Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

M.: «tenemos». (N. del E.)

 

22

220-16. El texto: Çortado. (N. del E.)

 

23

M.: «quitarles». (N. del E.)

 

24

M.: «harto mal». (N. del E.)

 

25

222-7. Según el citado Reportorio de Villuga, la Venta del Alcayde o del Alcalde, está a media legua de la del Molinillo, y a una de la Venta Tajada. (N. del E.)

 

26

224-10. La nueva Aduana de Sevilla fue construida en tiempo de Felipe II, el año 1587, siendo Asistente de aquella ciudad el conde de Orgaz. Se edificó en el sitio de las Atarazanas, ocupando gran parte de ellas. (Véanse: Félix González de León: Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de esta M. N. M. L. y M. H. ciudad de Sevilla; Sevilla, 1839; pág. 152 y siguientes. Diego Ortiz de Zúñiga: Anales eclesiásticos y seculares de... Sevilla; edición de Madrid, 1796; año 1587.) Nótese que la vieja Aduana de Sevilla está citada como lugar picaresco, juntamente con los Bancos de Flandes y el Potro de Córdoba, por el autor de la Tragedia Policiana (acto XIV). (N. del E.)

 

27

M.: «pensando». (N. del E.)

 

28

224-29.

«Se halla también al S., y termina en ella la hermosa calle de la Mar: su nombre procede del grande arenal que existía en lo que es hoy barrio de la Carretería, al cual, y a todo el Baratillo, así como en gran parte al barrio de Triana, da entrada, por lo que es muy concurrida. Reedificada en 1566.»


(P. Madoz: Diccionario geográfico,
etc.; XIV, 297.)
               


«Hay otros que ganan de comer a llevar de la cárcel prendas a vender al Baratillo, tanto de cada real; y entre ellas van también las que hurtan en la mesma cárcel.»


(Segunda parte de las cosas que pasan en la cárcel de Sevilla.)                


(N. del E.)

 

29

M. omite «le». (N. del E.)

 

30

M. añade «en la qual auia tantos y tan buenos». (N. del E.)