Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


280

Raúl González Tuñón, «Los escombros», ibidem, p. 43.



 

281

Palabras de Alberdi en 1839 citadas por Arturo Berenguer Carisomo, op. cit., p. 14.



 

282

Raúl González Tuñón, «Madrid», ibidem, p. 14.



 

283

Jorge Luis Borges, «España», El otro, el mismo, en Obra poética, Madrid, Alianza, 1972, pp. 249-250.



 

284

Licenciado en Filología Hispánica e Inglesa por la Universidad de Alicante. Ha publicado poemas sueltos en las revistas Muy Frágil, Reloj de arena y Cuadernos del matemático y en los catálogos de las exposiciones de pintura de Mario Jiménez tituladas Travesaños (Alicante, 1998) y Poemas del suburbano (Alicante, 2000). Ha publicado diversos artículos sobre poesía y cultura española e hispanoamericana. Alumno de doctorado y profesor de Lengua Castellana en la Universidad del Estado de Ohio (Columbus, Ohio) de 1996 a 1999. Actualmente es profesor de Semiótica de la Comunicación de Masas y Semiótica de la Publicidad en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante. Escribe su tesis doctoral sobre el mundo del flamenco. De 1997 a 1999 fue asistente editorial de la revista de literatura y cultura España Contemporánea donde ahora colabora asiduamente. También colabora en la sección «Arte y Letras» del diario Información. Ha publicado un libro sobre el movimiento estridentista mejicano titulado El ruido de las nueces. Publicará a finales de 2002 junto con Raúl Rodríguez un libro sobre semiótica de la publicidad titulado Frankenstein y el cirujano plástico.



 

285

«La poesía cubana posterior a 1959 constituye un corpus bipartito (Isla/Exilio) que [...] se encuentra también fragmentado en cada orilla debido a, por una parte, los vaivenes político-editoriales y críticos en Cuba y, por otro, las dificultades económicas y la diáspora del exilio.

A diferencia de otros períodos históricos en que los dos espacios se mantuvieron en contacto permitiendo así su interacción y fusión en un mismo corpus orgánico tanto creativo como crítico (piénsese en la influencia que tuvieron sobre sus contemporáneos en la isla poetas como la Avellaneda, Eugenio Florit, Mariano Brull, Virgilio Piñera, Fayad Jamís, quienes radicaron por muchos años en el extranjero), la actual bipartición de la cultura cubana no ha gozado de similares contactos». Jesús Barquet, «Confluencias dentro de la poesía cubana posterior a 1959», Lo que no se ha dicho, Florida, Ollantay Center for the Arts, 1993, pp. 160-161.



 

286

Mario Benedetti, «Los poetas ante la poesía», El ejercicio del criterio, Madrid, Alfaguara, p. 143.



 

287

La situación en España la ha definido muy bien Caballero Bonald a través de su experiencia personal:

Yo asistí a las primeras reuniones políticas a través de Dionisio Ridruejo, nos reuníamos en casa de algún amigo, en mi propia casa. Se hablaba de la situación y se redactaban papeles. Luego la cuestión se radicalizó más y las reuniones clandestinas se celebraban en los sitios más imprevisibles. [...] En el Café Pelayo nos reuníamos prácticamente todos los que estábamos en Madrid: Armando López Salinas, Juan García Hortelano, Ángel González, Antonio Ferres, Grosso, Ángel Crespo, Jesús López Pacheco, algún compañero que venía de Francia o de Italia y los que venían de Barcelona: Castellet, Barral, los Goytisolo. [...] Una vez se organizó un coloquio en torno a la libertad de expresión y, como consecuencia, nos detuvieron a los que presidíamos la mesa. Estuve preso un mes en Carabanchel, junto a D. Ridruejo, Alfonso Sastre, José María Moreno Galvañ y López Salinas. [...] También estuve un par de veces en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, dos o tres días cada vez. La primera fue por participar en una manifestación contra la tortura. Me detuvieron junto con Celaya, Fernando Baeza y un nutrido número de mujeres. Luego también me han multado varias veces y me han interrogado otras tantas en el Tribunal de Orden Público. Lo normal, vamos. Y luego quedan los textos censurados y las actuaciones prohibidas. En Tino Villanueva, «Entrevista a J. Manuel Caballero Bonald», Cuadernos del Norte, 30 (1984), p. 47.



 

288

Carlos Barral, Memorias, Barcelona, Península, 2001, p. 359.



 

289

Jaime Gil de Biedma, Retrato del artista en 1956, Barcelona, Lumen, 1991, p. 122.



 
Indice