Aralia López González, «Ética y estética del fuego», Aralia López González (ed.), Sin imágenes falsas, sin falsos espejos. Narradoras mexicanas del siglo XX, México, El Colegio de México, 1995, p. 561.
Laura Esquivel, op. cit., p. 114.
Ibid., p. 242.
Almudena Grandes, op. cit., pp. 224-225.
Adrienne Rich, Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución [1978], Madrid, Cátedra, 1996, p. 390.
Almudena Grandes, op. cit., p. 444.
Hélène Cixous, op. cit., p. 51.
La narrativa femenina desde los años setenta adopta distintas posturas para abordar este tema: maternidad como destructora del crecimiento individual de la mujer (y a esto se relaciona el tema del aborto, el de la posible pérdida de competencia profesional, el deseo de independencia frente a la obligación de dar un padre al niño) o como continuidad de un poder vivificador, mítico (dentro de este campo destaca la equiparación de gestar un niño con producir un escrito). En el primer grupo citamos novelas como Meridian (1976) de Alice Walker, Lady Oracle (1976) de Margaret Atwood, Lettera a un bambino mai natto (1975) de Oriana Fallaci o más recientemente Arráncame la vida (1986) de Ángeles Mastretta. El segundo grupo podemos ejemplificado con Die Mutter (1975) de Karin Struck, La risa de la medusa (1975) de Hélène Cixous o La casa de los espíritus y Paula (1982, 1994, respectivamente) de Isabel Allende.
Almudena Grandes, op. cit., p. 398.
Ibid., p. 453.