Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

661

«García de la Huerta, Raquel y el motín de Madrid de 1766», B.R.A.E., LVI, Mayo-Agosto 1976, pp. 369-387. (N. del A.)

 

662

P. Rodríguez de Campomanes, Dictamen Fiscal de Expulsión de los Jesuitas de España (1766-1767), ed., int. y notas de J. Cejudo y T. Egido, Madrid, F.U.E., 1977, p. 47. (N. del A.)

 

663

B.N.M., Ms. 2901, f. 77r. (N. del A.)

 

664

Memorias para la vida del Excmo Sr. D. Gaspar Melchor de Jovellanos y noticias analíticas de sus obras, Madrid, Fuentenebro, 1814, p. 300. (N. del A.)

 

665

Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, leg. 777-56. Consta de:

A) «Copia o estracto de varias proposiciones y algunos párrafos, sacada de la correspondencia de D.ª Margarita Hicki con D.n Vicente García de la Huerta, conocido en ella por el nombre de D.n. Fran.co Lelio Barriga», 6 ff., en los que se extracta un total de 39 cartas, todas ellas fechadas en Madrid desde el 10 de julio de 1766 hasta el 8 de diciembre del mismo año.

B) «Copia de varias proposiciones, algunos párrafos y diferentes cartas sacada de la correspondencia de D.n Vicente García de la Huerta con D.ª Margarita Hicki, bajo el nombre fingido de D.n Fran.co Lelio Barriga», 10 ff., en los que se extracta un total de 39 cartas, de las cuales las 32 primeras -desde el 18 de julio de 1766 hasta el 7 de noviembre del mismo año- están fechadas en París, mientras que las siete últimas -desde el 11 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 1766- lo están en Blois, Angulema, Bordeaux y Bayona, ciudades que constituyen las diferentes etapas del viaje de regreso de García de la Huerta a España.

C) «Carta que Huerta escrivió a S.S. con la corta dif.a que se verá en ella por los pasages de su viage», 3 ff., carta fechada en París a 23 de agosto de 1766. No es autógrafa.

Desgraciadamente, no contamos con los originales de las cartas, pues los redactores del informe -aunque transcriben bastantes párrafos de las mismas- señalan algunos temas tratados en los originales que aclararían aspectos biográficos de García de la Huerta, pero que no son copiados por no interesar de cara a su procesamiento. (N. del A.)

 

666

Tesis de Doctorado Vicente García de la Huerta: vida y obra, presentada en la Universidad de Alicante el 20 de mayo de 1983 bajo la dirección del Dr. Guillermo Carnero.

De nuevo queremos aprovechar la ocasión para agradecer al Dr. Corona Baratech su generosa ayuda que nos ha permitido conocer una documentación imprescindible para reconstruir el proceso seguido contra García de la Huerta. (N. del A.)

 

667

A.H.N., Estado, leg. 6550 y A.G.S., Estado, leg. 4563. Ambas reproducidas íntegras en art. cit., p. 374. (N. del A.)

 

668

Véase el acusador testimonio de Floridablanca en Obras originales de..., B.A.E., LIX, Madrid, 1952, p. 369. El propio García de la Huerta, en carta a Margarita Hickey del 10 de octubre de 1766, cree que la iniciativa de intentar interceptar sus cartas corresponde a Aranda «...temiendo que mi defensa le aga quedar burlado de su probada intención, manifestando mi inocencia y las razones de encono que tiene conmigo» (f. 8r). (N. del A.)

 

669

En la «Alegación en su defensa» (B.N.M., Ms. 18759), probablemente redactada por el propio García de la Huerta, se da cuenta de la existencia de unas «...simples copias e incorrectas que se dicen ser de cartas q. se le interceptaron en el año de 1766 durante su residencia en París, y que parece se tubieron presentes para la rigurosísima providencia de su confinación con pretexto de que en algunas de ellas se indican los procedimtos de algunos ministros, de lo que no se le ha echo jamas Cargo» (f. 7v). Más adelante se afirma en el mismo documento: «Son estas Copias de Cartas dirigidas a un solo sujeto, en respuesta de las que del mismo recivía Huerta con los avisos del estado de sus pleitos y de las calumniosas voces q. sus enemigos esparcieron en la Corte» (f. 8r).

A pesar de las evidentes coincidencias, no estamos absolutamente seguros de que las cartas recopiladas en el documento de Simancas sean las aludidas en la «Alegación...». Tengamos en cuenta que se dice que fueron interceptadas en 1766 durante la estancia de García de la Huerta en París, mientras que el citado documento recoge cartas que abarcan hasta diciembre del mismo año, fecha en que nuestro autor ya había partido de la capital francesa rumbo a España. Por otra parte, es probable que el informe conservado en Simancas sea el fruto de los papeles confiscados a García de la Huerta después de su arresto a fines de 1768, según testimonio de Santiago de Palomares (British Library, Ms. Egg. 588, f. 119r).

Finalmente, debemos señalar que durante su estancia en París, García de la Huerta estuvo informado de la intención de interceptar su correspondencia por parte de las autoridades (véase la carta que le dirigió Margarita Hickey con fecha de 25 de septiembre, f. 4v). (N. del A.)

 

670

Sobre esta poetisa tan poco estudiada, véase Manuel Serrano y Sanz, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde 1401 a 1833, I, B.A.E., CCLIX, Madrid, 1975, pp. 503-22. (N. del A.)