La escena pasa en nuestros días.
Acto único |
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Salón elegantemente amueblado;
puerta al fondo.
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ELLA esperaba; ÉL entra.
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ELLA. - | Vino
el caballero a punto. | |
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ÉL. - | Venir a punto era fuerza.
| | A caballeros las damas | | Nos obligan, cuando ruegan. | |
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ELLA. - |
Envidiáraos por cortés | 5 | La vieja corte francesa;
| | Pero ésa es prenda del hombre, | | Y aunque es necesaria
prenda, | | En el asunto a que os llamo | | He menester al poeta.
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ÉL. - | Pues qué, ¿poeta y hombre acaso | | Serán
dos cosas diversas? | | ¡Con nacer y con amar | | Cuánta
poesía está hecha! | |
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ELLA. - | (Con interés
mal disimulado.) | ¡Qué, amáis! |
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ÉL. - | (Con
intención.) | ¡Sí, amo! |
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ELLA. - | (Abandonando precipitadamente
la idea.) | Dejad | 15 | Inoportunas querellas | | Que os distraerían
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ELLA. - | (Sonriendo.) | Tal vez me distrajeran.
| | Es ello que necesito | | Para hoy mismo una comedia. | 20 |
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ÉL. - |
Comedia, ¿y para hoy?... ¿Qué, acaso | | Fénix
renace el gran Vega, | | O de los dos Calderones | | Ha vuelto
alguno a la tierra? | | ¿Y el enredo? ¿Y la enseñanza?
| 25 | ¿Y aquellas galas poéticas, | | Blonda sutil del lenguaje
| | Que lo borda y hermosea? | |
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ELLA. - | No os pido cosa tan alta:
| | Quiero una obrilla modesta, | 30 | Juguete, ensayo, proverbio...
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ELLA. - | Sabéis que
en casa, el teatro, | | Por cierto, no es cosa nueva: | | De
moda han puesto mi casa | 35 | Para tertulias y fiestas, | | Y yo
amenizo las noches | | Representando comedias. | | Así
las horas distraigo, | | Y tal vez sencillas penas. | 40 | (Con
malicia.) | Y dolores de viudez | | Que ya en mis años
aquejan. | |
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ÉL. - | (Con calor.) | ¿De viudez? Pues ¿cuándo
sola | | Pudo estar vuestra alma bella? | | Alma habría
que su encanto | 45 | Cifrara todo en la vuestra | | ¡Y para amaros
en ellos | | Más largos los días quisiera! | |
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ELLA. - |
Dijérase que empezáis | | A representar la pieza.
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ELLA. - | Mirad,
| | Pensemos en la manera | | De salir del caso grave. | |
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ELLA. - | Un
proverbio sea: | | Sencillo. |
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ÉL. - | La
sencillez | 55 | La dificultad aumenta. | | Ved que el talento de
ser | | Sencillo, es el que más cuesta. | | Remedio no
tiene el caso. | |
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ELLA. - | Este caso se remedia | 60 | Buscando título
pronto | | Al refrancillo, que apremia. | | No la hagas... |
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ÉL. - |
A
fe que es viejo. | | No la hagas, y no la temas. | | ¡Cuán
bien la Cayron reía | 65 | Con Reig en la escena aquella
| | en que de tonto y retonto | | Con gracia tal le moteja, | | Que ni el público la olvida, | | Ni se repara la escena!
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ÉL. - | Al
hecho. | No ha un mes | | Hicimos la hermosa pieza, | | Y lo que
escribe Tamayo. | | Ni rival sufre, ni enmienda. | |
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ELLA. - | A fe
que tiene mi amigo | 75 | Imperdonable modestia. | |
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ÉL. - | Virtud
es ella egoísta, | | Y taimada como ella. | | Han dado
ya en olvidarla | | De tan ingrata manera, | 80 | Que viene a ser
vanidoso, | | Sinónimo de poeta. | | Así, quien
se ve, y se mira, | | Que en el mérito escasea, | | Para
valer algo, acoge | 85 | Lo que los demás desechan. | |
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ELLA. - |
Yo necesito un proverbio. | |
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ÉL. - | Un proverbio da respuesta
| | A mi temor: Quien mucho habla... | |
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ELLA. - | Sé lo demás:
mucho yerra. | 90 | Mas, ¿quién por cortés se tiene,
| | Y de galante se precia, | | Y de una dama la súplica
| | Terco y airado desdeña? | |
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ÉL. - | ¿Hidalgo yo
y descortés, | 95 | Y vos mujer y no reina? | | Sílbenme
a coro en buen hora, | | Y haya la crítica fiesta, | | Y pasto de los cencerros | | Mi pobre proverbio sea; | 100 | Que
es harto buena mi obrilla | | Con que una mujer la quiera.
