Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Alceste, p. 1248.

 

12

Sobre la erudición clásica de Galdós, consúltese: GOUNTIÑAS, O., Op.cit.

 

13

De la Alceste de Sófocles se conserva pequeños fragmentos en Plutarco, Stobeo, el escoliasta de Píndaro y Clemente de Alejandría. Op.cit.

 

14

Otras versiones posteriores fueron, como indica GOUNTIÑAS, O.: «las de Hans Sachs (1555) , Alexandre Hardy (1606), Alfieri (1798), Herder (1802), Hofmannsthal y la óperas de Handel (Adineto) y Wieland (1773), contra quien polemizó Goethe», Ibíd., p. 471. A estas añadiremos (la ópera de Christoph Willibald Gluck, Alceste, 1776 -libretos en francés e italiano reproducidos en Avant-Scène Opéra, París, 1985- y el drama de Yourcenar, Marguerite, Le Mystère d'Alceste, Théâtre, II, Gallimard, París, 1988. Racine intentó llevar varias veces esta obra a escena pero, al parecer, se lo impidieron y acabó destruyéndola poco antes de su muerte. Alceste es también la protagonista de Le misanthrope de Molière. En Iconografía se conserva un fresco de Pompeya en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

 

15

PÉREZ GALDÓS, B., «Arte interpretativo», en Nuestro Teatro, Op.cit., pp. 167 y ss. Consúltese igualmente: SÁNCHEZ, R.G., «Emilio Mario, Galdós y la Reforma escénica del XIX», Hispanic Review, 1984, nº 52, pp. 263-279.

 

16

PÉREZ GALDÓS, B., «Arte interpretativo», en Nuestro Teatro, Ibíd.

 

17

Carta de Galdós a María Guerrero fechada a 3 de julio de 1895.

 

18

Alceste, p. 1248.

 

19

MENÉNDEZ ONRUBIA, C., Introducción al teatro., Op.cit., pp. 64-65.

 

20

CANFORA, L., Histoire de la littérature grecque, d'Homère a Aristote, Edition Desjonquères, París, 1994, y ROMILLY, J., La tragèdíe grecque, Quadrige, París, PUF, 1994 (5).