Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Declaraciones de Joaquín Jordá a los autores, Santa Coloma de Farners, diciembre de 1990.

 

2

Declaraciones de Manel Esteban a los autores, Barcelona, febrero de 1991.

 

3

No obstante, el interés de Herralde por el cine venía de antiguo. Había frecuentado en Barcelona, a finales de la década de los años cincuenta, una escuela de interpretación -pionera en la introducción del método Stanislavsky en España-, en la que también cursaba entonces Carlos Durán y de la que también habrían de ser alumnos, entre otros, Daniel Martí o Ramón (Terenci) Moix. Además, como asiduo frecuentador que era de los ambientes de la llamada gauche divine, el editor trataba a los hombres de la Escuela de Barcelona, y su propia editorial habría de mantener durante varios años, y ya desde 1969, colecciones de cine en las que se publicaron, entre otros, textos de Jonas Mekas, sobre diversos aspectos de la historia del cine o sobre los «nuevos cines», entre muchos otros temas. El responsable de estas publicaciones era Joaquín Jordá.

 

4

Declaraciones de Jorge Herralde a los autores, Barcelona, febrero de 1991.

 

5

«Tal vez la salida sea dejar ya el 35 mm y hacer un cine en 16 mm. Las "salidas" que hace un año se consideraban utópicas, con los acontecimientos acaecidos este verano hacen ver que cada vez son menos utópicas. Tan sólo hay que reflexionar y que nos las replanteemos. [...] Es necesario trabajar un cine de profundidad, pero no sólo de información, sino de un nivel de profundidad que obligue a una reflexión. En la que lo menos importante será lo material.» Jordá a Planas i Gifreu, en Imagen y sonido, núm. 69, Barcelona, marzo de 1969.

 

6

Hay que consignar, no obstante, que la oposición de Porter i Moix, en la época indiscutiblemente el crítico más riguroso adscribible a este sector, siempre se orientó hacia los films concretos, no hacia las intenciones de quienes los hacían, y siempre defendiendo posiciones teóricas absolutamente respetables. De ahí que, a pesar de criticar franca y abiertamente algunos de los films más significados de la Escuela de Barcelona, reconociese de manera igualmente abierta y franca los valores de Lejos de los árboles, mucho más cercano a la estética y concepciones -realistas y de denuncia- defendidas con coherencia por Porter a lo largo de sus años como crítico de la prestigiosa revista barcelonesa.

 

7

Que habría de ser adaptada años después, por cierto, por el hermano de Jorge Herralde, Gonzalo, con el título de Laura a la ciutat dels sants en su versión catalana (1986).

 

8

Jordá no guarda un buen recuerdo de la experiencia de ese guión, y no ciertamente por la colaboración con Capmany. Según declaró a los autores, a Querejeta no le gustó y se dedicó a boicotear el proyecto, lo cual no fue óbice, siempre según Jordá, para que algún tiempo después se empleasen algunos fragmentos en otros proyectos en los cuales él nada tuvo que ver: «Saura se aprovechó de algunas escenas, realmente las copió en La madriguera. La escena en que Geraldine se cerraba en una buhardilla y hablaba con sus juguetes está cogida de ese guión. Originalmente la acción se situaba en Vic, pero después los protagonistas se iban a Formentera y la locura aparecía como única solución.»

 

9

No ha corrido mejor suerte el film en lo que respecta a la crítica, prácticamente inexistente dada su nula recepción pública, o a la historiografia. Por ejemplo, la única referencia que hace de él Joaquim Romaguera i Ramió en su pintoresca Historia del cine documental de largometraje en el Estado Español (Ediciones del Festival de Bilbao, 1988) es sólo para indicar que el autor considera el film como una «variante poco pura (?) del documento» (pág. 5), y lo equipara con films como Tot l'enyor de demá (1976), de Josep Méndez i Garcia; Urtain, el rey de la selva... o así (1970), de Manuel Summers, o Cántico (1970), de Jordi Grau. Claro que, al mismo tiempo, incluye en su relación otro film de la Escuela de Barcelona, Sexperiencias (1968), de José María Nunes, dentro de la categoría documental, tal vez porque el film muestra algunos planos en los cuales el director aparece leyendo y comentando la prensa de la época...