Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

241

«Los malos periódicos», Revista Popular, 25 marzo 1871.

 

242

«La política y la religión», Revista Popular, 1 de enero 1871.

 

243

«La política y la religión», Revista Popular, 1 de enero 1871.

 

244

«La cuestión no es aquí de cañones ni de fusiles, que no los conocieron los Apóstoles y la Revista no se ocupa de eso. Pero en el terreno de la defensa y del ataque morales, en el terreno de la lucha pacífica que es la nuestra, la fiesta de hoy bien claro nos muestra nuestros deberes». «Recuerdos oportunos», Revista Popular, 18 mayo 1872.

 

245

«Nuestro carácter especial es la franqueza, y con esta misma franqueza diremos a todos los que quieren escucharnos: fuera trampas, fuera liberalismo, fuera partidos, fuera mentiras y fuera palabras». Lo Crit de la Patria, 25 noviembre 1871 .

Esta revista publicada en catalán sólo publica un número en 1871. Reanuda su publicación en 1883, año en el que ostenta sus simpatías por Cándido Nocedal y, en 1888 se adhiere al integrismo.

 

246

La Revista Popular publica lo que llama «literatura amena y edificante». Se trata de traducciones de Mathilde de Bourbon, cuyas novelas rosas y católicas se estilan mucho en España en la prensa católica, traducciones de Paul Féval, Veuillot y trozos de obras conocidas de Polo y Peyrolón, del padre Franco, etc...

 

247

«Reconociendo la necesidad de hacer frente a la influencia dañina que ejercen en el seno de las familias y de la juventud la multitud de periódicos e ilustraciones racionalistas, de moral relajada y fomentadoras del materialismo y descreimiento modernos [...] fundamos esta Revista ilustrada». «Saludos», La Hormiga de Oro, enero 1893.

 

248

Dedicamos un estudio a La Hormiga de Oro en «La presse traditionaliste face à la littérature. La Hormiga de Oro», en Typologie de la Presse Hispanique, Rennes, Universidad, 1984.

 

249

José Manuel de Bernardo Ares, en su análisis de la prensa católica valenciana en la última década del siglo XIX, pone de relieve el carácter marcadamente político de muchas publicaciones católicas y sus repercusiones en la prensa católica en general. Se refiere a ello en el capítulo primero de su estudio Ideologías y opciones políticas a través de la prensa a finales del siglo XIX, Córdoba, Imprenta Provincial, 1981.

 

250

Esta liga sería «Una asociación de oraciones, de limosnas, de acciones, de escuelas pías, de misiones y de difusión de la fe». Citado por Pierre Pierrard en su obra L’Église et les ouvriers en France, 1840-1940, Paris, Hachette, 1984, p. 289.