Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

161

Son los siguientes poemas de la sección Del camino: Preludio «Mientras la sombra pasa», I «Daba el reloj las doce», II «Sobre la tierra amarga», III «En la miseria lenta del camino», V «Crear fiestas de amores», VI «Arde en tus ojos un misterio, virgen», VII «¡Tenue rumor de túnicas que pasan», VIII «¡Oh, figuras del atrio», IX «Quizás la tarde lenta todavía», X «Algunos lienzos del recuerdo tienen», XI «Crece en la plaza en sombra», XII «Las ascuas de un crepúsculo morado», XIII «¿Mi amor?... ¿Recuerdas, dime» y los siguientes de la sección Humorismos: Fantasías, Apuntes, La noria, El Cadalso. (N. del A.)

 

162

En las Soledades están XVIII El poeta «Maldiciendo su destino», XIX «¡Verdes jardincillos!» que sustituyen a Crepúsculo y Otoño. En la sección Del camino el poema IV «El sol es un globo de fuego» sustituye al IV «Dime, ilusión alegre». (N. del A.)

 

163

En la sección Soledades han sido eliminados: La fuente, Invierno, Cenit, El Mar triste. De la sección Del camino han sido eliminados XVI «Siempre que sale el alma de su oscura galería». De Canciones y Coplas fueron eliminados, Preludio «El Pífano de Abril sonó en mi oído». La tarde en el jardín, Nocturno, Nevermore, y de la sección Humorismos, Fantasías fue eliminada La muerte. (N. del A.)

 

164

El poema que en la sección Del camino de 1903 tenía el número XIV ha desaparecido y este orden lo ocupa en 1907 el poema «Me dijo un alba de la primavera» que en 1903 tenía el número XV. El que en 1903 tenía el número XVI «¡Oh, dime, noche amiga, amada», pasa en la versión de 1907 a figurar con el número XV. En la sección Coplas y canciones se han cruzado ordinalmente otros dos poemas los que en 1903 llevaban el título Ocaso y Campo y lo mismo ocurre con la pareja de poemas que en 1903 se titulaban La Mar alegre y Tierra baja. (N. del A.)

 

165

Se trata del poema Fantasía de una Noche de Abril «Sevilla?...» que en 1903 estaba Salmodias de Abril mientras que en 1907 aparece en la sección Humorismos, Fantasías, Apuntes. (N. del A.)

 

166

Este es el único cambio sufrido por este poema, con lo que se convierte en el poema menos cambiado de todos. Por otro lado hay bastantes palabras que en la edición de 1903 aparecen o sin acentuar o mal acentuadas. Dichas palabras, en el caso de ser mantenidas en la segunda edición, aparecen corregidas. (N. del A.)

 

167

Esta palabra se encuentra en el verso 5 del poema La Noria. (N. del A.)

 

168

Este error se encuentra en el verso cuatro del poema El Cadalso. (N. del A.)

 

169

Los poemas a los que se les ha mantenido el título son dos, Horizonte y Fantasía de una noche de abril. Sin embargo, nueve poemas han perdido el título, Tarde, Los cantos de los niños, Noche, Canción, Ocaso, Campo, Mai Piu, Tierra Baja, La Mar Alegre y además otros once títulos que no aparecen en la edición de 1907 porque han sido eliminados completamente: La Fuente, Invierno, Cenit, El Mar Triste, Crepúsculo, Otoño, Preludio, Tarde en la Jardín, Nocturno, Nevermore, Muerte. (N. del A.)

 

170

Todas las dedicatorias a sus compañeros en la lucha modernista han desaparecido. Los poetas a los que se les había dedicado algún poema en la edición de 1903 son: A Rubén Darío Los cantos de los niños, la sección Salmodias de Abril a D. Ramón del Valle-Inclán, el Nocturno a Juan Ramón Jiménez, Mai Piu a Francisco Villaespesa y Fantasía de una noche de Abril que está dedicado «Al venerable maestro D. Eduardo Benot». Con la supresión de estas dedicatorias se pierde parte del ambiente modernista en estos poemas. En la edición de 1907 no aparece ningún verso dedicado aunque en el último poema Elogio lleva un recordatorio de Flor de la santidad de Valle-Inclán. (N. del A.)