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ÉL. - | Honrada
y segura. | | Ya son mis labios colmena | | De refranes: ¡quién
en ellos | 105 | Pusiera picante abeja, | | Que en el público
zumbase | | Con enseñanzas amenas! | |
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ELLA. - | ¿Ambiciosillo
el modesto? | |
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ÉL. - | ¿Quién de ambiciones no sueña,
| 110 | Si las anima y las quiere | | Niña gallarda y airosa,
| | Que el domingo en la Alameda | | Galas de México luce,
| | Color prestada pasea, | 115 | Oyérame aquí la niña
| | Decir que Naturaleza | | En las flores rojo puso, | | Y en
la faz la color fresca? | | Y ¡cómo el novio pulido
| 120 | De ella tuviera vergüenza, | | Si al darla el beso primero
| | Que toda ventura encierra | | En capa vil de pintura | | Su
beso de amores diera! | 125 | Doncellita primorosa | | Que, colgando
al cuello, ostentas | | Perlas, que en vano pretenden | | Copiar
de tu boca perlas; | | Guarda, guarda, doncellita, | 130 | Que el
que de amor te querella, | | Con prontos besos te robe | | Del
alma la color fresca... | | (De prisa.) | Y diera así
a los galanes | | Consejos para las bellas, | 135 | Y sátira
al envidioso, | | Y golpes a la pereza, | | Y enseñanzas
a mí mismo, | | Y a todos plática diestra, | |
Blanda en la forma y prudente, | 140 | Y en el fondo, grave y recta.
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ÉL. - | Ya
apunta: | | ¡Dificultad sin clemencia! | |
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ELLA. - | Pensemos título:
Antes | | Que te cases mira... |
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ÉL. - | ¡Necia
| 145 | Prevención del refrancillo! | | Pues ¿hay ventura
como esa | | De haber amparo del llanto | | En la noble esposa
tierna; | | Y haber dos almas, sin ser | 150 | Más que una,
y sentir cuán bellas | | Palabras nos fortalecen, | |
Y caricias nos consuelan? | |
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ÉL. - | Así lo pienso de veras. | 155 |
Hombre incompleto es el hombre | | Que en su estrecho ser se
pliega | | Y sobre la tierra madre | | Su estéril vida
pasea, | | Sin besos que lo calienten | 160 | Ni brazos que lo protejan.
| | Ábrese el árbol en frutos | | En plantas se
abre la tierra; | | Brotan del ramo las hojas; | | Todo se ensancha
y aumenta. | 165 | Y el hombre no es hombre, en tanto | | Que en
las entrañas inquietas | | De la madre, el primer hijo
| | Palpitar de amor no sienta. | | ¡Proverbio necio a fe mía!
| 170 | Otro refrán. |
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ELLA. - | (Su
nobleza, | | El ánimo me cautiva, | | Y la voluntad me
prenda.) | | EL Otro refrán. |
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ELLA. - | ¿Otro?
Mira | | Con quién andas... |
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ÉL. - | Es
conseja | 175 | Harto vulgar. |
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ÉL. - | Por el hierro muera. | | Vengativo
es el proverbio, | | Aunque bíblico: no sean | | Mis palabras,
mientras viva, | 180 | De venganza pregoneras. | | Otro más.
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ELLA. - | (Con intención.) |
Mas si aguarda con nobleza | 185 | Amor
que tarda en venir, | | En bien de sí mismo espera...
| | (Movimiento de ÉL.) |
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ÉL. - | (Precipitadamente.)
| Otro más cierto. |
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ÉL. - | ¿Quién diera cosa más bella?
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ELLA. - | Amor con amor se paga... | 190 |
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ÉL. - | Pues ese proverbio
sea. | | Ingratas hay que lo olvidan, | | Y torpes que lo desdeñan.
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ELLA. - | La probanza es menester: | | Ánimos, pues, y
a la empresa. | 195 |
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ELLA. - |
Al punto. ¿Cómo comienza? | |
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ÉL. - | A fe que no
doy con ello; | 200 | Mas no será cosa extrema: | | Con esquiveces
de dama | | Y en el galán insistencias; | | En él,
valor y ternura, | | En ella, gracia discreta; | 205 | Paréceme
que el proverbio | | Hacerse bien se pudiera. | | ¿En qué
pensáis? |
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ELLA. - | En
el tiempo, | | Que va de prisa, y apremia. | | ¿Decís
que amor con amor...? | 210 |
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ÉL. - | Se paga: ¡si es cosa hecha!
