Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Para la conexión entre Loa, Sainete primero, segunda jornada de la comedia, y el sarao final véase el estudio de Claire Pailler (1973).

 

12

Cito por la edición de García Valdés (Juana Inés 1989: 207, 211-212).

 

13

Estos versos de Arias forman parte de la sección del sainete que ha dado pie a la controversia sobre la posible autoría de Sor Juana del anónimo tercer acto de La segunda Celestina


¿no era mejor hacer a Celestina
en que vos estuvisteis tan gracioso,
que aun estoy temeroso
-y es justo que me asombre-
de que sois hechicera en traje de hombre?


(vv. 50-54)                


 

14

Del número reducido de comedias donde el gracioso se viste de mujer, únicamente Los empeños de una casa destaca con tanto detalle el proceso en sí de adoptar el disfraz. Sólo un consumado actor sería capaz de cumplir con eficaz humor las exigencias de esta parte del papel de Castaño.

 

15

Para la relación entre los ecos y reflejos entre las distintas piezas que constituyen el texto completo, véase mi estudio «Sor Juana's Los empeños de una casa: A Baroque fête and a Theatrical Feat» (en prensa).

 

16

Considérese el ejemplo de Pico y Canete, comedia de tres jornadas, escrita por Luis Ulloa y Pereyra y Rodrigo Dávila Ponce de León, publicada en la suelta conmemorativa con las piezas menores (loa, dos entremeses y sainete o sarao al final) de D. Antonio Solís, apud Stein (1986: 44).

 

17

Propongo que Sor Juana pretende originalmente componer una zarzuela, como se acostumbraba de dos jornadas pero no llega a desarrollarla musicalmente más allá de la loa y el principio de la primera jornada; de ahí su conversión en comedia de tres jornadas con ayuda de su primo Juan de Guevara (Hernández Araico 1996). Para el parentesco entre los dos poetas, véase Paz (1985: 167).

 

18

Lunes 6 [de nov. de 1684], fueron los años del rey; hubo festejo en Palacio de noche; asistió la audiencia y dos [sic] obispos Sariñana y Ortega. Realmente se trata del día del santo y no del cumpleaños del rey Carlos II.

 

19

«Varios romances, bayles, y tonos provinciales de un festejo asistiendo en el Monasterio de S. Gerónimo de México los Excelentísimos señores Condes de Paredes, Virrey y Virreyna de México» (Juana Inés 1693: ff. 232-239). Véase también la edición de Méndez Plancarte, (Juana Inés 1976, 1: 177-186).

 

20

Sobre éstas sueltas de lujo, véase Wilson (1955: 331), además Neumeister (1976: 157) y Stein (1986: 44, n. 93).

Indice