191
This is the only case in the pre-Realidad letters in which Concha uses Galdós' name. In the later letters, it occurs only a few times. One letter, concerning whether Galdós is going to the Barcelona premiere of Realidad (July 7, 1892), says: «Pero si vas a Barcelona, dame el pésame porque es seguro que Ojirris, señó Juan, Fornarino, Nepusuntra y Dios dejaron de existir, y serás para mí D. Benito. Orozco. Eso siempre, pero nada más que eso y es tan bonito lo otro».
192
Año II, no. 17 (Mayo 1892), 77-90.
193
In a letter dated April 2, 1892, Pereda says about Realidad: «El acto en casa de la Peri es de una novedad admirable, y la ocurrencia de haber llevado la Hormiguita a casa de Orozco, felicísima» (Cartas a Galdós, p. 156). Concha uses the same term in a letter from Galicia: «¿Quieres tú que te escriba una carta de hormiguita para que la guardes con la de otras actrices?» and she later signs two of her letters «tu hormiguita».
194
«Mejor vestidas que la escena-infinitamente mejor-estaban las actrices; propios y adecuados me parecieron sus trajes y atavíos, desde la bata roja y las chinelas bordadas de la señora Martínez (La Peri) hasta el modesto traje y el humilde velito de la señora Morell (Clotilde)... No faltó quien estableciese comparaciones entre lo trabajado esa noche por María Guerrero y lo que corresponde a Julia Martínez y aun a la señorita Morell. Yo digo que no hay términos hábiles para comparar... No hay en ninguno de los dos [papeles de La Peri y Clotilde] momento dramático, sino sales cómicas y agudezas de esas que ellas solas se dicen y se ríen» (Nuevo Teatro Crítico, Año II, no. 16 [Abril 1892)] 65-67).
195
Walter T. Pattison, «Two Women in the Life of Galdós», AG, VIII (1973), 26.
196
The letter is reprinted by Pattison, p. 26. There is a reference to Pardo Bazán. In one of Concha's letters from the Gerona group: «Ayer estaba doña Emilia en la Zarzuela y los señores de Tolosa [Latour]. Me gustó la función».
197
Año III, no. 26 (febrero), 247-48.
198
See Lambert, p. 47, note 10.
199
These are the same words used by Concha in Letter XVI, above.
200
Sitges reported that Concha tried to contact Balart again later, in 1900, when she tried to get into the theater again (Lambert, p. 37).