Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


390

«La Vida Nueva III. Ariel», en Revista Crítica de Historia y Literatura españolas, portuguesas e hispanoamericanas, Tomo V, n.os 6 y 7, junio-julio 1900.



 

391

Rafael Altamira, «Prólogo» a Ariel, Barcelona, Editorial Cervantes, 1926, p. 10. Tal y como apunta Alfonso García Morales, «Altamira creía ver en Rodó el mismo pensamiento armónico, la misma voluntad reformadora y educativa que en España lo animaban a él y a otros muchos intelectuales krausistas». Literatura y pensamiento hispánico de fin de siglo: Clarín y Rodó, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1992, p. 72.



 

392

Sobre la relación entre Rodó y «Clarín», véase Alfonso García Morales, ibidem. En su prólogo a Ariel, «Clarín», mostrando su absoluta sintonía con el libro del escritor uruguayo, radicaliza la necesidad de la hermandad cultural al concluir: «Ariel aconseja a la juventud hispanolatina que no se deje seducir por la sirena del Norte; el ideal clásico y el ideal cristiano deben guiarla, sin que deje de ser moderna, progresiva. Como se ve, lo que Rodó pide a los americanos latinos es que sean siempre... lo que son... es decir, españoles, hijos de la vida clásica y de la vida cristiana» [Montevideo, Dornaleche y Reyes, 1900, p. 9].



 

393

José Enrique Rodó, «Carta a Rafael Altamira (Montevideo, 20 de octubre de 1900)», en la edición de Ariel. Liberalismo y jacobinismo. Ensayos: Rubén Darío-Bolívar-Montalvo, realizada por Raimundo Lazo, México, Porrúa, 1997, p. 62.



 

394

Belén Castro, op. cit., p. 67.



 

395

Recordemos que el idealismo de José Martí y su creencia en los valores regeneradores de la educación se reforzó cuando, en España, entró en contacto con la filosofía de los krausistas, basada en la importancia de la educación, en su poder civilizador, en el arte como principio armonizador de la conducta y en una espiritualidad laica.



 

396

Miguel León Portilla, «Prefacio» a Javier Malagón y Silvio Zavala, Rafael Altamira y Crevea, ed. cit., p. 9.



 

397

Rafael Altamira, «Prólogo» a Raza de bronce de Alcides Arguedas, publicado en la edición realizada por la Colección Archivos, a cargo de Antonio Lorente Medina, Madrid, 1988, p. 565 (pp. 564-566).



 

398

Véase Alfonso Reyes, Visión de Anáhuac (1519), publicado en 1917.



 

399

Recordemos que el libro de Silvio Zavala Los intereses particulares en la Conquista de la Nueva España [Madrid, Imprenta Helénica, 1933], es la tesis doctoral que fue dirigida por Rafael Altamira. Véase el «prólogo» de Rafael Altamira al libro de Silvio Zavala: Filosofía de la conquista, Santiago de Chile, F. C. E., 1994, pp. 7-11.



 
Indice