Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

41

Félix Martínez Bonati, La estructura de la obra literaria, Santiago de Chile, 1960, pp. 45-63, passim.

 

42

Op. cit., p. 57.

 

43

Page references are to Benito Pérez Galdós, La desheredada, Obras completas, IV, 6.ª ed., Madrid, 1966.

 

44

Robert Ricard, Aspects de Galdós, Presses Universitaires de France, Paris, 1963, p. 49: «Néanmoins Tormento n'est pas à proprement parler la suite de El doctor Centeno, et une comparaison faite sous cet angle no mènerait à rien de solide.»

 

45

E. M. Forster, Aspects of the Novel, Harvest Books, New York, 1954, p. 30: «The basis of a novel is a story, and a story is a narrative of events arranged in time sequence.»

 

46

Benito Pérez Galdós, Tormento, Alianza Editorial, Madrid, 1968, p. 111: «Si no me engaña la memoria.» Todas las citas siguientes de esta novela se indicarán dando el número de la página a continuación.

 

47

Gustavo Correa, Realidad, ficción y símbolo en las novelas de Pérez Galdós, Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1967, p. 85: «Por otra, Tormento representa la cristalización de una fórmula de novela (la novela realista), que se halla ejemplificada en una historia realmente sucedida, o que, por lo menos, tiene la apariencia de real, y que, en cuanto tal, se destaca en contraste significativo con los empeños novelescos de José Ido del Sagrario.»

 

48

Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta, Hernando, Madrid, 1959, Vol. II, p. 7-8.

 

49

Julio Cortázar, Rayuela, 3.ª edición, Sudamericana, Buenos Aires, 1966, pp. 452, 501 y 544.

 

50

María Rosa Lida de Malkiel, Dos obras maestras españolas, Eudeba, Buenos Aires, 1966, p. 62.

Indice