Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

En Ínsula, núms. 458-59 (1985), 2, leemos que ha vuelto la escritora a España, la «última gran figura del exilio intelectual español». (N. del A.)

 

52

Ellis,140-142. (N. del A.)

 

53

Rovira nos da las circunstancias biográficas de este poema (pág. 281) y, en mi opinión, esto restringe demasiado su interpretación. Ellis nota que la crítica basada en la biografía limita el texto a un tiempo y a una persona. Pero el autor ya ha seleccionado lo que considera importante para el poema, y eso está en el poema. Cuando aplicamos la biografía a un texto, lo sustituimos por el texto mismo y reducimos su potencial para el lector (págs. 111-134).

En el caso de una persona conocidísima como María Zambrano, el subtítulo la convierte en personaje del poema, en ente de ficción igualmente accesible a todo lector. No es diferente en este caso de una alusión cualquiera, pero sí tiene más importancia en el poema que una mera dedicatoria porque nos evoca una manera de narrar bien conocida en esta escritora. Claro está, la mención de su nombre evoca también inmediatas asociaciones personales a sus conocidos, las cuales a la vez limitan las interpretaciones del poema, mientras que el lector que no sabe de ella tiene más potencial interpretativo pero menos reacción personal. Desde luego, convienen todas estas reacciones. Esto nos muestra de nuevo el virtuosismo de Gil de Biedma en crear poemas de múltiples significados. (N. del A.)

 

54

Ong, 45-46. (N. del A.)

 

55

Ong comenta varias características de la actualización oral que se sugieren en esta selección: la presencia de seres sobrenaturales y el ambiente partícipe (pág. 45), la naturaleza situacional y no abstracta del texto (pág. 49), y los personajes unidimensionales en circunstancias extravagantes (pág. 70). (N. del A.)

 

56

Rovira nota que la exaltación del poema se produce mediante una voz callada (pág. 283). (N. del A.)

 

57

Ong, 105 y 139-40. (N. del A.)

 

58

El artículo de Debicki estudia en otros poemas cómo la ilusión, creada artificiosamente por el poeta mediante sus hablantes, a menudo socava y extiende los significados de la realidad que parecen tan claros y directos en la superficie. Sus estudios lo llevan a la conclusión de que en Gil de Biedma la ilusión es la única realidad que importa. (N. del A.)

 

59

Rovira, 150-152 y 289-294; Persin, «Intertextual Strategies». (N. del A.)

 

60

Rovira, 289-291. (N. del A.)