Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

111

290-3. La Casa de la Contratación se construyó, a consecuencia de la Real Cédula de 5 de junio de 1503 (véase Ortiz de Zúñiga, en ese año), en el lugar que ocupaba el Alcázar Viejo, «parte del antiguo, que llamaban quarto de los Almirantes.»

El Dr. Monardes, en su rarísimo Diálogo del hierro y de svs grandezas (Seuilla, 1580), pinta de este modo el movimiento de la Casa de Contratación de Sevilla:

«DOCTOR.  ¿Qué a visto mientras me esperaba?

BURGOS.  La sala cerrada y el patio lleno de gente, y elos estado mirando con atencion, que parece toda gente honrada, pero al parecer muy llena de cuydados, porque en ellos he visto tan varios y diuersos semblantes, que me han espantado: vnos hablando consigo mismos; otros solos, cabizbaxos, passeandose; otros de dos en dos hablando; otros en corrillos, tratando de las ventas de las mercaderías; marineros y soldados esperando sus pagas; otros, lleuando las partidas que auian sacado, tan corriendo, que parecía que las lleuauan hurtadas; muchos con los escriuanos en sus pleytos; otros en el officio del contador a los registros. Auia gran grita de muchos, satisfaziendo partidas, que se matauan sobre ello: los señores juezes estauan en acuerdo, y mucha gente esperandolos; de modo que yo solo estaua a mirar, y todos los demás para negociar, que ha sido para mi, que sin passion los miraua, vna comedia con muchos entremeses; y lo que mas me admiró fue no ver alegre ni con contento a ninguno, antes parecia toda gente con cuydados y trabajos.»



(N. del E.)

 

112

290-3. Antiguamente (desde 1310), estuvo en el Adarve, según Madoz. Después se trasladó a las Atarazanas. (N. del E.)

 

113

M.: «aora». (N. del E.)

 

114

292-10. El texto: Momipodio. (N. del E.)

 

115

292-16. Correas (Vocabulario, pág. 597) trae el modismo: «Como Pedro por demás», en el sentido de «desocupado». «Es por demás», según Covarrubias, equivale a «es escusado». Alude al gesto displicente del Repolido.

«Bien os conozco, y sé que os llamais Cuidado Pordemás.»


(Examen Sacrum; auto anónimo,
en el tomo LVIII, pág. 137,
de la Biblioteca Rivadeneyra.)
               


(N. del E.)

 

116

M.: «assi». (N. del E.)

 

117

292-27. Así, por «notomia», o esqueleto. (N. del E.)

 

118

M. omite «se». (N. del E.)

 

119

294-10. Véase la nota 41-10 del tomo IV de las Comedias y entremeses. (N. del E.)

 

120

M.: «que yo». (N. del E.)