301
La iconografía sobre los personajes de esta novela es muy abundante también en España. Goya mismo pinta, en 1771, un cuadro sobre este tema, del que se da noticia en Goya, 100 (1971), 204.
302
Llanto de Delio y profecía de Manzanares. Égloga, en Poesías del M. F. Diego González (Madrid, 1796), 12.
303
L. A. de Cueto, Poetas..., III, 228.
304
E. Panofsky, «Et in Arcadia Ego»: Poussin y la tradición elegiaca, en El significado en las artes visuales (Madrid, 1980), 327.
305
«La mitología quedará, de una vez para siempre, unida a la literatura pastoril; y aun convertida mucho después en un ornamento poético, será precisa para obtener el ambiente necesario del género» (F. López Estrada, Los libros de..., 62).
306
J. Iglesias de la Casa, Al dios Pan, en L. A. de Cueto, Poetas..., I, 417.
307
El vaquero, Idilio de Teócrito, traducido por J. Meléndez Valdés, en L. A. de Cueto, Poetas..., III, 131.
308
Véase otro modelo de análisis temático de la bucólica -concretamente las Bucólicas virgilianas- en F. López Estrada, «Los temas de la pastoral antigua», Anales de la Universidad Hispalense, 28 (1967), 132-82, y en Los libros de..., 76 y ss.
309
Para seguir la terminología propuesta por A. Lovejoy y G. Boas, A Documentary History of Primitivism and Related Ideas in Classical Antiquity (Baltimore, 1935).
310
Principios de Poética (Madrid, 1847), 176.