Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

C. García Gual, Los orígenes de la novela, Madrid, Istmo, 1972, pp. 23 y ss.

 

2

Sobre la evolución del género teatral, F. Rodríguez Adrados, Fiesta, tragedia y comedia, Barcelona, Planeta, 1972; K. Kerènyi, «Naissance et transfiguration de la comédie à Athènes», Diogene, 38, 1962, 48-77. Para la novela, Huet, Traité de l’origine des romans, París, 1671; E. Rohde, Der griechische Roman und seine Vorläufer, Leipzig, 1876; M. Menéndez Pelayo, Orígenes de la novela, NBAE, 1, 7; A. Chassong y Ch. Senninger, Les textes littéraires généraux, París, Hachette, 1958; R. M. Albérès, Histoire du roman moderne, París, Albin Michel, 1962; C. García Gual, Las primeras novelas europeas, Madrid, Istmo, 1974.

 

3

P. van Tieghem, Compendio de historia literaria de Europa, Madrid, Col. Austral, 19653, p. 123, dice que se comenzaron a escribir en prosa a finales de la E. Media.

 

4

L’Arte Poetica del Signore nella quale si contengono i precetti Heroici, Tragici, Comici, Satyrici, e d’ogni altra Poesia [...] con la postilla del dottor Valvassori (Venecia). Vid. F. López Estrada, «L’Amore innamorato de Minturno (1559) y su repercusión en la literatura pastoril española», Homenaje a Casalduero, Madrid, Gredos, 1972, pp. 315-325.

 

5

G. Gual, Primeras novelas, pp. 89-90: «el verso o la prosa podían servirle de medios expresivos, sin representar nada esencial a su espíritu proteiforme... Las primeras novelas medievales (del siglo XII) han utilizado el verso como instrumento narrativo. El octosílabo pareado, verso para la recitación, pero no para el canto, ha precedido aquí al uso de la prosa. El cambio de verso a prosa realizado hacia el 1200 es significativo de un proceso espiritual».

 

6

F. López Pinciano, Filosofía antigua poética, III (1596), ed. A. Carballo Picazo, Madrid, CSIC, 1973, p. 167. Vid. J. Lara Garrido, «Teoría y práctica de la épica culta en El Pinciano», Revista de Literatura, XLIV, 88 (1982), pp. 5-57; para la teoría literaria anterior a Pinciano, Karl Kohut, Las teorías literarias en España y Portugal durante los siglos XV y XVI, Madrid, CSIC, 1973, y A. García Berrio, Formación de la teoría literaria moderna, II, Murcia, Universidad, 1980.

 

7

Heliodoro, Historia etiópica de los amores de Teágenes y Cariclea, traducida por F. de Mena, ed. F. López Estrada, Madrid, 1954.

 

8

Lope de Vega, El peregrino en su patria, ed. J. B. Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1973.

 

9

París, Garnier, s. a., p. 5.

 

10

Experiencias de amor y fortuna, Madrid, Pascual, 1723, prólogo. Primera ed. 1626. Vid. al respecto, J. Fernández Montesinos, op. cit. en nota 13, pp. 8-11.