–––––––– 505
–––––––– |
Universidad de Alicante
La publicación de estudios monográficos sobre autores no consagrados por la crítica literaria no es frecuente hoy en día. Frente al aluvión de publicaciones sobre Galdós, Clarín, Valera, E. Pardo Bazán, etc., encontramos significativas ausencias de estudios sobre escritores que gozaron en su día de merecido y reconocido prestigio. La aparición de estas últimas monografías ayuda no sólo a conocer a la perfección el entramado literario del momento, sino también a señalar con precisión los sucesivos cambios ideológicos estudiados tan sólo en función de los escritores consagrados. El profesor García Barrón, consciente de estas peculiaridades, rinde homenaje a un escritor injustamente olvidado por la crítica, admirado en su época y considerado en la actualidad como una rareza bibliográfica. Tanto el prologuista del libro, profesor José Luis Aranguren, como el autor del mismo, coincidirán al afirmar que el estudio del corpus literario de Manuel de la Revilla es fundamental para el conocimiento histórico del último cuarto del siglo XIX.
La detenida
investigación de García Barrón abarca las
múltiples facetas de Manuel de la Revilla, desde su
militancia republicana hasta su ideario estético. Se inicia
el libro con un análisis sobre la biografía del
escritor, capítulo que nos permite conocer al biografiado
desde una doble perspectiva, pues tras el
–––––––– 506
–––––––– |
Dicho ideario político será uno de los soportes básicos del estudio del profesor García Barrón, ideología basada en los sucesivos textos dados a la prensa y que nos permitirán conocer tanto las debatidas coordenadas del republicanismo, como las soluciones apuntadas por el autor. Del estudio y cotejo de los sucesivos textos empleados por García Barrón se desprenden sutiles y sugerentes apreciaciones que desvelan las teorías de Manuel de la Revilla sobre su concepto de República. Planteamientos, tal vez, excesivamente ideológicos y que contrastaban con la intransigencia dogmática de un buen número de republicanos.
No menos esclarecedoras son las páginas dedicadas al análisis de las relaciones Iglesia-Estado. Revilla aborda así uno de los temas más candentes y discutidos de la época, juicios harto elocuentes al afirmar que la Iglesia coarta la libertad de pensamiento, de ahí que señale con rotundidad que «la libertad no estará afianzada mientras la Iglesia exista». Como es lógico, y de acuerdo con su ideario republicano, la Monarquía será, al igual que la Iglesia, impedimento y obstáculo para el progreso de España.
El ideario
krausista y la ubicación del autor en la etapa protagonizada
por el magisterio de Sanz del Río son aspectos ampliamente
estudiados en la presente monografía. De hecho Revilla se
mostrará receloso con el krausismo debido a su fuerte carga
ideológica y a su falta de concreción, incapaz de
poner en práctica la ideología del republicanismo.
Los textos de Revilla publicados en La Revista
Contemporánea y extractados en la presente
monografía nos darán a conocer, precisamente, las
causas o motivos que le impulsaron a abandonar la ideología
krausista: «He sido entusiasta soldado de esa escuela; he
creído hallar en ella la solución del problema
filosófico, pero reflexiones posteriores y detenidos
estudios me han convencido de que no le han sido dado realizar sus
generosos propósitos, y que en ella no es posible hallar la
fórmula definitiva ni aun la más perfecta».
Dicho texto explicará el posterior paso de Revilla a las
filas de los neo-kantianos, militancia que se debe a la amistad de
Revilla con José del Perojo. A partir del año 1875
Revilla censurará al krausismo por creer que dicho sistema
ha caído en un período de descomposición y
decadencia.
–––––––– 507
–––––––– |
En Vida, Obra y Pensamiento de Manuel de la Revilla no faltan los capítulos dedicados a la obra literaria. De igual forma su autor analiza el peculiar talante de Revilla como hombre dado a la polémica y su ideario estético. De estas páginas se desprende que Revilla se opuso al naturalismo francés, integrándose de esta forma en la polémica naturalista de esta época. También figuran en dicho trabajo las acertadas opiniones de Revilla sobre la tan ansiada reforma del teatro español. Una vez más su eclecticismo asomará en estas páginas dedicadas tanto a la crítica teatral como a los distintos géneros literarios del momento. Su abierta oposición a la novela histórica contrastará con los elogios emitidos en favor de la entonces incipiente obra galdosiana.
El estudio del profesor García Barrón finaliza con la inclusión de dos apéndices claramente estructurados. En el primero de ellos se incluye el trabajo de Revilla A la asamblea republicana federal, documento imprescindible para el conocimiento de los principios fundamentales del partido Republicano Federal establecidos por su autor. El segundo Apéndice es un paciente y escrupuloso escrutinio realizado por García Barrón, que reúne las publicaciones periodísticas de Revilla. Periódicos como La Nación, Boletín Revista de la Universidad de Madrid, La República Ibérica, El Pueblo, La Justicia Social, Revista de España, El Imparcial, La Crítica, La Ilustración Española y Americana, Revista Contemporánea, La América, El Globo, etc., darán probada muestra de una fecundidad periodística poco común. Su incesante labor en el Ateneo de Madrid como vicepresidente de las secciones de Literatura y Artes y de Ciencias Naturales y Políticas, unida a su obra de creación literaria y crítica serán, de igual forma, facetas complementarias de un escritor preocupado no sólo por la reforma política de España, sino también absorto por las corrientes ideológicas del momento.