Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

591

Triptolemo. Hijo de Celeo, rey de Eleusis y de Metanira. En agradecimiento a la hospitalidad que Deméter, diosa de la agricultura, había recibido en casa de Celeo, dio a Triptolemo un carro y unas espigas de trigo con el encargo de recorrer el mundo para dar a conocer a los hombres la agricultura. (N. del A.)

 

592

Gómez de la Cortina transcribe «su labio». (N. del A.)

 

593

Helicona. Se refiere al Helicón, monte muy arbolado de Beocia consagrado a las Musas, en el que se encuentran las fuentes de Aganipe y de Hipocrene, cuyas aguas provocaban la inspiración poética de cuantos las bebían. (N. del A.)

 

594

Gómez de la Cortina transcribe: «Así mi Adonis era». (N. del A.)

 

595

Ver nota 7. (N. del A.)

 

596

Ver nota 1. (N. del A.)

 

597

Gómez de la Cortina transcribe: «De Helicón con sus Camenas». Las Camenas eran ninfas de la antigua Italia, identificadas más tarde con las Musas griegas. Camenae significa «diosas de los encantamientos», por lo que, con el tiempo, se les llegó a atribuir el poder despertar el sentido de la adivinación, llegando de esta forma a convertirse en diosas de la poesía. (N. del A.)

 

598

Gómez de la Cortina transcribe «números». (N. del A.)

 

599

Variante de Juan G. González: «Ni de Ceres entonces, ni de Baco / los gratos dones». (N. del A.)

 

600

Este verso no da la medida, o porque no fue revisado por el autor, o porque el copista cometió error de transcripción. (N. del A.)