Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

251

132-16. «Cuando nace la escoba, nace el asno que la roya.» (Correas.) (N. del E.)

 

252

133-9. Compárese Quixote, II, 14.

La sima de Cabra está en la sierra del mismo nombre (provincia de Córdoba). Su boca tiene de tres a cuatro varas de ancha y cinco a seis de larga. La profundidad es de unas 143 varas. (Consúltese Clemencín, nota al citado capítulo del Quixote.)

En cuanto al pozo Airón, según el Diccionario de Autoridades, estaba en Granada, y «siempre echaba de sí bocanadas de aire, y era tan profundo, que costó muchos años de tiempo y trabajo para cegarle». Clemencín (loco citato) alude a otro pozo Airón, que es un lago cerca del Castillo de Garci Muñoz (provincia de Cuenca), de agua salada y profundidad extraordinaria. Pero más que denominación topográfica, airón parece ser un aumentativo, aplicable, adjetivándolo, a cualquier pozo que sirva para airear. (Compárese J. Cejador: Tesoro de la lengua castellana: AEIOU; Madrid, 1908; pág. 566.) (N. del E.)

 

253

133-30. No sólo a estos cuatro, sino también a Miguel Sánchez, a Juan de la Cueva, a Ledesma y a Barahona de Soto, se les calificó de divinos.

Sobre Garcilaso, Figueroa, Aldana y Herrera, véanse las notas 209-21, 100, 209-26 y 39, a las págs. 293, 353, 294 y 327 del tomo II de nuestra edición de La Galatea.

A la amabilidad de nuestro doctísimo amigo el Excmo. Sr. D. Francisco Belda, debemos el conocimiento de la siguiente carta autógrafa del capitán Francisco de Aldana:

«Al muy illustre señor Gabriel de Çayas, mi Señor, Secretario de Su Magestad y de su Consejo.

»Madrid253.1.

Muy illustre Señor:

»Miercoles 26 de junio, despues que sali de la posada de v. m., me detuuo don Luis de Silua en la suya hasta las siette de la tarde. Con todo, hize tan buena diligentia en el camino, que llegue a Lisboa el domingo siguyente, treynta del mismo, a ora de comer. Apeeme en casa del Sr. D. Juan de Silua, como me ordena la ynstruction, y a esta ora tengo hablado tres vezes a Su Magestad253.1, el qual me tiene lleno de amor y admiration, porque jamas crey ver en tan pocos años tanto entendimiento y destreza en las preguntas que me ha hecho sobre mi comission, discurriendo por ellas tan soldadescamente, que a sido menester abrir los ojos y las orejas para entendelle y respondelle. Guardele Dios, y proportione su poder a su valor, que es el que tiene menester la soldadesca christiana para leuantarse del abismo a do va cayendo. Anme mandado que me halle en vn consejo de guerra, y estuuiera ya hecho, si Su Magestad no se huuiera hallado indispuesto de vna resipola de la qual anda mejorado. Sucedido esto, y casado don Juan de Silua, pidire licencia para boluerme a Castilla, si me dexare Portugal, porque temo quedarme muerto de risa en el; y buelto, yre a besar a v. m. las manos y a darle cuenta larga de todo lo de por acca. El Embaxador no se ha cubierto aun la veste nuptial, porque el arçobispo pretende grandes amonestationes, con harto encogimiento y escrupulo. Quiera Dios que no sea con peor yntintion, porque no ay çapatero en esta ciudad que no se muerda las manos en que tan buen bocado entre en la bocca de vn castellano. Es omezillo mortalisimo el que nos tienen, y porque si me engolfo en esta platica, sera menester correr hasta las Indias dellos, guarde N. S. la muy illustre persona de v. m., con el acrecentamiento que yo, su cierto seruidor, desseo. De Lisboa, 10 de junio 1577.

»Con esta de v. m. van dos cartas: vna para Jeronimo de Arzeo, y debaxo della, otra para el duque de Alua; suplico a v. m., porque me ymportan, mande a vn su criado que las encamine al Escurial.

»Muy illustre señor:

»b. l. m. a v. m., su muy cierto seruidor,

»FRAN.CO DE ALDANA.

(Rúbrica.)» (N. del E.)

 

253.1

De distinta letra: «Lisboa - A Çayas - 1577. Francisco de Aldana, a 10 de junio. Recibida en 20 de julio.» A un lado, el sello. (N. del E.)

 

253.1

El rey Don Sebastián de Portugal (nació en Lisboa, el 20 de enero de 1554, y desapareció en la batalla de Alcazarquivir, el 4 de agosto de 1578). (N. del E.)

 

254

[las páginas 135 a 202 del original presentan el aparato crítico (N. del E.)]

 

255

[no reproducimos la numeración de línea en esta lista (N. del E.)]