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ELLA. - | (Con intención.) | ¿Tal es de cierto el proverbio?
| |
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ÉL. - | ¡Tal fuera la dicha cierta! | | Mirad: pues que
el tiempo apura, | | Danme las mientes idea | 215 | Original y curiosa:
| | Habrá en la amante contienda | | Galán que
de amor requiebre, | | Y dama esquiva y zahareña. | |
Haced vos lo de la dama, | 220 | Que os ha de cuadrar de veras:
| | Yo haré el galán: vos reñís,
| | Cosa para vos no nueva: | | Insisto yo, os defendéis:
| | Vuelvo empeñoso a la tema, | 225 | Volvéis a las
esquiveces, | | Refuerzo yo la insistencia, | | Y entre no quiero
y sí quiero, | | Vos donaire, yo destreza, | | Haced que
el amor despierte | 230 | Y ¡dejadme que yo os venza! | |
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ELLA. - | ¡Que
vais haciendo el proverbio! | |
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ÉL. - | Por hacerlo el alma
diera: | | ¿Aceptáis? |
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ÉL. - | Perdónese por lo
nueva: | 235 | ¿Os decidís? |
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ÉL. - |
Hoy:
los amores | | No tienen más que una época. | |
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ÉL. - | De dama, el vuestro: | 240 | Leonor,
¿qué cosa más bella? | |
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ELLA. - | Pensad que andamos
de burlas. | |
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ÉL. - | Pues tanto valen las veras, | | Dejad
que de burla os llame, | | Como sin burla os dijera. | 245 |
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ELLA. - |
Cortés estáis y discreto, | | Mas no me place.
Teresa | | Llámese la ingrata altiva: | | Julián
vuestro nombre sea. | |
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ÉL. - | Ved que notaréis frialdades
| 250 | Llamándoos a vos Teresa. | |
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ELLA. - | Es nombre de santa
ilustre: | | ¿Aceptáis? |
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ELLA. - | Vos, Julián; Teresa, yo; | | Princípiese
aquí la escena. | 255 | (Arreglan los muebles, como preparando
un escenario.) |
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ELLA. - |
Sube el telón: ya comienza. | |
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ÉL. - | Ved que os
dejéis convencer. | | (Bajo.) |
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ELLA. - | Ved que me llamo
Teresa. | | (Idem.) |
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JULIÁN. - | (Afectando tono dramático.) | Con ser tanta la verdad | 260 | De vuestra rara hermosura, | |
Mayor es mi desventura, | | Y mayor mi soledad. | | De roca os
hizo en verdad | | Vuestra buena madre el pecho: | 265 | ¿Qué
ley os dará derecho | | para prendar hombre así?
| | Con amaros, ¡ay de mí! | | ¿Qué mal, señora,
os he hecho? | |
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ELLA. - | (Interrumpiendo la escena, y volviendo
a hurtadillas a lo natural. Bajo.) | A fe que os ponéis
muy grave. | 270 |
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ÉL. - | Ved que ha empezado la escena. | |
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ELLA. - |
(¡Jesús con el don Julián!) | |
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TERESA. - | (Recobrando su tono de ficción.) | Triste os ponéis de repente: | | Hacéis -¡soberbio
papel!- | 275 | A maravilla el doncel | | De don Enrique el Doliente.
| | Ved que no ha estado prudente | | Vuestro triste corazón:
| | Yo sé que amar es razón, | 280 | A quien se ama,
y ley muy justa: | | Mas, si el galán no nos gusta,
| | ¿Es amar obligación? | |
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JUL. - | No es de dama tan cortés
| | Respuesta tan enojosa: | 285 | Gala hacéis de donairosa,
| | Mas lujo de crueldad es. | | Ved, señora, que después
| | De haber abierto la herida, | | Tiene la mano homicida | 290 |
Deber con la caridad, | | Y es más bella la beldad | | Cuando da a un muerto la vida. | | Ved que en el viento las
aves | | Volando pasan a par: | 295 | Ved a las ondas cruzar | | Rumorosas
y suaves. | | Ved que hasta las penas graves | | Jamás,
Teresa, andan solos: | | Ved cuál se juntan las olas
| 300 | En el correr de los ríos: | | Ved, junto a troncos
umbríos, | | Amarse las amapolas. | |
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TER. - | A fe que de
mi amador | | Sospechar nunca pudiera | 305 | Que tan presto convirtiera
| | A Cupido en orador. | | Mas faltan al trovador, | | Para cautivarme,
galas. | | No son las endechas malas; | 310 | Pero yo nunca he podido
| | Imaginarme un Cupido | | Con levi-sac y sin alas. | |
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JUL. - | A
fe, señora, que tengo | | Algo tan duro en los labios,
| 315 | Que por no haceros agravios, | | En el hablar me contengo.
