Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Anales e historia de Jerez de la Frontera

Fidel Fita Colomé







––––––––   92   ––––––––

Por parte de la Dirección general de Instrucción pública, y para los efectos del Real decreto de 12 de Marzo de 1875, han venido á informe de esta sabia Corporación dos obras de D. Bartolomé Domingo Rodríguez Gutiérrez, históricas de Jerez de la Frontera, que en aquella ciudad, merced á cuantiosos sacrificios de patriótica asociación, acaban de ver la luz pública.



––––––––   93   ––––––––

La primera y principal de estas obras1, inédita hasta el presente, se titula Historia y Anales de la muy noble y muy leal ciudad de Xerez de la Frontera. Divídese en cuatro libros. El primero, que llega hasta la caída del reino visigótico é irrupción de los agarenos, no carece de interés histórico, ni de valor arqueológico. Una lámina, reproducida en esta edición, que diseñó el autor, exhibe los principales monumentos escultóricos y epigráficos de la ciudad, que nos legó la época romana; y en el texto se da razón de su hallazgo, dimensiones y configuración con bastante exactitud, hasta el punto de haber merecido atención preferente para el volumen II del Corpus inscriptionum latinarum2, que encomendó al egregio Dr. D. Emilio Hübner la Real Academia literaria de Prusia. Escrita en la segunda mitad del siglo pasado,

––––––––   94   ––––––––

cuando en toda España el rigor de la crítica y la sinceridad de la investigación buscaba por todos lados fuentes claras, puras y copiosas de la verdad, esta obra del doctísimo jerezano puede considerarse como un arsenal ampliamente provisto y bien ordenado por serie cronológica de riquísimos materiales, en cuyo aprovechamiento y combinación no podrá menos de dar por muy adelantado su estudio el ingenio, que en nuestra edad quisiere dotar á Jerez de una historia perfecta y monumental, digna de tan ilustre municipio3. Así como en el primer libro expuso y discutió el autor los textos de las épocas romana, visigótica y árabe, que mejor cuadraban á su intento, justipreciando los geográficos y poniéndolos de parangón con la descripción exactísima de la ciudad y tierra jerezana en el estado presente, así también, cuando llega en los tres libros restantes á sentar el pie sobre un terreno más firme, y discurre por los Anales, no consiente nunca que divague el ánimo por las esferas de una especulación abstracta; sino que, ora tome en mano el libro del Repartimiento autorizado por el rey D. Alfonso X4, ora los documentos archivados por el municipio, nobleza y clero, que consulta y cita ó extracta con infatigable laboriosidad, sobria destreza, noble dicción y variedad amenísima, se atiene siempre á lo positivo. Muchos cuadernos del archivo municipal, donde, á partir del siglo XIV, se asentaban los sucesos culminantes de la ciudad, ya no existen; mas, por fortuna, tamaña pérdida queda compensada, ó por lo menos resarcida en buena parte con la obra principal del Sr. Gutiérrez5. La segunda, que tituló Año Xericiense, y hoy llamaríamos Efemérides, mucho menos voluminosa, se reduce á notar en cada día del año los sucesos ó hazañas más gloriosas, de las cuales la ciudad de Jerez ha sido procreadora y testigo en diferentes años y épocas.

Por su estilo y valor histórico, las obras de Bartolomé Gutiérrez pueden asemejarse á la clásica de Colmenares, historiador

––––––––   95   ––––––––

de Segovia, á quien nadie niega originalidad, relevante mérito y utilidad para las bibliotecas. Son acreedoras á la protección del Gobierno.

La Academia, en su alta sabiduría, acordará, como siempre, lo más acertado.

Madrid 28 de Junio de 1889.





Indice