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41

Arturo Uslar Pietri, «La historia en la novela», en Cuarenta ensayos, Caracas, Monte Ávila Editores, 1985, p. 119.

 

42

Pons, Memorias del olvido, op. cit., p. 30.

 

43

Ibid., p. 72.

 

44

Que observamos incluso en trabajos relativamente recientes como el de Seymour Menton (La nueva novela histórica de la América Latina, 1992), quien acude todavía a la insuficiente definición que realizara en 1952 Anderson Imbert: «llamamos "novelas históricas" a las que cuentan una acción ocurrida en una época anterior a la del novelista» (Enrique Anderson Imbert, «Notas sobre la novela histórica en el siglo XIX», en Arturo Torres Rioseco, La novela iberoamericana, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1952, p. 3; cf. Menton, op. cit., p. 33.

 

45

Véase Jitrik, Historia e imaginación literaria, op. cit.

 

46

Véase Fernández Prieto, Historia y novela, op. cit., pp. 169-217.

 

47

Ibid., p. 74.

 

48

Véase Jitrik, Historia e imaginación literaria, op. cit., pp. 9-11.

 

49

De hecho, la incorporación de la historia en la ficción sólo puede realizarse a partir de lo que denominamos el «pacto de lectura»: en la novela histórica, como ha explicado Fernández Prieto, «la referencialidad histórica funciona como soporte para la coherencia del mundo narrativo». En este sentido, el lector debe aceptar el pacto, admitir que un texto literario incluya «citas de realidad», mientras que el escritor tendrá que establecer los límites de ese pacto, el «compromiso de historicidad» que quiere establecer en la novela (véase Fernández Prieto, Historia y novela, op. cit., pp. 199-201).

 

50

Pons, Memorias del olvido, op. cit., p. 56.

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