| | Ved que a trovaros no vengo, | | Ridículo trovador:
| | Ved que si vivo amador, | 320 | Y si os ensalzo poeta, | | Quien
se respeta, respeta | | Un digno y honrado amor. | | Alas me
niega el gracejo | | Que vuestros encantos roben; | 325 | Mas en
cambio de amor joven, | | Amor os tengo tan viejo, | | Y tan
probado y añejo, | | Y tan recio en la porfía,
| | Que acaba, Teresa, el día | 330 | Para empezar uno nuevo,
| | Y ¡en el alma siempre llevo | | Encendida el ansia mía!
| | Y es amor fuego tenaz , | | (levantándose) | Y ansia
y congoja tan fiera, | 335 | Que no hay, Teresa, manera | | De que
yo goce de paz. | | Es pensamiento que audaz | | Todo el pensar
me domina, | | Y sueño que me fascina, | 340 | Y encanto que
me seduce, | | Y estrella que me conduce, | | Y ¡hasta sol que
me ilumina! | |
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JUL. - | ¡Alumbra
y dora! | | Y tanto os amo, señora, | | Por lo gallarda
y lo bella, | | Que hasta en la mísera huella | 350 | Que
imprimís a vuestro paso, | | Ve este amor en que me
abraso | | Sueño, encanto, sol y estrella. | | Es que
en el pecho han nacido, | | Con pensamientos de amores, | 355 | Tantos
sueños, tantas flores, | | Tanto vigor comprimido, | | Que al cabo en paz he vivido | | Con la vida que me arredra:
| | Es que creciendo la yedra | 360 | Al tronco y muro se prende,
| | Y ¡en luz de amores enciende | | Tronco, arbusto, sol y piedra!
| |
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TER. - | Incendio vivo y fugaz | | Pinta aquí vuestro amor
ciego: | 365 | Si os lo extingue todo el fuego | | Abrasador y voraz,
| | Restos para amarme en paz | | Del fuego no habrán
quedado, | | Y ¿qué he de hacer, malhadado, | 370 | Si el
fuego arrecia y atiza, | | Con un galán Don Ceniza | | Consumido y chamuscado? | |
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JUL. - | Verdad es ella, que el fuego
| | De vuestros ojos me abrasa, | 375 | Y todo prende y arrasa | |
La antorcha del amor ciego; | | Pero es lo cierto que luego,
| | Fénix, renace el amor, | | Y de un campo sin verdor
| 380 | Hace un raudal de fortuna, | | Y de un sepulcro, una cuna,
| | Y ¡de una piedra, una flor! | | Es fama que a un cementerio
| | Llegó un sabio cierto día, | 385 | Afirmando que
no había | | Tras de la tumba, misterio. | | Un ser blanco,
vago y serio, | | A la tumba se acercó: | | «Amor, amor»
pronunció | 390 | Con triste voz quejumbrosa, | | Y al punto
alzóse la losa, | | Y el muerto resucitó. | |
|
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TER. - |
Quedar debió el sabio inquieto, | | Porque así
yo me quedara, | 395 | Si me hubiera cara a cara | | Con un galán
esqueleto. | | Vuestras historias respeto; | | Pero pensad, Don
Julián, | | Que si tan tétricas van, | 400 | De buscar
habré un conjuro, | | Porque ya pone en apuro | | Tanto
hueso por galán. | | Amador como el doncel, | | Prendado
de su misterio, | 405 | Trae consigo un cementerio | | Para prendarme
con él. | | Y no le basta al cruel: | | Para decir que
me ama, | | Fuego doquiera derrama | 410 | Por donde el paso detiene,
| | Y cuando a verme se viene, | | Viene convertido en llama.
| |
|
|
JUL. - | (Toda esta décima, avanzando ÉL y retrocediendo
ELLA.) | ¡Ved que es instante supremo | | Este, en que de mí
os burláis! | 415 |
|
|
TER. - | ¡Ved que ardéis, y me quemáis!
