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21

En lugar de reproducir las desavenencias entre Admeto y Artemisa de la leyenda o reproducir esas luchas entre dioses, como hizo Eurípides.

 

22

Numerosos elementos de la antigüedad grecolatina se insertan a lo largo de la obra. Galdós hará referencia a las hazañas de Hércules, la barca de Caronte, las Cariátides, Cástor y Pólux, Alceste convertida en constelación y ubicada entre el León y las Pleyades... entre tantos otros. Nótese la recurrencia de la reencarnación austral y la afición a la astronomía de algunos personajes galdosianos, como ya estudió CORREA, G., en Realidad, ficción y símbolo en las novelas de Pérez Galdós, Biblioteca Gredos, Madrid, 1977, pp. 273 y ss.

 

23

Alceste, p. 1262.

 

24

En la tradición mitológica tuvo dos hijos varones, Eumelo e Hippaso. En Eurípides aparece ya la niña Diomeda.

 

25

Como explica MENÉNDEZ ONRUBIA, C.: «En 1914, con la quinta serie de los Episodios Nacionales, Galdós está analizando el proceso que sigue el país tras el sexenio liberal. Aparecen manifiestos en el acto II los intentos de Carlos VII en la Tercera Guerra Carlista y también los de Isabel II de volver a compartir el trono con la Reina Regente tras la muerte de Prim y de Alfonso XII. Es en el verano de 1910, momento en que está componiendo Amadeo I, cuando Galdós organiza este aspecto de corrupción y fanatismo que apunta a 1872 y 1886», Op.cit., p. 211.

 

26

Alceste, p. 1256

 

27

Ibíd., p. 1250.

 

28

Ibíd., p. 1253.

 

29

Ibíd., p. 1257.

 

30

Ibíd., p. 1267.