Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

951

«Primera representación de La Nieve», BAE, 127, p. 227.

 

952

«De las traducciones», BAE, 128, p. 180.

 

953

Podemos encontrar una bibliografía selecta sobre la obra de Álvarez de Cienfuegos en F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, I, Madrid, C. S. I. C., 1981, pp. 205-6, y en la edición de las poesías de nuestro autor preparada por José Luis Cano (Madrid, Castalia, 1969, pp. 43-5).

 

954

Véase Trayectoria del romanticismo español, Barcelona, Crítica, 1983, p. 127.

 

955

«La Luna y el carpintero. Prerromanticismo», Cuentos, Madrid, Afrodisio Aguado, 1956, pp. 131-6. R. Froldi señala que el ideal civil defendido por Cienfuegos es propio de su cultura «illuministica», profundamente vivida por el autor («Natura e società nell’opera di Cienfuegos», ACME, XXI [1968], pp. 1-44, vid. p. 16).

 

956

H.ª de los heterodoxos..., V, Madrid, C. S. I. C., 1947, p. 319.

 

957

«Cienfuegos, prerromántico», La Estafeta Literaria, n.º 326 (11-IX-1965).

 

958

Ed. J. L. Cano, pp. 160-8.

 

959

R. Froldi tuvo el acierto de señalar «lo stretto rapporto che intercorre fra la tragedie e il suo ‘filosofico’ pensiero quale si manifesta nella raccolta delle poesie» (art. cit., p. 19).

 

960

Obras poéticas de-, I, Madrid, Impta. Real, 1816, pp. 189-234. De esta obra sólo nos consta una representación dada en Sevilla el 27-VIII-1811 (véase F. Aguijar Piñal, Cartelera prerromántica sevillana (1800-1836), Madrid, C. S. I. C., 1968, n.º 610). No obstante, y dadas las características de esta «comedia moral en un acto», creemos que tendría una mejor acogida en los teatros particulares.