| |
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|
JUL. - | ¡Morir de desdichas temo! | |
|
|
TER. - | ¡Pensara
yo que de arder! | |
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|
JUL. - | ¡Miradme ya estremecer! | 420 |
|
|
|
JUL. - | ¡Vedme de amor expirando! | |
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|
ÉL. - | (Cambiando bruscamente de tono.) | ¡No más, Leonor! |
|
|
ELLA. - | (Como no queriendo entender.) | ¿Qué
Leonor? | | Vos Julián, y yo Teresa. | 425 |
|
|
ÉL. - | La
comedia el fuego aviva: | | Acabe aquí la comedia: | | Yo os amo: en vano es que calle | | Lo que ni a vos avergüenza,
| | Ni a mí me da más que honra, | 430 | Ni a vos más
que dichas diera. | | Mirad: con ser vos quien sois, | | Y con
ser, Leonor, tan bella, | | Lo que de vos amo menos | | Es vuestra
altiva belleza. | 435 | ¡Hay algo en vos que os envuelve, | | Algo
extraño que os rodea, | | Algo puro que os bendice,
| | Y de vos hasta mí llega, | | Y en el alma se me esconde
| 440 | Y en frente y labios me besa! | | (ELLA hace movimientos para
hablar.) | Callad: porque os tengo en tanto, | | Leonor amada,
que es fuerza | | Que penséis lo que digáis | | Porque yo en menos no os tenga. | 445 | Antes me enojan que vencen
| | Ridículas resistencias, | | En quien de amores se
abrasa | | Y sus amores nos niega. | | Decidme lo que pensáis
| 450 | Presto; ¡Mas, por Dios, no sea | | Nada, Leonor, que lastime
| | El corazón que os venera, | | Y que con cada latido
| | En frente y labios os besa! | 455 |
|
|
ELLA. - | (Adelantándose
sola hacia un lado del proscenio.) | Público: suceso
grave. | | ¿Cómo negarle podré | | Todo mi amor,
cuando sé | | Que lo conoce y lo sabe? | | Mándame
aquí la costumbre, | 460 | Con las mujeres impía,
| | Que el amor del alma mía | | Ni conozca, ni vislumbre;
| | Pero si está el corazón | | Saltándoseme
a los labios, | 465 | ¿Cómo puede haber agravios | | En las
que verdades son? | | Yo sé que el pecho amoroso | | Lugar
para este hombre guarda, | | Y sé que mi amor lo aguarda
| 470 | Por noble y por generoso. | | ¿Por qué si un amor
honrado | | Estoy sintiendo en el pecho, | | No he de tener yo
derecho | | A decir que lo he engendrado? | 475 | ¿Por qué,
con tanto rigor, | | Cuando a un casto bien se aspira, | | Ha
de ser la vil mentira | | Forma fatal del pudor? | |
|
|
ÉL. - | (En el otro extremo de la escena.) | ¡Leonor, Leonor de mi
vida, | 480 | Cómo más presto me hablaras, | | Si mis
angustias miraras | | en el alma estremecida! | | No es un vago
devaneo | | Ni pasajero amorío: | 485 | ¡Es que este pobre
ser mío | | Prendido en tus labios veo! | | Viví:
con decir que vivo | | Muchos recuerdos se dicen, | | Que en
el cobarde maldicen | 490 | Y esperan en el altivo. | | Amé:
con decir que llevo | | En el corazón amores, | | Digo
que el ser de dolores | | Se ha trocado en un ser nuevo. | 495 |
¡Nada es azul en la vida, | | Oh mortal, de lo que ves, | | Si
no miras al través | | De una mujer bien querida! | |
Nada ¡oh mortal! es el hombre | 500 | Que sin mujer va en la tierra,
| | Y sin el hijo que encierra | | Orgullo y germen de un nombre.
| | ¡Leonor, mi amada Leonor, | | Cómo más presto
me hablaras, | 505 | Si en el alma me miraras | | El lago azul de
tu amor! | |
|
|
|
(Cada uno conserva su puesto en un lado de la escena.)
|
ELLA. - | ¿Cómo decirlo y callarlo? | |
|
|
ÉL. - | (Tendiendo
a ELLA las manos.) | ¡Leonor, Leonor! | |
|
|
ELLA. - | (Siempre al público.) |
Si es honesta | 510 | Afición la que me mueve, | | Si me cautivan
sus prendas, | | Si es en la forma cortés | | Y anida
en su alma grandezas | | Y lo amo, porque lo estimo, | 515 | Que
sólo alcanza completas | | Venturanzas el amor | | Que
en la estimación comienza, | | ¿A qué mi temor,
y el fuego | | Que en las mejillas me quema, | 520 | Si tengo, al
par que en el alma, | | Claridad en la conciencia? | |
|
|
ÉL. - |
Luchan amor y pudor | | En esa alma limpia y bella, | | En quien
los años no extinguen | 525 | Las blancas flores primeras.
