Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Descripción que aparece en el retrato de Sor Juana, copia del cual se encuentra frente a la página titular del volumen 3 de sus Obras completas, ed. A. Méndez Planearte. En lo sucesivo, citaré la obra de Sor Juana correspondiente a los 4 vols. de la edición del Fondo de Cultura Económica, anotaré al final de la cita el número de volumen y página o versos, según corresponda.

 

2

Las loas de Sor Juana, en su gran mayoría profanas, se encuentran en el volumen 3 de sus Obras completas.

 

3

No ha tenido suficiente difusión entre sorjuanistas la edición superior de Los empeños de una casa de Celsa Carmen García Valdés (1989).

 

4

Su afirmación final resulta muy difícil de aceptar por la poca importancia que concede a la entrada del arzobispo:

Creo, pues que Deza preparó la fiesta en su casa para los virreyes, y que, al coincidir con la solemne entrada del arzobispo, le pidió a Sor Juana que intercalara alguna mención del suceso [en la loa]


(Juana Inés 1976, 4: XX)                


 

5

Por orden cronológico: Flynn (1971: 35); Feustle Jr. (1973: 143); Suárez Radillo (1981: 19); Sabat de Rivers (1992: 497); Weimer (1992: 96); Díaz Balsera (1993: 65); Poot Herrera (1993: 257, 266).

 

6

Para la controversia sobre la autoría de la anónima tercera jornada de La segunda Celestina, véanse los estudios de O'Connor (1992: 283-303) y Sabat de Rivers (1992: 493-512); además, la reciente edición de O'Connor de la comedia incompleta de Salazar y Torres, con el final de Vera Tassis y el atribuido a Sor Juana, El encanto es la hermosura y El hechizo sin hechizo; La segunda Celestina (O'Connor 1994).

 

7

Véase Díez Borque (1983; 1985; 1992: 25-85); además, Varey (1968: 77-91); Neumeister (1976: 156-170); Greer (1989: 329-339) y La fiesta, la ceremonia, el rito (1990).

 

8

Díez Borque afirma no haber más de diez textos conocidos para fiestas completas, en su comunicación en el Décimo Coloquio Anglogermano (16/19-VII-1993, Passau), comentario que no se incluye en su publicación La fiesta calderoniana en 1692 (1994).

 

9

No he consultado la edición de 1692 en este aspecto; supongo será igual pues en todo el texto de la comedia y piezas menores sólo hace contados cambios o correcciones.

 

10

Después de Amor es más laberinto, con el texto completo de Los empeños de una casa se termina el apartado de «poesías cómicas» que también incluye una Loa a los años del rey, la Loa a los años de la reyna madre, el Encomiástico poema a los años de la señora condesa de Galve y la Loa a los años del conde de Galve que precede la mencionada comedia mitológica.

Indice