Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

161

Según afirma Jovellanos en su Informe dado a la junta de Comercio y Moneda sobre el embarque de paños extranjeros para nuestras colonias, «las colonias en tanto son útiles en cuanto ofrecen un seguro consumo al sobrante de la industria de la metrópoli, y esta cosa no es otra cosa que lo que resta del consumo interior». (Gil Amate 1998, p. 25).

 

162

Jean Bodin publicó en 1576 los Seis libros de la República, una obra de teoría política que pretendía sentar las bases universales del derecho público. Dentro de esa pretensión de universalismo y consciente de la diversidad humana a la que debía hacer frente, dedica el primer capítulo del libro quinto a los «Procedimientos para adaptar la forma de república a la diversidad de los hombres y el modo de conocer el natural de los pueblos», desarrollando aquí la teoría de influencia climática a la que hacemos referencia. En su obra, sin embargo, no hace ninguna referencia especial a América. Su escala climática se basaba en la división según los paralelos terrestres, por lo que se correspondían las mismas afirmaciones para los dos lados del Atlántico.

 

163

Por ejemplo, León Pinelo escribe su Hypomnema Apologeticum en respuesta a las afirmaciones que sobre América realizó Justo Lipsio en la obra titulada Lovanium, en la cual el belga hablaba de la ausencia de instituciones docentes en el Perú.

 

164

Hasta ahora hemos recopilado nada menos que once textos pertenecientes a esta polémica y que geográficamente exceden el territorio mexicano, habiéndose encontrado réplicas desde Quito y Cuba.

 

165

Lo mismo había ocurrido con uno de los modelos que toma Eguiara y Eguren para componer su obra, la Bibliotheca Hispana de Nicolás Antonio, en la que su autor declara escribirla para enaltecer las glorias de su patria y probar que España tenía una cultura propia producto de su espíritu.

 

166

Una excepción de importancia fue la obra de Carlos de Sigüenza y Góngora que Eguiara cita en diversas ocasiones.

 

167

Para encontrarme con este expediente he utilizado dos instrumentos valiosísimos: la base de datos informatizada ARGENA (Archivo General de la Nación-México) y el catálogo de Méndez, 1992.

 

168

Los procesos están en A.H.N., Inquisición, Leg. 4478. Los ha reconstruido Almuiña, 1982, pp. 9-42. En el proceso mexicano se vuelve a insistir en este episodio, cuando el abogado Peimbert comenta que ha hablado con su suegro del proceso a Beristáin, «que no le extrañaba porque ya en España había sufrido una severa reprehensión por haberle encontrado un libro prohibido» (fol. 30v). La solicitud del expediente a España y la llegada del mismo se demoró bastante, pues sólo el 20 de junio de 1816, el año anterior a la muerte de Beristáin, aparece en el archivo de México la «Sumaria que resulta a los presbíteros don Juan José Guerra y al Dr. don José Mariano Beristáin por haber leído la obra titulada El portero de los cartujos» (AGN-Inquisición, vol. 1459, fols. 410 y 418).

 

169

La obra referida, auténtico best seller dieciochesco, es la de Jean-Charles Gervaise de Latouche, 1867, «édition ornée de figures», cuyo título completo es Histoire de dom B..., portier de Chartreux. Sobre el carácter obsceno y la amplia difusión de esta obra, con sus índices frecuentes de pedidos por libreros, con su presencia en la literatura pornográfica posterior, con la persecución de la que fue objeto, se ha ocupado Darnton 1997, en múltiples referencias que la acreditan, junto a Thérèse philosophe, como la obra principal de la conjunción de anticlericalismo y erotismo.

 

170

La relevancia de José Antonio de Alzate y Ramírez está vinculada a su actividad como reformador, creador de varios periódicos (entre éstos el Diario literario de México en 1768, Asuntos varios sobre ciencias y artes, en 1772, y La Gaceta de Literatura de México, en 1788; para éstos cf. Alzate, 1980) y figura esencial del pensamiento dieciochesco novohispano.