Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

351

Cfr. supra, n.º 2. (N. del A.)

 

352

Se mantienen el orden y la clasificación que les dio Menéndez Pelayo en las Obras literarias. Junto al título de cada poesía se consignan las versiones que se conocen: G, ms. de Juan de Dios Gil de Lara; C, Correo de Sevilla; HS, Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York; S1, ms. de la Sorbona; S2, correcciones al manuscrito de la Sorbona; L, Lecciones de Filosofía moral. (N. del A.)

 

353

El físico, químico y matemático François Chabaneau, profesor del Seminario de Vergara y a partir de 1786 del Laboratorio del Ministerio de Hacienda. Amigo de Moratín, que alude a él en numerosas ocasiones, tanto en su Diario como en el Epistolario. Marchena debió de conocer a Chabaneau en Madrid, y no en Vergara, como afirma Menéndez Pelayo. (N. del A.)

 

354

Cfr. Richard Herr, España y la Revolución del siglo XVIII, Madrid, Aguilar, 1975, pág. 200. (N. del A.)

 

355

Sobre este personaje, cfr. el artículo de Manuel Núñez de Arenas «Un madrileño en la Revolución francesa. Don Vicente M.ª Santibáñez», recogido en el libro L'Espagne des Lumières au Romantisme, Centre de Recherches de l'Institut d'Etudes Hispaniques, París, 1963, págs. 133-157. (N. del A.)

 

356

Sobre el significado de este poema, cfr. mi artículo «Imagen de la Revolución francesa en José Marchena», en Estudios de Historia social, n.º 36-37, Enero-Junio de 1986, págs. 1-84. (N. del A.)

 

357

La carta a Joaquín M.ª Sotelo fue editada por La España Moderna en su número de Febrero de 1889, págs. 147-160. (N. del A.)

 

358

¿ José de Lira? (N. del A.)

 

359

La nota dice así: «Señor Editor: Remito a usted la siguiente oda a Cristo que compuso al año 1810 un español, y que a mi entender merece un lugar distinguido en su apreciable periódico por la grandiosidad, respeto y devoción con que se trata del más Augusto de los misterios de nuestra santa Religión. Si pareciese a usted, hágame el favor de insertarla el 31 de este mes para edificación y consuelo de todos los cristianos; y queda suyo su apasionado servidor, q.s.m.b.: = J. de L.» (El Constitucional, Madrid, 31 de Marzo de 1820). (N. del A.)

 

360

Manuel María Arjona, Manifiesto que el Doctor don..., canónigo penitenciario de Córdoba, hace de su conducta política a la Nación española, Imprenta Real, Córdoba, 1814, pág. 6. (N. del A.)