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Selon Manuel Hernández Suárez (op. cit.) et des donnés tirées des archives Hernando. Le premier chiffre correspond à l’année de l’édition, le second aux milliers d’exemplaires publiés jusqu’à la date indiquée (chiffre maximum mentionné sur les couvertures et les pages de titre selon les informations bibliograhiques disponibles).

 

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Selon Manuel Hernández Suárez (op. cit.) et des donnés tirées des archives Hernando. Le premier chiffre correspond à l’année de l’édition, le second aux milliers d’exemplaires publiés jusqu’à la date indiquée (chiffre maximum mentionné sur les couvertures et les pages de titre selon les informations bibliograhiques disponibles).

 

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Le rythme de vente des différentes séries d’Episodios nacionales et des oeuvres indiquées ne peut être calculé que jusqu’en 1939 en raison de la politique d’édition suivie ultérieurement par Hernando et qui consiste à céder les droits de reproduction à d’autres maisons d’édition. Comme indications sur les faibles variations dans la hiérarchie antérieure sont reproduits quelques rythmes calculés pour la période 1940-1970: Trafalgar: 97; Marianela: 78; E. N. 1ère série: 75; E. N. 5ème série: 71; Doña Perfecta: 71; Gloria: 64; E. N. 2ème série: 59; E. N. 3ème série: 53; Misericordia: 39; Fortunata y Jacinta: 34.

 

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Este estudio se redactó en septiembre de 1985, con destino al Congreso Internacional sobre el Modernismo español e hispanoamericano celebrado en Córdoba en el siguiente mes de octubre. En el momento de darlo a imprenta llega a mis manos la esperada edición de Cristóbal Cuevas: Salvador Rueda, Canciones y poemas, Madrid, Fundación R. Areces, 1986. En su extenso y documentado prólogo de 130 páginas Cristóbal Cuevas traza la biografía personal y literaria de Rueda y estudia su ecumenismo temático (multiformidad de la Naturaleza desde lo ciclópeo a lo diminuto, erotismo cósmico, conquistas de la ciencia y la técnica, españolismo y regionalismo andaluz), su estilo y teoría poética (sensorialismo, sinestesia, metaforismo, léxico y neologismo, adjetivación, ritmo, métrica, rima, estrofa), su relación con Rubén y el Modernismo y su influencia (Villaespesa, Manuel Machado, Juan Ramón, Lorca, Alberti, Gabriel Miró, Dámaso Alonso). Sigue una selección poética de mil páginas. Gracias a esta edición ha dejado Salvador Rueda de ser un arcano para los estudiantes y lectores españoles, aunque el necesario proyecto de unas Obras Completas haya quedado una vez más aplazado, ante las dificultades que señala Cuevas y que todo estudioso de Rueda conoce.

 

85

Madrid, Tipografía M. G. Hernández, 1891, 48 pp.

 

86

Op. cit., pág. 16.

 

87

Tristes y alegres. Colección de poesías con una contera de Salvador Rueda, Madrid, Impta. y Litografía La Catalana, 1894. Las composiciones de los dos autores van por separado.

 

88

Véase la «Epístola al eminente poeta el general don Vicente Riva Palacio».

 

89

«Reflejo», «¿No más?», «¡Ah!», «Fue», «El viento»...

 

90

«Realidad», «Así fue», «¿Por qué?»...