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Estas notas no pretenden de ninguna manera ofrecer una guía bibliográfica de la Filosofía del Derecho. Son sólo las referencias a las alusiones hechas en el texto. Para una amplia información bibliográfica en Filosofía del Derecho, puede consultarse mi libro Los Temas de la Filosofía del Derecho, en perspectiva histórica y en visión de futuro (Barcelona, Editorial Bosch, 1934).

BRENTANO, Vom sinnichen und noetischen Bewusstsein (1928); Versuch ueber die Erkenntnis (1925); Entwicklung der Wertlchre (1908); Vom Dasein Gottes (1868): Los orígenes del conocimiento moral, trad. esp. de M. G. Morente, Rev. de Occidente, Madrid.

MEINONG, Psychologische-etische Untersuchungen zur Wertthcorie (1894); Untersuchungen zur Gegenstandstheorie (1904); Ueber die Stellung der Gegendstandstheorie in System der Wissenschaften (1997).

HUSSERL (Edmund), Logische Untersuchungen (1900), hay trad. esp. de JOSÉ GAOS Y M. G. MORENTE: Ideen zu einer reinen Phaenomenologie und Phaenomenologische Philosophie, (1913); Meditations: cartesiennes (1931).

SCHELER (Max), Der Formalismus in dcr Ethik und die materiale Wertethik (2ª. ed. 1922). Wesen und Formen der Sympathie (2ª. ed. 1923); El puesto del hombre en el cosmos, (Madrid, Ed. de la Revista de Occidente); El saber y la cultura (Madrid, Edit. de la Rev. de Occ.); Die Wissensformen und die Gesellschaft (2ª. ed. 1926) parte de esta obra está traducida al español con el título de Sociología del saber, publ. por la Ed. de la Rev. de Occidente).

HARTMANN (Nikolai), Grundzüge einer Metaphysik der Erkenntnis (1923); Ethik (1926); Das Problem des geistigen Seins (1933); Kathegorienlehre (1935).

ORTEGA Y GASSET (José), Descartes y el método trascendental (As. esp. para el progr. de las ciencias, vol. VI); Meditaciones del Quijote (1914); Verdad y perspectiva (t. I de El Espectador, 1916); Conciencia, objeto y las tres distancias de éste (ídem); Biología y pedagogía (El Espectador IV, 1925); El tema de nuestro tiempo (1923); ¿Qué son los valores? Una introducción a la Estimativa (Rev. de Occidente, nº. V, 1924; Sobre la expresión, fenómeno cósmico (El Espectador, VII, 1929); Ni vitalismo mi racionalismo (Rev. de Occidente, nº. XVI, 1924); Vitalidad, Alma, Espíritu, (El Espectador, V, 1927); Kant. Reflexiones de Centenario (1925); Curso libre sobre ¿Qué es Filosofía? profesado en la primavera de 1929, (Véanse los resúmenes en El Sol de Madrid); Filosofía Pura (Rev. de Ocidente, julio 1929); La Filosofía de la Historia en Hegel y la Historiología (Rev. de Occ. nº. 56, 1928); Goethe desde dentro (1933); Guillermo Dilthey y la idea de la vida (dos artículos en la Rey. de Occ. en 1934).

HEIDEGGER (Martin), Sein und Zeit (1927); Kant und das Problem der Metaphysik (1929); ¿Qué es Metafísica? (trad. de X. Zubiri, Cruz y Raya, Madrid, 1934).

 

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Cfr. JOSÉ ORTEGA Y GASSET, ¿Qué son los valores?; JOAQUÍN XIRAU, El sentido de la verdad (1927), pp. 173 y 174; JOSÉ GAOS, La crítica del psicologismo en Hussert (1931); HUSSERL, Log. Unters, t. I, pp. 129 ss.; t. II, pp. 98 ss.; Ideen zu einer Phaenomenologie, t. I, pp. 4 ss.; HARTMANN, Grundzüge ciner Met. der. Erk, pp. 457 ss.; 478 ss.; Ethik, pp. 137 ss.; ROMANO MUÑOZ (José), El secreto del bien y del mal (México, 1938).

 

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Cfr. HARTMANN (Nikolai), Ethik, (1926), pp. 144 ss.

 

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La vida humana, y sus actos y obras, tiene a diferencia del mundo de la naturaleza, perspectivas de rango y jerarquía. Mientras que la naturaleza pura, como concatenación de fenómenos desconoce toda jerarquía, las realidades humanas, en cambio, presentan una doble dimensión jerárquica; de un lado la que deriva de la jerarquía de los valores en ella cumplidos; de otro lado, la que, respecto de un mismo valor, deriva del grado de mayor o menor realización de él en la obra humana. Esto último trae consigo que haya grados de realización en las tareas humanas; arte, que es más arte que otro, amores que son más amores que otros, filosofía que es más filosofía que otra, etc.

 

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JOSÉ ORTEGA Y GASSET llama a su filosofía, Metafísica según los principios de la razón vital; a la filosofía de HEIDEGGER y de JASPERS se la ha llamado filosofía existencial. JOSÉ GAOS ha propuesto para la filosofía de estos autores la acertada denominación de «humanismo trascendental». Se funda en que la realidad primaria de la vida humana o existencia desempeña un papel análogo al que era representado en el idealismo trascendental por la conciencia (en términos absolutos).

 

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Utilizo no sólo las obras citadas de ORTEGA Y GASSET (José), sino sobre todo sus lecciones de cátedra profesadas en la Universidad de Madrid, de 1924 a 1935.

 

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Véase la nota 5. Me refiero fundamentalmente al pensamiento de JOSÉ ORTEGA Y GASSET y al de MARTIN HEIDEGGER.

 

8

Véase principalmente RICKERT, Ciencia natural y Ciencia cultural, trad. esp. por Manuel G. Morente, Calpe, Madrid, 1922. Así mismo: Die Grenzen der Naturwissenschaftlichen Begriffshildung (1896); Cfr. Luis RECASÉNS SICHES, Estudios de Filosofía del Derecho, Barcelona, 1936, Editorial Bosch, pp. 75-77.

 

9

Cfr. FREYER, Soziologie als Wírklichkeitswissenschaft. (1930).

 

10

Véase una exposición resumida de DILTHEY en mi libro Estudios de Filosofía del Derecho (Barcelona, Bosch, 1936), pp. 77 ss. De DILTHEY, Cfr. principalmente: Einleitung in die Geisteswissenchaften (1883) I, 5; Der Aufbau der geschichtlichen Welt in den Geisteswissenschaften (1910), pp. 32 ss.; Beitraege zum Studium der Individualitaet (1896), pp. 296 ss.; Das Natürliches System der Geisteswissenschaften. Sobre Dilthey véase un luminoso estudio del Profesor argentino FRANCISCO ROMERO; también: JOSÉ ORTEGA Y GASSET, el estudio citado en la nota 1 (Guillermo Dilthey...) Además: NISCH (Georg), Die Idee der Lebensphilosophie in der Theorie der Geisteswissenschaften (1924); Lebensphilosophie und Phaenomenologie (1930); SPRANGER, Gedacchtnisrede (1912); STEIN, Der Begriff des Geistes bei-Dilthey; FREYER (Hans), Theorie des objektiven Geistes (1923); y Soziologie als Wirklichkeitswissenschaft (1930).