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Hay, más recientemente, ensayos de determinación de unidades estructurales como el de W. Nicolai, Kleine und grosse Darstellungseinheiten in der Ilias, Heidelberg, Winter, 1973, que se ocupa de esta temática.

Y ha avanzado mucho el conocimiento del estilo formulario, iniciado por M. Perry (cuyos escritos han sido recogidos últimamente con el título The Making of heroic Verse, Oxford, 1971) y continuado por Lord, Notopoulos, Hainsworth, Nagler y otros. Este estudio tiene íntima relación con el de la composición. Es notable que sobre el modelo de los estudios de Perry sobre la épica oral griega y yugoslava, hayan proliferado estudios paralelos sobre la epopeya germánica, india, literatura africana, del Antiguo Oriente, etc.

 

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Cfr. el libro de Walcot arriba citado. Los fragmentos de poesía genealógica están recogidos por Merkelbach-West, Hesiodi Theogonia..., Oxford, 1970, y Schwartz, Pseudo-Hesiodela. Recherches sur la composition, la diffusion et la disparition ancienne d'oeuvres attribuées à Hésiode... Leiden, E. J. Brill, 1960. Sobre la literatura cosmogónica griega hay nueva bibliografía, por ejemplo, M. L. West, «Three Pressocratic Cosmogonies», CQ, N. S., 13, 1963, página 154 y ss., pero no un estudio exhaustivo. Sobre los «Días» de Hesíodo, cfr. A. Pérez Jiménez, «Los "Días" de Hesíodo: estructura formal y análisis de contenido», Emerita, 45, 1977, págs. 105-123.

 

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Cfr. Orígenes..., cit., págs. 149 y ss. No hay, que sepamos, un estudio de conjunto sobre los distintos géneros líricos; pero sí numerosos estudios particulares sobre algunos. Cfr., por ejemplo, F. Cairns, Generic Composition in Greek and Roman Poetry, Edimburgo, 1971. Sobre Píndaro, véanse, entre otras cosas, A. Köhnken, Die FunNtion des Mythos bei Pindar, Munich, 1971; J. García López, «Los "Prooimia" y Preludios en los epinicios de Píndaro», Emerita, 38, 1970, págs. 393-415. Son útiles libros anteriores como F. Dornseiff, Pindars Stil, Berlín, 1921, y G. Norwood, Pindar, Berkeley, 1945, (2.ª ed., 1956).

 

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La verdad es que no existe bibliografía específica sobre la composición de este género, salvo alguna relativa a puntos concretos, como el proemio del poema de Parménides; sí sobre Hesíodo, véase infra. De todos modos, pueden aprenderse cosas en tratamientos generales como el de B. A. van Groningen, La composition littéraire archaique Grecque, Amsterdam, 1958 (2.ª ed., 1960) y el de E. Norden, Antike Kunstprosa, reimpr. Stuttgart, 1958. Para Hipócrates, concretamente, se pueden obtener resultados muy nuevos, dirijo actualmente una tesis sobre este tema.

 

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Véase sobre todo W. Nicolai, Hesiods Erga Beobachtungen zum Aufbau, Heidelberg, 1964; I. Sellschopp, Stilistische Untersuchungen zu Hesiod, Darmstadt, 1967; H. Schwabl, Hesiods Theogonie. Eine unitarische Analyse. Viena, 1966.

 

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Los análisis formales del teatro griego han proliferado últimamente. Cito mi obra Fiesta, Comedia, Tragedia. Sobre los orígenes griegos del teatro, Barcelona, 1972; W. Jens (ed.), Die Bauformen der griech. Tragödie, Munich, 1971; y el volumen colectivo Estudios sobre los géneros literarios, I, Salamanca, 1975. En esta obra puede verse la bibliografía más importante. Véanse dos ensayos míos para calibrar la originalidad e intenciones de determinadas obras a partir de un análisis de sus unidades y el uso de las mismas: «Estructura formal e intención poética en el Edipo Rey», Euphrosyne, 5, 1972, págs. 369-383; y «Estructura formal e intención poética en el Agamenón de Esquilo» (en prensa en Dioniso). Está inédita una tesis doctoral de Madrid, de José María Lucas, Estructura del teatro de Sófocles (pero cfr. del mismo autor, por ejemplo, «El prólogo en la tragedia de Sófocles», Emerita, 43, 1975, págs. 59-99).

 

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Sobre composición de la oratoria lo más actualizado es J. Martín, Antike Rhetorik. Technik und Methode, Munich, 1974. Hay bibliografía anterior que resulta útil, por ejemplo, Th. Gonperz, Sophistik and Rhetorik, reimpr., Stuttgart, 1965; V. Buchheit, Untersuchungen zur Theorie des Genos Epideiktikon von Gorgias bis Aristoteles, Munich, 1960. Sobre la retórica antigua, véase Ch. S. Baldwin, Ancient Rhetorik und Poetic, Gloucester, Mass., 1959 (reed.).

 

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Hay sobre este tema (demasiado abandonado) una tesis inédita de P. Bádenas. Está publicado La estructura del diálogo platónico, Madrid, 1974. Entre la bibliografía antigua, véase R. Hirzel, Der Dialog, reimpr., Hildesheim, 1963.

 

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Véase mi obra Ilustración y Política en la Grecia Clásica, Madrid, 1964, así como otras anteriores como el Vom Mythos zum Logos, de W. Nestle (traducido como Historia del Espíritu Griego, Barcelona, 1961).

 

380

Cfr. mi prólogo al Heródoto. Historias I-II, de C. Schrader, Madrid, 1977, págs. 33 y siguientes, con bibliografía.