet Correa, «La fiesta barroca como práctica del poder», Diwan, 5/6 (1979), 53-87.

 

154

Noticias sobre la participación de Alonso de Ledesma en celebraciones y fiestas se pueden encontrar en su estudio, Vida y poesía... 31 y ss.; también en la «Introducción» de F. Almagro a la edición fragmentaria de Conceptos espirituales y morales (Madrid 1978), 26 y ss.

 

155

M. D’Ors (Vida y poesía..., 27 y ss.) ha documentado las relaciones entre Alonso de Ledesma y la Compañía de Jesús,.

 

156

Tercera parte de los Conceptos Espirituales con las obras hechas à la Beatificación del Glorioso Patriarca Ignacio de Loyola... (Madrid 1612), Fol. 8 y 8 v.

 

157

The Survival of the Pagan Gods (New York 1961), 275 y ss.

 

158

Episodios como el de las dos banderas, la de Cristo y la de Lucifer -E. E. I. 136-, son de claro contenido emblemático, según ha visto J. Gallego (Visión y símbolos.... 215).

 

159

La Philosophie des..., (17).

 

160

Entre ellas, la de Sebastián Izquierdo, Pratica de los Exercitios Espirituales de Nuestro Padre San Ignacio (Roma 1675).