Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Carta de Ricardo Rojas a Ramón Menéndez Pidal. Buenos Aires, 3 de abril de 1923 (Archivo Menéndez Pidal). He mantenido, en la correspondencia, la puntuación original. Hay que tener en cuenta, que cuando se escribió no se hizo con la intención de ser publicada, por lo que la puntuación se hace en forma relajada. Quiero dar las gracias a la Fundación Menéndez Pidal, y en especial a Diego Catalán, por haberme permitido consultar el Archivo Menéndez Pidal.

 

2

Esta dura acusación la lanzó Arturo Costa Álvarez en la revista Síntesis, 9-10. He encontrado el artículo suelto en el Archivo Menéndez Pidal, sin la referencia exacta del mismo. A ella contestó Amado Alonso con un par de artículos publicados en la misma revista «La filología del señor Costa Álvarez y la filología» Síntesis II, 23/1929, 125-141; y «Sobre el difunto Costa Álvarez», Síntesis III, 26/1929, 175-178. En el primero de ellos explica de dónde procede el enfado del señor Costa Álvarez: «Durante la permanencia de Américo Castro en Buenos Aires, el señor Costa Álvarez, encantado de que ¡por fin!, se estableciera esa cátedra en la Universidad, fue un frecuentador cortés y más que cortés del profesor extranjero inaugurante. Hasta le presentó a su aprobación, ya al final del curso, un estudio que Costa Álvarez llamaba de filología, pero que era simplemente gramatical. El señor A. Castro se creyó en la obligación de ser sincero en sus juicios, y desde entonces C. Álvarez inició, contra todo lo relacionado con el Instituto de Filología y con la nación de origen del señor A. Castro, una campaña sistemática y violenta» (125-126).

 

3

Esta misma idea la expresa Navarro Tomás en una carta que le escribe al propio Amado Alonso: «En cualquier parte ganará usted más dinero que aquí. Aquí no hay más camino que el estrecho y pobre camino de cátedras o archivos. La colación en Madrid en una oficina eventual es insegura y no resuelve la cuestión. El conseguir la creación de un puesto nuevo, especial, en la universidad o en Centro con la dotación necesaria para que usted lo desempeñe no es ni remotamente probable». Madrid, 2 de marzo de 1929 (Archivo Amado Alonso, Residencia de Estudiantes).

 

4

«Me satisface mucho saber que está usted rodeado de consideraciones y ganando mucho dinero, pero siento interiormente la inquietud de que no vuelva usted a reincorporarse a nuestro Centro. Me doy cuenta de que tampoco usted es indiferente a esa preocupación [...]. Pero estar aquí y sentirse entre nosotros y gozar del reconocimiento menos ruidoso, pero más íntimo y cordial de las gentes que nos rodean». Carta de Navarro Tomás a Amado Alonso. Madrid, 2 de marzo de 1929 (Archivo Amado Alonso. Residencia de Estudiantes). Y de nuevo insiste: «Pensamos que han de venir ustedes alguna vez: Dámaso, Montesinos y usted. Tratamos para esto que la Junta pueda autorizar unos sueldos especiales para colaboradores que no reciban sueldo del Estado. Este sueldo sería como el que se tiene para investigar en la universidad. Claro es que con 6.000 pesetas no se puede vivir aquí, pero es ya una ayuda para el presupuesto familiar. La universidad intenta crear nuevas cátedras, pero no tiene plan fijo ni saben bien qué quieren hacer». Carta de Navarro Tomás a Amado Alonso. Madrid, 4 de mayo de 1932 (Archivo Amado Alonso, Residencia de Estudiantes).

 

5

Cuando Amado Alonso envía a su maestro Navarro Tomás la traducción que ha realizado de los trabajos de Vossler, Spitzer y Hatzfeld sobre estilística romance, el maestro le felicita por la colección iniciada: «Me parece un acierto la publicación de esta colección de estudios estilísticos. Puede contribuir mucho a estimular y orientar en nuestra lengua esta clase de trabajos que, con tantos puntos de vista nuevos, viene a ensanchar y enriquecer el campo de la lingüística. El libro está presentado además en forma muy agradable, por su tamaño y su confección tipográfica. Mi felicitación entusiasta a usted y a su colaborador don Raimundo Lida». Carta de Navarro Tomás a Amado Alonso. Madrid, 16 de junio de 1932. (Archivo Amado Alonso, Residencia de Estudiantes).

 

6

Para la estilística de Amado Alonso, véase Juan Carlos Gómez Alonso, 2002. La estilística de Amado Alonso como una teoría del lenguaje literario, Universidad de Murcia. También se pueden ver los números especiales dedicados a Amado Alonso de las revistas: Cauce, Universidad de Sevilla, núm. 20-21, 1997-1998; Príncipe de Viana, núm. 213, 1998; Ínsula, núm. 530, 1991.

 

7

Carta desde Buenos Aires, 8 de marzo de 1939 (Archivo Menéndez Pidal).

 

8

«Castro me escribe [...] que están ustedes ya lanzados a la Revista Hispánica de Filología. Mi esperanza se desvanece del todo. Creo que se precipitan ustedes un poco». Le escribe Menéndez Pidal a Amado Alonso, en relación con la nueva revista. París. 17 de junio de 1939 (Archivo Amado Alonso. Residencia de Estudiantes).

 

9

Carta de Amado Alonso a Ramón Menéndez Pidal. Buenos Aires, 30 de junio de 1939 (Archivo Menéndez Pidal).

 

10

Ibidem.