Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

71

M.: «ante». (N. del E.)

 

72

M.: «y assi cessarian facilmente todos los efetos». (N. del E.)

 

73

M.: «ningunas». (N. del E.)

 

74

M.: «muchissimas». (N. del E.)

 

75

M. omite «le». (N. del E.)

 

76

46-25. El Doctor Huerta, en su versión de Plinio (VIII, 21), escribe: «Es el cuerno del unicornio, como queda dicho, contra todo veneno, y de mucha estima, y assi, muchos médicos, por mandar cosas grandes y de mucho precio, le recetan tan atreuidamente, como si fuera cuerno de cieruo, no considerando que, lo que pocas vezes se halla, muchas vezes se falsea, y mas siendo tan estimado, que, el que tiene vn cuerno destos, pocas vezes quiere quebrarle, no siendo vn rey o gran príncipe, que, a costa de grandes tesoros, quiere procurar su salud.»

El Diccionario de la Real Academia Española da a unicornio la significación de rinoceronte (bada o abada); pero debían de ser animales distintos, a juzgar por las palabras de D. Pedro Cubero Sebastián en su Breve relación de la peregrinación qve ha hecho de la mayor parte del mvndo (Madrid, 1680; cap. XIV; hay reimpresión incompleta, de Madrid, 1916). Dice así, al describir el Tesoro de San Marcos de Venecia:

«Ay también dos cuernos de vnicornio, que cada vno tiene quatro pies de largo; y son los verdaderos, por ser de la misma suerte que los que yo vi en el Mogor: digo esto, porque algunos que vienen a Europa del Oriente, no son perfectos de vnicornio, sino de otro animal llamado abada; pues en todo el Oriente yo no he visto mas que vno perfecto de vnicornio, que lo lleuauan de presente al gran Mogor: era blanco y puntiagudo, retorcido a modo de caracolillo de los que se crían en las playas de la mar: tendría poco más de vn palmo de largo, sin la raíz con que estaua asido a la frente del bruto; los de la abada no son retorcidos ni tan puntiagudos, y aylos en abundancia en las Indias Orientales, y particularmente en la ulterior, aunque no tienen tanta virtud y tan realçada como la del vnicornio; pero tienen virtud de expeler el veneno, como por experiencia lo vi en Malaca.» (N. del E.)

 

77

M.: «disculpando». (N. del E.)

 

78

M.: «disculpas». (N. del E.)

 

79

M.: «de embiar». (N. del E.)

 

80

M.: «le dixo». (N. del E.)