| | ¡Aguarda, aguarda, amor mío: | | Que detienen sus
promesas | | Timideces de mujer | | Que el valor de amor aumentan!
| 530 |
|
|
|
(Los dos adelantándose a un tiempo.)
|
|
|
|
ÉL. - | ¡Palabra que tanto cuestas, | | Si honrada en el alma naces, | | Presto, presto al labio vengas!
| |
|
|
|
ÉL. - | (Con transporte.) | No
tienen | 535 | Todas las humanas lenguas, | | Ni las aves en los
bosques, | | Ni las brisas en las selvas, | | Ni la tórtola
nocturna | | De quejumbrosas cadencias, | 540 | Conjunto tal de armonías,
| | De espacios divinos prenda: | | Que luego de haber oído
| | «¡Te amo!» de tu boca bella, | | Hay más azul en el
cielo, | 545 | hay más calor en la tierra, | | Y el aire un
beso, otro beso, | | Onda tras onda se lleva. | |
|
|
ELLA. - | (Como
dudando.) | ¿Amor firme? |
|
|
ÉL. - | Nunca
mueren | | Estos cariños que empiezan | 550 | Con suave calma,
que luego | | Respeto y tiempo alimentan, | | Y son del cuerpo
sostén, | | Más que deleitosa presa. | | Estima,
calma, respeto, | 555 | Unión en lo que se piensa, | | Confusión
de vida y vida, | | ¿Cómo es posible que mueran | | Si
uno en el otro se apoyan | | Y con dos vidas alientan? | 560 |
|
|
|
ÉL. - | No
de burlas | | Lo digas: antes de veras | | Afirma que lo hemos
hecho. | | Pues ¿dónde hay mejor comedia | | Que el corazón
de los hombres | 565 | Y de mujer las ternezas? | |
|
|
|
ÉL. - | En
el teatro | | Repetiremos la escena. | |
|
|
ELLA. - | Y ¿quién
de silbarte habrá | | Que ame, espere, sufra y sienta?
| 570 | Mas, ¿qué papel en tu pecho | | Muestra la frente
indiscreta? | | ¿Papel de amor? |
|
|
ÉL. - | (Sacándole.)
| De congoja | | Es muy probable que sea. | | Míralo tú.
|
|
|
|
ÉL. - | (Como quitándoselo.) | ¡Osadía
como ésta! | 575 | Pero no habrá de leerse. | | Dame.
| No.
Cumplir es fuerza | | Su voluntad: «Al buen público.»
| | Dice así: «Carta modesta: | | Juguete es éste
sencillo | 580 | Hecho al correr de la pluma | | En un instante de
suma | | Pereza. El alma sin brillo | | Está de quien
lo escribió: | | Cuando sin patria se vive, | 585 | Ni luz
del sol se recibe, | | Ni vida el alma gozó. | | Vino
Guas: quiso tener | | Piececilla baladí, | | Por darte,
público, a ti | 590 | Algo agradable que ver. | | Por la mañana
encargó, | | Y ¿se pensó en la mañana;
| | Más frívola que galana, | | Por la tarde se
acabó. | 595 | Hízose así, tan de prisa, | | Y apenas solicitada, | | De tal manera, que nada | | Puede excitar
más que risa. | | Mas piensa, público amigo,
| 600 | Que cuando el alma se espanta | | Y se tiene en la garganta
| | Fiero dogal por testigo, | | La inteligencia se abrasa | |
Y el alma se empequeñece, | 605 | Y cuanto escribe parece
| | Obra mezquina y escasa. | | En este juguete mira | | Caprichosa
distracción | | De un mísero corazón,
| 610 | Que por hallarse suspira. | | Siente, ama, estima, perdona
| | Con tu natural bondad: | | Si es malo, la voluntad | | De actor
y poeta lo abona. | 615 | Nada mejor puede dar | | Quien sin patria
en que vivir, | | Ni mujer por quien morir, | | Ni soberbia que
tentar, | | Sufre, y vacila, y se halaga | 620 | Imaginando que al
menos | | Entre los públicos buenos | | Amor con amor
se paga.» | |
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