Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

61

Estas ideas las recogería en el libro La psicología del pueblo español. Madrid, 1899.

 

62

Un año más tarde se publicarían en Madrid los Discursos a la nación alemana de J. T. Fichte, traducidos y prologados por Altamira que añadió el subtítulo: Regeneración y educación en la Alemania moderna.

 

63

El claustro de la Universidad de Oviedo comenzó a hacer realidad alguna de sus propuestas con la serie de circulares dirigidas en julio de 1900 a los centros docentes de América y a las colonias de emigrantes españoles de los Estados hispanoamericanos en petición de ayuda económica para sus iniciativas académicas y sociales (Escuela Práctica, Colonias Escolares de Vacaciones, Extensión Universitaria). Esta acción corporativa de la Universidad se proyectó así mismo en las Proposiciones redactadas por un grupo de profesores de Oviedo sobre problemas de relación intelectual, social y económica con América, presentadas al Congreso hispanoamericano reunido en 1900 en Madrid. Aparte de colaborar en la redacción de estas Proposiciones, Altamira participó en este congreso con una ponencia reproducida luego en su libro España en América (Valencia, 1905), y con un opúsculo titulado Cuestiones Hispanoamericanas (Madrid, 1900), en el que se recogía la parte americanista de su Discurso de Oviedo y que dedicó al propio congreso, referido sustancialmente a la forma de desarrollar un sentimiento de unión o familia hispanoamericana.

 

64

D. Ruiz, «Rafael Altamira y la Extensión Universitaria de Oviedo», en Estudios sobre Rafael Altamira, cit. págs. 163 y ss.

 

65

A. Sela, Extensión Universitaria. Meritorias correspondientes a los cursos de 1898 a 1909, Madrid, 1910. Vid. S. Melón Fernández, «La Extensión Universitaria. Antecedentes y características», en Estudios, págs. 89-114.

 

66

A. Sela, «Una función social de la Universidad de Oviedo», en El Noroeste, I, número extraordinario de 15 de agosto de 1897; del mismo, La extensión universitaria en Oviedo, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, XXV, 497, 1901, págs. 228-234; XXVI, 512, 1902, págs. 321-328. Cf. D. Núñez Ruiz, Notas para la historia de la Extensión Universitaria en España. La Universidad de Oviedo, en Anuario del Departamento de Filosofía, (Univ. Aut. Madrid), 5, 1990, págs. 145-164.

 

67

No recuerdo un éxito tan rotundo como el alcanzado por Altamira en un cursillo de Extensión Universitaria sobre Las leyendas de la Historia de España, me parece que así se formuló el tema del cursillo: «España vista -sí, señor, la veíamos- en la accidentada geografía que le cayó en suerte y su no menos accidentada evolución histórica. ¡Ah!, me decía Leopoldo Alas, ¡si nos hubieran enseñado la Historia de España así!». El tema de aquel cursillo interesó siempre a Altamira. Las leyendas de la Historia de España fueron en lo esencial tema que había de constituir el fondo de su libro La psicología del pueblo español. Posada, Fragmentos de mis memorias, pág. 253.

 

68

Discurso de apertura de curso 1911-1912, (Oviedo, 1911) que registra el acta de defunción del «movimiento de Oviedo».

 

69

«Se impuso Altamira además, en la Universidad y fuera de ella, como conferenciante por el arte, verdaderamente excepcional, con que sabía exponer un tema de su especialidad. Llegó a ser en Oviedo, aunque quizá lo era ya, uno de los mejores expositores o conferenciantes de España sin alardes ni salidas oratorias, sin pujos retóricos, espontáneo, sencillo, atractivo, insinuante, fresco entonces -juvenil-, sin el aire solemne que adquirió cuando su nombre alcanzó los honores de personaje internacional y se dejó crecer la barba». Posada, Fragmentos de mis memorias, págs. 252-253.

 

70

En su Historia del Derecho español, Madrid, 1903, caracterizó, siguiendo a Pirenne («Une polémique historique en Allemagne», Revue Historique, LXIV, 1897), esta Kulturgeschichte que vino a emancipar la Historia de su anterior dependencia política, págs. 177 y ss.

Indice