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111

Posse en Pites, «Entrevista a Abel Posse», op. cit., p. 123.

 

112

Así, por ejemplo, podemos citar su breve ensayo «El descomunal viaje del Descubrimiento de América», presentado en un ciclo de conferencias de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (publicado en Fernando Sánchez Dragó et al., Finisterre. Sobre viajes, travesías, navegaciones y naufragios, Barcelona, Planeta, 1984, pp. 115-129) y más tarde, con ligeras variantes, en el III Congreso de Escritores en Lengua Española celebrado en Canarias en octubre de 1985; o su artículo «El aventurero Cristóbal Colón», publicado en la revista Página, 21-22, VII:3/4 (1996), pp. 16-22.

 

113

Publicada en Karl Kohut, De conquistadores y conquistados. Realidad, justificación, representación, Frankfurt am Main, Vervuert Verlag, 1992, pp. 249-255. Reeditado con ligeras variantes en Anna Houskova (ed.), Utopías del Nuevo Mundo, Praga, Academia Checa/Charles University, 1993, pp. 258-265.

 

114

Aspecto esencial de la literatura hispanoamericana que modelizaría unos años más tarde Noé Jitrik en su trabajo ya citado Historia e imaginación literaria: las posibilidades de un género.

 

115

Ibid., p. 254.

 

116

El propio Posse ha afirmado en diversas ocasiones que, a pesar de la importancia de otros aspectos, «el problema exclusivo de la literatura es el lenguaje» (Posse en La Semana de Autor sobre Abel Posse, op. cit., p. 81), por ello, al referirse concretamente a estas tres novelas, insiste en que lo que pretende con ellas, «cuatro siglos después, es tratar de completar una versión quebrada y partidista, pero no [...] con una voluntad política, ni historicista, sino con una voluntad estética» (Posse en La Semana de Autor sobre Abel Posse, op. cit., p. 85).

 

117

Posse, «La novela como nueva crónica de América: historia y mito», op. cit., p. 251.

 

118

Ibid., p. 253.

 

119

Id. La cursiva es mía.

 

120

De hecho, no es fortuito que Posse inicie su revisión de las relaciones entre historia y literatura en Hispanoamérica citando ese texto híbrido que es Facundo, de José Faustino Sarmiento, para recordar cómo su autor se centra en la «personalidad avasalladora» de Juan Facundo Quiroga con la finalidad de «desentrañar algunas claves decisivas para la interpretación sociopolítica de nuestra América» (ibid., p. 249).

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